ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje unidad 3 fundamentos de investigacion unadm


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

[pic 1]

BASES  PARA EL PROYECTO DE UNA PLANTA DE  RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ.

[pic 2]

MAYLA MORAYMA GONZÁLEZ JIMÉNEZ

AL12502189

Fundamentos de Investigación

(Yolanda López Tinajero)

San Luis Potosí, S.L.P., a 18 de Mayo del 2012.

CONTENIDO

•Antecedentes.

•Objeto de estudio.

•Objetivo de  investigación.

•Modelo de investigación.

•Problematización y contextualización.

•Justificación.

•Marco teórico

•Metodología de trabajo

•Citas y referencias

Anteproyecto de Investigación

•        Antecedentes

México es el segundo mercado en aparatos electrónicos en América Latina, según un informe de Business Monitor Internacional, empresa de investigación de mercados y análisis de riesgo. El desecho de dispositivos electrónicos en el país es un negocio que se valora en unos 357 millones de dólares.

[pic 3]

INEGI

En México  se generan más de 300,000 toneladas de desechos electrónicos,  esta cantidad crece a un ritmo de 6% anual.  Desde celulares hasta cables para impresora, pasando por computadoras y todo tipo de gadgets son arrojados anualmente en los tiraderos y rellenos sanitarios donde terminan su vida útil.

De acuerdo con el estudio “Innovación Sostenible y Transferencia de Tecnología”, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la mayor parte de los  2,443 municipios del país carecen de infraestructura jurídica, medios económicos o humanos para tratar los residuos sólidos urbanos.

El artículo 9 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece que la “recolección, acopio, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final” de la basura electrónica es responsabilidad de las entidades federativas.  Por lo anterior es tarea de las autoridades  crear  mecanismos de financiamientos para su tratamiento, y permitir su aprovechamiento por parte de la iniciativa privada.

Los desperdicios electrónicos contienen compuestos o metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, níquel, selenio, arsénico, cromo y bromo, que si no son tratados se convierten en un riesgo para la salud y el ambiente. Y también contienen acero, cobre, aluminio y pequeñas cantidades de metales preciosos como paladio, plata, oro y platino, de acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos.

[pic 4]

recicomp.webnode.es

De los desechos electrónicos de computadores, según pruebas, se alcanza a extraer por cada 100 gramos de tarjetas electrónicas hasta 0,2 gramos de oro, 0,1 de plata, 20 de cobre, 2 de zinc y  hasta 7 de aluminio. El cobre es uno de los materiales de mayor provecho a partir de la extracción de tarjetas electrónicas.

Y no hablamos sólo de computadoras o aparatos de televisión: Teléfonos celulares, monitores, equipos de comunicaciones, placas de computadoras, de controles automáticos, equipos de terapia médica, todos serán alguna vez residuos.

El reciclaje en México representa una gran oportunidad de negocio para las pequeñas y medianas empresas, potencial que es prácticamente inexplorado; inclusive, dicen, representa un área de oportunidad para las autoridades encargadas de impulsar a las pymes, pues no existe ningún apartado sobre éstas ni de regulación ni de apoyos económicos en particular.

Óscar Fonseca, director de la escuela de creación de negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, aseguró que es una de las megatendencias actuales en el mundo.

Si se impulsara a las pymes recicladoras se traduciría en ahorros importantes: monetario, de energía, de agua potable, en materias primas, menor impacto en los ecosistemas y recursos naturales en las distintas regiones; habría mejoras en productividad, así como en la creación de una conciencia ecológica de empresas. Y también se crean fuentes de empleos, apoyando la economía de nuestro país.

•        Objeto de estudio.

Bases  integrales (técnicas y científicas) para el proyecto de una planta de  reciclaje en el municipio de San Luis Potosí.

Una planta de desmantelamiento y procesamiento, así como de procesamiento final (recuperación de materiales) de componentes electrónicos como una alternativa viable de negocio.

•        Objetivo de investigación.

"Estudio de la cadena completa en el reciclado de componentes electrónicos como  alternativa viable de negocio"

Aportar la información necesaria para sustentar el apoyo que solicitamos por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, así como de la iniciativa privada para la implementación de una planta que lleve a cabo todos los procesos necesarios para la mayor y mejor recuperación de materiales de la basura electrónica que actualmente se genera en nuestro estado.

Cuando se lleva a cabo el reciclado empíricamente, este se caracteriza  por una baja eficiencia y alta contaminación o de lo contrario, mayores costos para contenerla; además el desmantelamiento no es óptimo, lo cual implica pérdidas de metales preciosos en subproductos y residuo final; por último hay un considerable riesgo de exposición para la salud. Ante esta panorámica y para que el reciclable sea viable es necesario considerar la cadena completa.

Existen en México actualmente plantas de recuperación, pero no la llevan a cabo integralmente, mayormente manejan el proceso del plástico, que es el elemento que más contienen los desechos electrónicos y el resto  de los componentes son exportados para su recuperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (336.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com