ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad en el Perú y su aporte para combatir la Evasión Tributaria


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Tesinas  •  8.731 Palabras (35 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación denominado “La Contabilidad en el Perú y su aporte para combatir la Evasión Tributaria”, tiene como objetivo permitir al autor optar el Grado Académico de MAGISTER EN CONTABILIDAD, teniendo como finalidad poner el trabajo al alcance de contadores públicos, magistrados, abogados, ingenieros, economistas, secretarios y auxiliares de justicia, así como para estudiantes universitarios de las profesiones citadas, pero fundamentalmente, poder llegar a la conciencia de cada una de las personas que en el rol en el cual se desempeñen en nuestra sociedad, puedan aportar al desarrollo sostenido de nuestro país.

El presente trabajo representa un esfuerzo por dar a conocer, a través de la investigación, los principales aspectos de la evasión tributaria y su incidencia en la economía nacional.

Se ha enfocado el problema tanto desde la perspectiva teórica como desde el punto de vista de la Superintendencia de Administración Tributaría, tratando de encontrar puntos de vista coincidentes en el análisis y en el planteamiento de soluciones.

Los Objetivos específicos del presente trabajo de investigación son los que a continuación se detallan:

REHACER LOS OBJETIVOS EN COHERENCIA CON EL TITULO DEL PROYECTO

a. Establecer de qué modo la evasión tributaria influye en la recaudación fiscal.

b. Determinar mediante qué métodos de control contable se pueden llegar a detectar las irregularidades.

c. Establecer las maniobras que utilizan los delincuentes de cuello blanco para encubrir la evasión tributaria.

El Capítulo I trata sobre los aspectos metodológicos de la investigación, en el que se hace el planteamiento del problema, se establecen los objetivos, las hipótesis, se definen la población y la muestra, el tipo y diseño de la investigación y las variables independiente y dependiente.

En el Capítulo II se aborda la evolución histórica de la Contabilidad y las funciones del personal contable para destacar el rol que cumple esta disciplina en la vida económica de los países. Seguidamente, se trata sobre la evasión tributaria resaltando la importancia del patrimonio tributario del Estado para luego, exponer cuestiones teóricas y doctrinarias sobre el asunto. Para mejor ilustración presentamos un ejemplo práctico, así como cuadros y esquemas que clarifican el tema. Parte importante de este Capítulo lo constituyen los métodos de la Contabilidad para detectar la evasión tributaría y las diversas formas de evasión, incidiéndose en las maniobras que utilizan los evasores para encubrir sus ilícitos. Finalmente, presentamos la definición de términos básicos relacionados con el tema de investigación.

En el Capítulo III presentamos y analizamos la información contenida en las Resoluciones del Tribunal Fiscal publicadas en la Revista de Jurisprudencia Fiscal editada por dicho organismo, correspondiente al año 1997.

Para un mejor análisis, hemos agrupado las resoluciones de acuerdo al aspecto de la tributación que contienen. Se han considerado aquéllas que demuestran fehacientemente la aplicación de la Contabilidad como método de prueba de evasión tributaria, identificándose el tipo de documentación analizada en cada caso.

El Capítulo IV contiene las Conclusiones y Recomendaciones a las que arribamos después del análisis teórico, doctrinario y práctico sobre la evasión tributaria.

La Bibliografía ha sido clasificada en Obras de Derecho Tributario, Derecho Financiero y Hacienda Pública, Derecho Constitucional Tributario y Derechos Humanos; Derecho Penal Tributario y Derecho Administrativo.

Finalmente, en los Anexos aparecen las Resoluciones de Tribunal Fiscal utilizadas para el análisis de la información.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1. Problema Principal

La Evasión Tributaria en el Perú y los medios probatorios contables que permiten su determinación para la fiscalización

El sistema tributario peruano es el conjunto de impuestos, contribuciones y tasas que existen en el Perú.

El Estado peruano es el poder político organizado por la Constitución Política del Perú de 1993, la cual organiza al Estado en tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

Cada uno de estos niveles agrupa diferentes unidades ejecutoras o productoras de bienes y servicios públicos cuyos costos operativos deben ser FINANCIADOSbásicamente con tributos.

El Decreto Legislativo No. 771, vigente desde enero de 1994, es denominado como la “Ley Marco del Sistema Tributario Nacional”.

Esta norma regula la estructura del sistema tributario peruano, identificando cuatro grandes sub-conjuntos de tributos en función del destinatario de los montos recaudados:

a. Sub-conjunto de tributos que constituyen ingresos del Gobierno Nacional, según el art. 2.II.1 del Decreto Legislativo No.771:

Cesare Cosciani señala que en virtud del principio de la contraprestación el usuario de los bienes y servicios que ofrece el Estado debe cumplir con un pago a titulo de remuneración o retribución.[1]

Si un contribuyente utiliza los bienes y servicios estatales, ubicados en diferentes partes del país, debe retribuir a través del pago de impuestos a favor del Gobierno Nacional compuesto fundamentalmente por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com