ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Los Mercados


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 7

Evolución de los mercados de deuda y accionarios.

Concepto de mercado de deuda.

El mercado de deuda es la infraestructura donde se emiten y negocian los instrumentos de deuda. El mercado de deuda también se conoce con otros nombres dependiendo del tipo de instrumentos de deuda negociado.

Tipos de los mercados de deuda.

Se puede apreciar la clasificación de los instrumentos del mercado de deuda en México por tipo de emisor.

Emisor Instrumento

Gobierno Federal Certificados de la Tesorería (cetes)

Bonos de Desarrollo (Bondes)

Bonos M

Bonos denominados en UDIs (Udibonos)

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario Bonos IPAB (BPA, y BPAT y BPA182)

Banco de México Bonos de Regulación Monetaria (BREM)

Empresas paraestatales e instituciones públicas Certificados bursátiles y bonos

• Banca comercial Aceptaciones bancarias

• Certificados de depósito

• Bonos bancarios

• Certificados bursátiles

• Obligaciones bancarias y pagarés

• Empresas privadas Papel comercial

• Obligaciones Privadas

Certificados de Participación Ordinaria (CPO y CPI)

Pagarés

Certificados bursátiles

Gobiernos estatales y municipales Certificados bursátiles

Características de los mercados de deuda.

Cetes. Los cetes son instrumentos emitidos por el Gobierno Federal con un valor nominal de 10 pesos y cotizados a descuento. Los cetes pagan una tasa de rendimiento que equivale a la diferencia entre el valor nominal y el precio a descuento. Los cetes realizan una sola amortización, es decir, efectúan el reembolso del adeudo en una sola exhibición, misma que se da a vencimiento del plazo establecido. El plazo de los cetes normalmente es de 28, 91, 182 y 364 días. Sin embargo, se pueden emitir cetes a cualquier plazo.

Bonos M, udibonos y bondes. Estos tres instrumentos son emitidos por el Gobierno Federal, tienen un valor nominal de 100 pesos y se cotizan a precio. Los bonos M devengan intereses cada 182 días y al vencimiento del instrumento se paga el valor nominal. La tasa de interés que pagan los cupones de dichos instrumentos es fija a lo largo de la vida del bono y el rendimiento del mismo bono puede variar dependiendo si se conserva a vencimiento y se vende antes de este plazo. Actualmente existen referencias de bonos a 3, 5,10, 20 y 30 años aunque se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando sea en múltiplos de 182 días. Cuando un bono se cotiza en unidades de inversión (UDIs), recibe el nombre de udibono, y cuando la tasa del bono es revisable, se conoce como bonde.

Swaps de tasas de interés (IRS, por sus siglas en inglés). Un swap de tasa de interés es un acuerdo entre dos intermediarios que en su forma más común intercambian flujos de dinero provenientes de una inversión a tasa fija y flujos de dinero provenientes de una inversión a tasa variable sobre un monto acordado, un plazo determinado y a una frecuencia establecida. En su forma más simple, los flujos provenientes de este intercambio se denominan en la misma moneda; sin embargo, existen variaciones que utilizan diferentes tipos de cambio.

Certificados bursátiles. El certificado bursátil es un instrumento de deuda emitido por la Bolsa Mexicana de Valores y que da flexibilidad a las empresas que cotizan en bolsa para que ellas mismas determinen el plazo de la deuda, el monto y las condiciones generales de pago y de tasa que requieran. La deuda emitida mediante certificados bursátiles puede estar respaldada por activos no productivos de las empresas, como por ejemplo las cuentas por cobrar.

Bonos respaldados por hipotecas. Este tipo de bonos tienen el objetivo de impulsar el desarrollo del sector vivienda. Para que puedan emitirse debe establecerse un fideicomiso cuyo patrimonio esté constituido por una cartera de créditos hipotecarios, es decir, los pagos que realizan las personas sobre sus créditos hipotecarios constituyen el patrimonio del fideicomiso y sirven para realizar los pagos de intereses y principal de los bonos emitidos. Cuando estos bonos se emiten se dice que los créditos que se otorgaron para la adquisición de vivienda fueron “bursatilizados”.

Evolución de los mercados de deuda.

Se ha planteado que los mercados de deuda internos podrían desempeñar una función de "rueda de repuesto" para compensar el repliegue de la financiación externa durante periodos de tensión financiera. Durante la crisis actual, sin embargo, la evolución de esos mercados ha sido dispar. Por una parte, los mercados de deuda pública locales han ofrecido una alternativa de financiación y han mostrado tanta flexibilidad como los mercados de deuda internacionales. Por otra parte, los inversionistas extranjeros han tendido a reducir sus carteras de deuda, desplazándose además hacia instrumentos con vencimientos más cortos.

En conjunto, la evolución de los mercados de deuda internos como alternativa a la financiación en los mercados de deuda internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com