ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Mercadotecnia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

La Mercadotecnia más que ninguna otra función de negocios, se ocupa de los clientes; ésta consiste en la administración de relaciones perdurables con los mismos, es decir, la doble meta de la Mercadotecnia es atraer nuevos clientes al prometer un valor superior y conservar y aumentar a los clientes actuales mediante la entrega de satisfacción.

Se divide en ocho tipos:

Mercadotecnia de servicios:

Consiste en aplicar la Mercadotecnia general a bienes intangibles, tiene cuatro características (intangibilidad, inconsistencia, inseparabilidad e inventario).

Mercadotecnia de responsabilidad social:

Se define como la contribución de las empresas hacia la sociedad de forma activa, los mercadólogos deben averiguar que quieren los consumidores para poder responder con productos adecuados.

Mercadotecnia internacional:

Ésta incluye la publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y ventas personales.

Mercadotecnia política:

Es un proceso de intercambio voluntario de poder entre los ciudadanos y la clase política, los ciudadanos están de acuerdo para que los gobiernen de forma lícita.

Mercadotecnia Masiva:

En México, este tipo de mercadotecnia se relaciona en las décadas de 1940 y 1950 y se le denomina así, debido a que en esos años los esfuerzos comerciales iban dirigidos a toda la población sin distinción alguna, es importante mencionar que este tipo de mercadotecnia está muy presente en los medios de comunicación masivos.

Mercadotecnia de Segmentos:

En la década de 1950 fue un cambio para la humanidad y en algunos aspectos determinantes que son de la vida actual, debido a que en esa época fue la liberación femenina y es así como la mujeres representa uno de los segmentos más importantes en el mercado, por consiguiente la mercadotecnia de las organizaciones tuvo que dar un giro drástico para poner en práctica las actividades especialmente diseñados para los segmentos de mercado elegidos.

Mercadotecnia de Nichos:

Esta Mercadotecnia pertenece a la década de 1980, en México esa etapa se caracteriza por la crisis financiera y a finales de esa década, las empresas se dan cuenta de ventas comienzan a aumentar pero lo curioso es que los mercados no lo hacían y una de las razones es que los segmentos se auto dividían, por lo cual se le denomino de esa manera debido a que los clientes se “matrimoniaban” con sus organizaciones proveedoras siempre y cuando ellas estuvieran dispuestas a satisfacer sus expectativas que cada vez eran más específicas.

Mercadotecnia Personalizada:

Esta etapa es propia de década de 1990 en donde los productos y servicios se hacen a la medida y necesidad del consumidor tomando más en cuenta su individualidad y personalidad que un colectivismo tradicional en la toma de decisiones, es decir, este consumidor es exigente y tiene la capacidad para ser autocrítico y selectivo sobre aquellas cosas que compra. El principal ejemplo y expresión de este grupo son los sitios en Internet personalizables, los teléfonos portátiles, la Televisión Interactiva, etc.

Con el paso del tiempo la Mercadotecnia ha ido evolucionando, por lo tanto pasó por distintas etapas, las cuales se remontan desde 1325 cuando los aztecas fundaron Tenochtitlán donde la comercialización se realizaba a través de los comerciantes, quienes vendían sus productos en los mercados; además el comercio evolucionó en tres etapas importantes: la primera fue de 1521 a 1810, la segunda etapa abarca de 1810 a 1880 y la tercera etapa abarca de 1880 hasta nuestros días, en la cual los beneficios del comercio han sido en su mayoría para Estados Unidos.

Las actividades de Mercadotecnia van desde la un tanto invasiva del vendedor de puerta a puerta a la publicidad interactiva que involucra activamente a los consumidores potenciales.

• Orientación a la producción (1800-1920)

Todo lo que se produjera era consumido de inmediato, la demanda superaba la oferta.

Esta etapa se concentraba por lo común en la calidad y cantidad de la producción vez que los clientes buscarían y comprarían productos bien hechos y a un precio razonable, tomando en cuenta la demanda y oferta de la población buscaban producir grandes cantidades de productos.

Los fabricantes mayoristas y detallistas que trabajaban en esta etapa hacían énfasis en la eficiencia y en el control de costos, esa época se caracterizó ya que no había la necesidad de preocuparse por que los clientes deseaban, debido a que las necesidades de las personas eran de ciertas maneras comunes (evidentes).

Por lo general la mayoría de la población gastaba la mayor parte y aún más de sus ingresos en esos productos elementales. Para negociar no se utilizaba el término de mercadotecnia y en vez de eso los productores contaban con un departamento de ventas que eran encabezados por ejecutivos, los cuales se encargaban de supervisar a una fuerza de ventas. La función de ventas era sencillamente llevar a cabo la transacción a un precio dictado a menudo por el costo de producción.

El en foque era como producir y distribuir una cantidad adecuada de productos aceptables para satisfacer las necesidades de una población que crecía rápidamente.

• Orientación a la venta (crisis de 1920)

Capacidad mínima de compra, se desarrollan técnicas para vender.

Las crisis económica mundial a fines de la década de 1920 lo cual hizo que la forma de ver las cosas cambiaran. Con forme paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com