ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Concepto Victimologia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  2.048 Visitas

Página 1 de 7

EVOLUCION DEL CONCEPTO VICTIMOLOGIA

SURGIMIENTO DE LA VICTIMOLOGIA

Aunque el concepto de víctima es tan antiguo como el crimen mismo, su estudio no fuede interés sino hasta los años 40´s, con Benjamin Mendelsohn a quien se le hareconocido como el padre de la Victimología.Benjamin Mendelsohn publica sus estudios sobre violación en 1940 y en 1946publica New bio-psycho-social horizons: victimology. En 1947 habla por primera vez de victimología en una Conferencia celebrada en Rumania. En 1956 publica La victimologie publicada en diversas revistas del mundo.

Otro personaje importante en la historia de la Victimología, es Hans Von Hentig. Su obra The criminal and his victim se convierte en precursor de nuevos estudios en victimología. Posteriormente, en su obra El delito, profundiza sus conceptos y esboza una tipología victimológica.

Mendelson y Von Hentig consideran que la víctima cumple un papel fundamentalen el proceso de victimización. La misma idea comparten autores de la época tales como: Ellenberger, Marving Wolfgang y Jiménez de Asúa.

En la actualidad, sobre todo a finales de los años ochenta y principios de los noventa, por influencia de la doctrina alemana e italiana, se empezó a estudiar la Victima-dogmática" que supone incluir parámetros dogmáticos dentro de la estructura del Derecho Penal de corte victimológico.

SOCIEDAD Y DELITO

Desde los orígenes de la humanidad ha prevalecido la existencia de conductas que imposibilitan la convivencia pacífica entre los integrantes de la sociedad. A estas conductas individuales o de grupos se les da el valor social de prohibidos. Por lo tanto cualquier persona puede comprender el significado de la frase “cometer un delito”, asociándolo inmediatamente con prohibición. Sin embargo, en cada cultura los delitos revisten distintas características específicas y, por lo mismo, no existe una definición precisa de lo que es un delito, impidiendo así que su aplicación sea universal.

Esta relativa ambigüedad se debe a que el concepto de delito depende de las convicciones existentes en cada sociedad. Ahora bien, dado que el concepto de comportamiento normal y comportamiento delictivo varían según las culturas y las circunstancias por las que atraviesan, es evidente que no puede formularse una definición teórica inmutable de delito.

Es importante mencionar que debido a lo anterior, para determinar si un determinado acto es delito o no, se hará de acuerdo con la ley penal vigente en cada país. En este sentido, para que un delito pueda ser considerado como tal, suele exigirse, de forma explícita o implícita que sea una acción humana (acto u omisión) atribuible a un sujeto determinado que contravenga el orden jurídico vigente, este tipificado por la ley como delito y sancionado penalmente.

DELINCUENTE

Enrico ferri decía que el hombre está determinado rigurosamente al delito. Si el hombre está determinado al delito, la sociedad a su vez, está determinada a su defensa. Ahí surge el principio de responsabilidad. El hecho delictuoso es un fenómeno natural producido por el hombre en el medio en que se desarrolla y con perjuicio para la sociedad. El hombre es responsable porque vive en sociedad. Actualmente se sostiene que el delincuente es el sujeto activo del delito capaz de acción y responsabilidad penal.

Definición de delincuente: delincuente es aquél que con intención dolosa, hace lo que la ley ordinaria prohíbe y omite lo que en ella se manda, siempre que tal acción u omisión se encuentre penada en la ley. Comprende a toda persona que no se encuentre excusada por la ley.

Clasificación del delincuente realizada por Lombroso

1- Nato: aquellos individuos proclives al crimen, indiferentes a las nociones elementales de moral.

2- Loco: morbosos mentales. Son sujetos para los cuales el delito es solo un episodio de su enfermedad, o una manifestación de ella.

3- Habitual: son individuos que luego de sus primeras incursiones en el terreno delictivo son influenciados por el medio, debido a una particular debilidad en las barreras morales, las que apartan del mal a hombre común.

4- Ocasional: para nosotros los comunes. Aquellos accesibles a motivos externos, que una vez desaparecidos dejan ver al hombre normal que no reincide en el delito.

5- Pasional: son poseedores de una extrema sensibilidad que ante circunstancias especiales por su relevancia personal determinan la reacción delictiva acompañada de una emoción furiosa y que busca luego de consumada la obra el propio castigo mediante la confesión o el auto exterminio.

Que es ser víctima?

victima es la persona que individual o colectivamente haya sufrido daños inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, perdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen legislación penal vigente incluida la que proscribe el abuso del poder (ONU).

Otras definiciones de víctima:

Se considera "víctima" a todo aquel que sufre un daño material o moral por acción u omisión propia o ajena, o por causa fortuita

Se considera víctima del delito a toda aquella persona que ha sufrido un daño material o moral en su persona o bienes con motivo de la comisión de un delito.

Definición de victima según la LEY DE ATENCIÓN Y APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO PARA EL DISTRITO FEDERAL:

Artículo 7.- Se entiende por víctima a la persona que haya sufrido daño, como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com