ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica del Notariado


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCION HISTORIA DEL NOTARIADO

  • PARTE HISTÓRICA GENERAL

el desarrollo del notariado se ha dado con el fin de abrirle paso al campo de acción del derecho notarial, entonces es necesario conocer la evolución a lo largo de los años, lo cual a servido para la creación de un propio marco jurídico.

Los notarios (notarii) utilizaban las notas tironianas, que eran caracteres abreviados, los cuales eran una especie de escritura taquigráfica que lo utilizaban en la antigua roma y en la edad media. Tirón fue quien recopilo estos signos, de ahí viene el nombre de notas tironianas, y lo que utilizaban esas notar eran llamados notarios. Esto fue evolucionando poco a poco, por lo cual estos datos pueden ser precursores de la taquigrafía moderna.

Los antecedentes de los notarios tenían una función exclusiva y era la de redactar documentos. Cuando al documentador se le otorga la atribución de la fe publica por parte del estado, estos tienen poder para hacer constar y autorizar actos y contratos en lo que intervengan. La esencia de la función notarial radica en la fe pública que posee el notario, como ya mencionado, consiste en la investidura de credibilidad, confianza y certeza en sus actos, es decir en los negocios jurídicos.

Cuando se crearon las agrupaciones humanas y la civilización, tales funciones que ejerce hoy en día el notario, no se le confiaban a una sola persona en particular.

EGIPTO

El primero antecedente de notario los podemos encontrar en los escribas egipcio, en los años 2600 y 2400 a.C.

En las atribuciones principales de los escribas egipcios se encontraba la de recordar documentos relacionados con el estado, como también de los particulares. Por otro lado, esos documentos no tenían plena validez para determinar una certeza jurídica, pero para tenerlo este necesita llevar estampado un sello de un superior, de un sacerdote o bien de un magistrado. Este aval que contenía el documento era obligatorio por lo que es Estado era el que demanda que lo tuviera para tener plena validez o certeza jurídica.

Ser remonta en la civilización del Nilo, la sociedad clasista de los faraones, en donde los escribas eran provenientes de las clases plebeyas, con lo cual consiguieron elevarse un poco de sus miserias condiciones.

El conocimiento que los escribas tenían de la escritura y de los números, obtenida a base de sus estudios e inteligencia, los llevo a cercarse a clases superiores y ganándose privilegios y consideraciones por los servicios. La escritura egipcia era difícil de dominar, por lo cual este necesitaba de estudios y una larga práctica, lo cual se hacía en los templos con los sacerdotes, quienes eran los intermediaron entre los dioses y los hombres.

La escriba sabía leer, llevar cuentas y escribir, características muy importantes de ellos. Sus servicios los requerían los ricos particulares, los establecimientos de los comercios, en los palacios del Faraón. Era contramaestre o ingeniero, recaudador de atribuciones, sacerdotes o generales, que según Malet: le acompañaban negros armados de varas de palmera, que hacían ejecutar sus órdenes.

Estos escribas no constituían una clase social como muchos autores erróneamente lo plantean, pues habían escribas de la nobleza como del pueblo, pero ser escriba era el único medio para elevarse socialmente.

El escriba era una especie de delegado de los colegios sacerdotales, que tenían a su cargo la redacción de contratos.

los egipcios respetaban a los escribas por formar parte de la organización religiosa, estos trabajaban en distintas ramas de gobierno, como función la redacción de documentos relacionados con el Estado y de los particulares, teniendo plena validez siempre y cuando estos tuvieren el estampado, el sello del sacerdote o magistrado.

Se afirma que existieron escribas sacerdotales encargados de la correcta redacción de los contratos, conjuntamente con los magistrados, funcionario que autenticaba el acta con el sello.

Encontramos en Egipto la existencia de escuelas como las de Heliopolis y Abydos, donde estudiaban los que aspiraban a magistrados. El escriba era una especie de delegado de los contratos, el sacerdote por su calidad de funcionario público, era el verdadero notario. El documento que redactará el escriba carecía de autenticidad por lo que recurría a un magistrado para que lo sello para tener ese carácter. Esto hacia que el instrumento privado se convierta en público.  

ROMA

En roma existieron varias personas que tuvieron la responsabilidad de redactar documentos o instrumentos. Fernández casado, indica que son los siguiente:

  • Los scriba: Las funciones que tenían eran de conservar los archivos e tipo jurídicas, y dar forma a las resoluciones que dictaban los magistrados por escrito.
  • Los notarii: Estos específicamente laboraban en los tribunales. Su función específica era de dejar por escrito, en forma sintética, las declaraciones de testigos y de las personas ligadas a litigio.
  • Los chartularii: Su función al igual que los demás era de redactar documentos y como responsabilidad de darles conservación a los mismo.  
  • Los tabularii: sus funciones eran relacionadas con el fisco y también tenían que archivar documentos públicos que por razones de trabajo manejaban. También otra función que les atribuyó fue de redactar testamentos y contratos, los cuales debían de conservar, al pasar de tiempo, esa fue su única función, llamándose, así como tabellios. El tabellio no poseía fe pública, por lo cual, para que el documento sea autentico, tenia que pasar por un proceso, un trámite administrativo, ante las autoridades, para que cundo sea comprobada y ratificada su autenticidad, fuera inscrita en los registros públicos.

Los escribanos acompañados d ellos pretores romanos que enviaban a provincia, su función consistía en extender las actas, escribir los decretos y custodiar en lo archivos las cuentas del Estado.

Desempeñaban el oficio de escribanos al lado de las autoridades constituidas y daban fe de los actos de estos.

El notari fue un técnico en la redacción de la narración hecha por un tercero, valiéndose de signos, abreviaturas, cifras, etcétera, se consideraba que eran capaces de seguir la rapidez de la expresión hablada.

Los tabullarius y el tabellio son considerados como los principales antecedentes romanos notariales; en comparación con los escribas y el notarri cuyas funciones se comentaron que anteriormente eran de carácter administrativo.

Es a través del tabullarius y el tabellio es como se llega a la figura del notario, pero estos no son como los notarios de hoy en día, ya que a estos les faltaba la función legal de dar forma solemne a los actos formalistas del derecho romano.

EDAD MEDIA

A finales de edad media, incluso antes, hubo aportes significativos que ayudaron a consolidar la figura que hoy en día conocemos como Notario y con todas sus correspondientes funciones. Algunos hechos que ayudaron a esa evolución durante este periodo, fueron los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com