ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Mercadotecnia


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Nuevas Profesiones

Materia: Mercadotecnia y Publicidad

Carrera: Administración de Empresas

Semestre: IV

EVOLUCION HISTÓRICA DE LA MERCADOTECNIA

Introducción

El Mercadeo en la Prehistoria 2.500 AC: el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.

Mediante las civilizaciones se desarrolló el fortalecimiento del comercio, intercambiaban y promocionaban sus productos en los mercados itinerantes de las grandes ciudades, a pasar de los años desarrollaba estrategias para la venta e intercambio de sus productos, eran los pregoneros que asistían en los eventos de bazar de las ciudades.

Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia". La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Lo que se puede entender con este concepto es que con la mercadotecnia ganan todas las partes implicadas, ya que cuando compramos o vendemos siempre recibimos algo a cambio y por lo general es dinero.

Periodos de Teorías Económicas (Antes de 1900)

Adam Smith. El "hombre económico", constantemente trata de lograr mejores condiciones. Esto, refleja la filosofía de la mercadotecnia con respecto a la satisfacción del cliente.

David Ricardo. Tierra, trabajo, hombre de empresa: teoría de la incertidumbre en una expansión económica.

Desarrollo de la teoría de la produciendo los profesor economistas y de los economistas modernos.

Economistas liberales, Eduardo Atkinson, David Ames y otros, escribieron sobre la venta al mayoreo, lo cual contribuye al pensamiento organizado del concepto y la teoría de la mercadotecnia.

Periodo de Descubrimiento (1900 - 1910)

Los primeros profesores de mercadotecnia buscaron hechos acerca de las actividades comerciales de distribución. Se tomo prestada la teoría de la economía relacionada con el comercio mundial de la distribución y los mercados de materias y productos. Se concibió la mercadotecnia y se acuño su nombre, dejando fuera el negocio o el comercio.

Periodo de Conceptualización (1910 - 1920)

En esta década se cristalizaron muchos conceptos básicos de la mercadotecnia. Asimismo, en esta década, el desarrollo del pensamiento mercadotecnia se debe a las asociaciones y sus miembros. En 1914, en la asociación económica americana, el profesor Lewis Weld presento la investigación distribución de mercado, considerada la primera investigación científica en mercadotecnia. Durante esta década el interés de muchos economistas aumento y los partidarios de la mercadotecnia formaron la asociación americana de mercadotecnia.

Periodo de Integración (1920 - 1930)

Se postularon los principios de la mercadotecnia y por primera vez, se integro el cuerpo general del pensamiento en esta disciplina. Los acontecimientos en esta década dieron gran ímpetu a la actividad de la mercadotecnia. La producción agrícola e industrial alcanzo gran apogeo y aparecieron nuevos productos en el mercado detallista. Durante esta década se formo la asociación de los profesores de publicidad y mercadotecnia.

Periodo de Desarrollo (1930 - 1940)

Las áreas especializadas de la mercadotecnia siguieron su desarrollo (comercialización de productos agrícolas, productos mineros, de manufacturas, etc.); se pudo verificar y cuantificar varias hipótesis, y surgieron nuevos enfoques o posturas para explicar el mercado.

Periodo de Revaloración (1940 - 1950)

Durante esta década hubo interrupciones en el desarrollo del pensamiento mercadotécnico, pero después de la segunda guerra mundial las líneas de pensamientos gestadas con anterioridad, continuaron evolucionando. Un número cada vez mayor de ideas, conceptos y métodos de aproximación y estudio, algunos en desacuerdo con las explicaciones tradicionales, encontraron expresión y aceptación. Se dio nuevo énfasis a la administración de la mercadotecnia, como un complejo da actividades más allá de la manera aplicación de reglas o principios. Se introdujo como elemento importante el punto de vista del cliente o consumidor, y como método el análisis económico.

Periodo de Reconcepción (1950 - 1960)

Se agregaron otros conceptos al pensamiento acerca de la mercadotecnia tales como:

Los eventos en la mercadotecnia como sistemas con insumos y resultados.

La normalidad de la heterogeneidad en el mercado.

Cada empresa ocupando una posición en forma única, basándose en un punto de vista de ventaja diferencial.

El intercambio entendido en esencia como el acto de mejorar la variedad de bienes o satisfacciones que poseen las dos partes actuantes.

La negociación vista como medio por los sistemas de mercadotecnia establece valores económicos y equilibrio de poder.

Periodo de Diferenciación (1960 - 1970)

La reconcepción y la redefinición de la mercadotecnia identificaron nuevas áreas desafiantes para el estudio y la investigación. La explosión de conocimientos que sobrevino como consecuencia expandió todo el carácter de ensanchamiento más que de acrecentamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com