ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje Etapa 1 Metodos De Investigacion Unadm


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 4

Con base en las instrucciones del documento Etapa 1. Aproximación al conocimiento científico, pp.20 Se redacta el siguiente documento que corresponde a la etapa “Evidencia de aprendizaje etapa 1”

Elección de tema a investigar

El concepto de productividad y su repercusión en el nivel salarial de la población Mexicana entre los años 1980 y 2006

Preguntas de investigación

¿Qué es la productividad?

¿Cuáles son los sistemas económicos en donde se aplica este concepto?

¿Se mejoran o se pauperizan las condiciones laborales de los trabajadores?

¿Cuáles fueron los procesos de implementación de políticas laborales en México basadas en el concepto de productividad?

¿Hay realmente una ganancia social bajo la aplicación de políticas laborales basadas en este concepto?

Contexto y motivación de la investigación

En los últimos 50 años en México la clase política ha cambiado el rumbo del país en materia económica y social, dado un giro en la orientación y el papel que debe jugar el estado en las relaciones económicas y sociales, pasando del modelo de desarrollo estabilizador al modelo neoliberal .

Es en este contexto que observamos un cambio en el paradigma de las relaciones obrero- patronal, la idea de trabajo se transforma, se da un giro y se reconceptualiza el papel que juegan las personas en las organizaciones o empresas, verbigracia: los antiguos departamentos de personal cambian a departamentos de recursos humanos. Con este ejemplos que a primera vista puede parecer sólo un cambio en la nomenclatura del área dedicada a llevar las relaciones obrero-patronales o de empleados y empleadores demuestra que las personas dejan de ser sujetos para ocupar el papel de recurso, ahora el empleado tiene el mismo estatus que un escritorio o una computadora, con esto se puede ver que hay una disminución ontológica en la concepción que se tiene de las personas en las empresas, fábricas o cualquier ente de índole laboral.

Así mismo vemos que el poder adquisitivo en México ha caído de manera brutal, según estudios de la UNAM, ha caído hasta un 76.3% en los últimos 25 años . Con estos resultados no es de sorprenderse que actualmente México ocupe uno de los lugares más bajos en materia de remuneración salarial en el mundo.

GRAFICAS QUE DEMUESTRAN DISMINUCIÓN DEL PODER ADQUISITIVO:

GRÁFICA 4: PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO MÍNIMO

GRÁFICA 3: PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO

GRÁFICA 2: SALARIO MÍNIMO 2006 A 2010

GRÁFICA 1: SALARIO MÍNIMO DE 2006 A 2010

Gráfica 5 Rankin salario México OCDE

Entre 2012 y 2013 se aprobó una reforma laboral en el país y a dos años de su aprobación no ha habido cambios significativos en las tasas de empleo ni en la recuperación salarial de la población.

Una y otra vez se plantea por parte de los gremios patronales y medios de comunicación que la salida a este problema radica en conceptos como flexibilidad laboral, competitividad, productividad entre otros, y se da por hecho que aplicando nuevas políticas laborales basadas en estos conceptos ha de mejorar la economía; se producirá un aumento en el poder adquisitivo y crecerá el mercado. Lo cual a la luz de los resultados hasta ahora arrojados por los indicadores económicos no se cumple y por el contrario las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com