ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion del pensamiento contable


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  2.120 Visitas

Página 1 de 6

Evolución del pensamiento contable

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablará del tema de la evolución del pensamiento contable. Desarrollaremos este tópico desde la teoría más generalizada y aceptada desde la historia del pensamiento contable, tomando desde luego una postura crítica y reflexiva de nuestro objeto de estudio. A la vez se planteará una situación problemática, acompañada de un objetivo claro, una perspectiva crítica, una tesis, una síntesis y una conclusión que recoja los puntos más importantes del ensayo.

Como ya se había señalado, el tema a profundizar será el de la evolución del pensamiento contable. Para ello, es necesario que primero nos introduzcamos el tema de manera progresiva, en un sentido histórico, para así poder hacer más notoria su evolución a través del tiempo.

Si se retoma la historia a los primeros rasgos del origen de la contabilidad, esta se ve claramente como una forma que integraron los humanos a su vida práctica con el fin de sistematizar valores y actividades relacionadas con su vida mercantil, puesto que estás se escapaban fácilmente a la memoria, herramienta que se usó en primera instancia. “La historia de la contabilidad está indisolublemente ligada a la del comercio. Cuando el hombre comienza a intercambiar productos necesarios para su supervivencia y dicho intercambio evoluciona, se van desarrollando técnicas para registrar y controlar las operaciones” (Méndez, p. 71)

Desde la teoría de Montesinos, se han diferenciado cuatro etapas representativas en el sistema de la evolución del pensamiento contable. La primera de esta se le ha denominado período empírico, la segunda etapa se caracterizó por la potenciación de la partida doble y se le denominó “período clásico”, la tercera se da cuando la partida doble logra un mayor desarrollo  y reconocimiento; la última etapa que se reconoce es la “científica”.

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS

Período empírico

“Una de las primeras actividades del comercio fue conocido como “trueque” o intercambio de artículos entre las diferentes civilizaciones como resultado de una relación de cuantificar el saldo posible de intercambio” (Castillo, 2011, p. 301) Esto quiere decir que el período empírico se dio desde la necesidad de registrar, en primera medida, los trueques que se generaban en las sociedades primitivas.

“Fue en Mesopotamia donde se encontraron los primeros registros de hace 6000 años en tablillas de arcilla (escrito por los sumerios), como evidencia  primigenia de las evoluciones del movimiento diario, y correspondió al registro “de lo que era mío”, y “de lo que era suyo”;1 reconociendo las relaciones comerciales con otras personas, esto dio origen a lo que actualmente conocemos como movimiento débito y crédito” (Lopes De Sá, 2002, p. 12).

Lo que nos lleva a pensar que esta primera etapa que corresponde a la primitiva, se denomina como etapa por su relación con el “registro” de actividades económicas, desde lo más primario que podamos conocer de la economía. Esto se debía a que las cuentas iban aumentando así como las personas implicadas, lo que obligaba a quienes manejaban las operaciones mercantiles a transformar esos datos a un lenguaje fijado y establecido, es decir, a una primera forma de la contabilidad.

Período clásico

En este período ya se maneja un sistema más complejo de la contabilidad. En este período ya se formaría las corrientes más relevantes del pensamiento contable. La primera de ella es la corriente contista, esta se fundamentaba en cinco saberes principales, los cuales son: pérdidas, ganancias, mercaderías, caja, efectos a pagar y efectos a cobrar.

“Según el profesor Montesinos “la escuela contista es la primera escuela contable de la historia, y es reconocida como la ciencia de las cuentas, cuyo objeto es elaborar las adecuadas reglas que rigen las anotaciones en las mismas” (Tua, 1988).”

Otra de las corrientes es la personalista, esta se refiere específicamente a las responsabilidades que se deben tener desde el enfoque empresarial. En conclusión, “El principal aporte al avance científico se presenta a través de las relaciones entre los sujetos de derecho y las cuentas” (Castillo, 2011, p. 306)

La siguiente fue la corriente controlista, se define como una corriente que busca proteger, a manera de seguridad  y desde una visión de la contabilidad como algo palpable, científico, las riquezas, a través del control del patrimonio. “La contabilidad, desde el punto de vista teórico, estudia y enuncia las leyes del control económico en las haciendas de cualquier clase, y deduce las oportunas normas a seguir para que dicho control sea verdaderamente eficaz, convincente y completo; desde el punto de vista práctico, es la aplicación ordenada de estas normas a las distintas haciendas (Tua, 1988, p. 18)”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com