ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Mercadotecnia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

Evolución de la mercadotecnia

La Mercadotecnia se define como un conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones para la consecución de los objetivos de Mercadeo.

Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":

"Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes". La mercadotecnia es de suma importancia en la economía ya que esta definirá el éxito de empresas u organizaciones.

Esta misma ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años principalmente debido a la innovación en los procesos de negocios y las tecnologías de la información, también se debe a que ahora se toma en cuenta a la filosofía es decir todas las actividades que se hagan ya sean de producción o de cualquier cosa deben estar dedicadas primero a determinar los deseos del cliente, complacerlo y después obtener la empresa un beneficio favorable para que ambas partes queden satisfechas, otra evolocion serian los medios masivos de información ya que la mercadotecnia empieza aparecer en cine, radio, televisión y ni se diga en la red. Todos estos factores son importantes pero la evolución de la mercadotecnia se divide en 5 etapas: ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN, ORIENTACIÓN HACÍA EL PRODUCTO, ORIENTACIÓN HACIA LAS VENTAS, ORIENTACIÓN HACIA EL MERCADO, ERA DE LA MERCADOTECNIA PERSONALIZADA.

En la ETAPA DE ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN, a mediados de los años cincuenta, las empresas al tener que convertir sus plantas industriales de dedicarse a fabricar artefactos para la guerra empiezan a adaptarlos para producir utensilios de cocina, autos. En esta etapa la principal característica es que las empresas no toman en cuentan los deseos del consumidor, para ellos el producto es algo utilitario que no necesita adecuaciones más que las necesarias para lograr que el producto se venda y se desplace en el mercado.

En la etapa de la ORIENTACIÓN HACÍA EL PRODUCTO, que comienza a mediados de los años 60′s, como resultado del crecimiento de la competencia incipiente generada por el crecimiento de los últimos años, hace que los consumidores se vean bombardeados de publicidad de diferentes empresas que comienzan a producir mayores modelos y mas sofisticados de un mismo producto con la finalidad de darle un valor adicional que perciba el consumidor para efectuar su compra y preferir una marca en particular en lugar de una sola. En esta etapa se empiezan a identificar las primeras marcas que se volvería íconos comerciales generacionales como Coca Cola, General Electric, Volkswagen, Whirlpool, etc.

Otra era o etapa que se destaca es aquella cuya ORIENTACIÓN HACIA LAS VENTAS se veía ampliamente reflejada en sus actividades, por primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com