ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la Mercadotecnia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÒN

Como ya sabemos la mercadotecnia o Marketing es un conjunto de actividades que se desarrollan en una empresa y están enfocadas a satisfacer a los clientes para lograr los objetivos de la organización, pero ¿Cuál ha sido su evolución? Comienza desde hace cientos de años con las culturas más antiguas como son: los fenicios, egipcios, entre otros.

En 1970 durante el capitalismo, las empresas se preocupaban por la producción, fabricación y eficacia, en 1950 en la orientación de ventas, la empresa se preocupaba en vender lo que producía. La mercadotecnia moderna nace con la revolución industrial que trae consigo a las empresas de servicios que tuvieron un crecimiento para satisfacer las necesidades de los consumidores, así mismo comenzó a centrarse todo el interés en el aumento de la producción debido a que la demanda del mercado excedía a la oferta del producto

Surge la orientación al marketing cuando se descubren que los deseos y necesidades del consumidor conducían al proceso. Así mismo las empresas comenzaron a considerar la figura del consumidor.

EVOLUCION DE LA MERCADOTECNIA

La evolución de la Mercadotecnia comienza desde hace cientos de años con las culturas más antiguas como son: los fenicios, egipcios, entre otros.

La mercadotecnia se ha adaptado a los deseos y necesidades de los consumidores y por lo tanto, de los productores, a lo largo del tiempo se han desarrollado diversas herramientas para el beneficio de la mercadotecnia una de la más importante es el internet, ya que ha hecho que la mercadotecnia de un giro inmenso en todos los ámbitos ocasionando asi una mayor venta de los productos.

El comercio es quien dio origen a la mercadotecnia, antes se realizaban las transacciones por medio del trueque.

Mercadeo es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. "Marketing no es el arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer qué es lo que se debe vender" (Según Philip Kotler).

La Mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer las necesidades los clientes, para lograr los objetivos de una Organización. Basada en el concepto de Intercambio y aplicable a cualquier organización, La Mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear y crear productos satisfactorios de necesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados metas a fin de lograr los objetivos de la organización

El desarrollo de la Mercadotecnia como campo de estudio es relativamente nuevo en relación a la demás ramas del conocimiento y en particular si se le compara con las carreras tradicionales, pero en su práctica y su efecto es tan antigua y milenaria como la medicina o el derecho si se toma en cuenta que hablar de Mercadotecnia se relaciona con intercambiar bienes, de relacionarlo con personas, sociedades, productos y la forma de comercializarlos como lo hacían en tiempos tan arcaicos.

La práctica de la mercadotecnia a lo largo de su historia, así como las diferentes actividades que las organizaciones han instaurado, determina definiciones, orientaciones y generalizaciones específicas en su evolución, entre las que se encuentran las siguientes:

Mercadotecnia masiva

En México, este tipo de mercadotecnia es propia de las décadas de 1940 y 1950. Se le llama masiva porque en esos años los esfuerzos comerciales iban dirigidos a toda la población sin distinción alguna. Cabe destacar que con este tipo de mercadotecnia aparecen y se desarrollan los medios masivos de comunicación.

Mercadotecnia en segmentos

La década de 1960 fue una etapa de cambios para la humanidad, algunos de ellos determinantes para las condiciones de vida actuales. Un ejemplo de ello en México fue la liberación femenina, movimiento emprendido por las jóvenes de aquella época en cusca del reconocimiento de su identidad. Así como hoy en día la mujer representa uno de los segmentos más rentables del mercado; y como resultado de la manifestación de muchos otros grupos, la mercadotecnia de las organizaciones tuvo que dar un giro para poner en práctica actividades específicamente diseñadas para los segmentos de mercado elegidos.

Mercadotecnia de nichos

Esta mercadotecnia es propia de la década de 1980. En México, la primera parte de esa década se caracteriza por crisis financiera, y es hasta finales de ese decenio cuando las organizaciones se reencuentran con la mercadotecnia para descubrir que las ventas crecen, pero los mercados no. La razón de esto es que los segmentos siguen subdividiéndose. Se acuña entonces el concepto nicho de mercado: clientes dispuestos a “matrimoniarse” con sus organizaciones proveedoras siempre y cuando estas estén dispuestas a llenar sus expectativas cada vez más específicas.

Mercadotecnia personalizada

Esta mercadotecnia es propia de la década de 1990. Aparece decido a los importantes avances tecnológicos en administración de bases de datos. La información actual en las bases de datos consiste en múltiples detalles de la conducta de compra de los consumidores. En México, organizaciones como Bancomer, Costco, Sams y Vips realizan significativas inversiones anuales en bases de datos, lo cual utilizan como fundamento de sus actividades y estrategias de mercadotecnia.

Ciertamente el origen y evolución latente de la Mercadotecnia puede bien identificarse por diversos factores como aquellos que se han vuelto pilares de su conocimiento, es decir por el grado en que las empresas empezaron a considerar la figura del consumidor y su relevancia para orientar sus actividades como factores claves para la toma de decisiones.

En la ETAPA DE ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN, a mediados de los años cincuenta, las empresas tenían que convertir sus plantas industriales de dedicarse a fabricar artefactos para la guerra empiezan a adaptarlos para producir utensilios de cocina, autos y ayudar que la generación creciente que regresa de la guerra los llamados hijos de la posguerra.

En esta etapa la principal característica es que las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com