ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia General


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

El sector primario

Está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados, es decir que sólo produce la materia prima sin procesar. Este sector agrupa todas las actividades de extracción directa de la naturaleza: agricultura, ganadería, petróleo, explotación minera y forestal.

Clasificación de las actividades agropecuarias

Las actividades agropecuarias se dividen en dos subsectores:

Subsector agrícola:

- Cultivo de granos y semillas oleaginosas

- Cultivo de hortalizas

- Cultivo de frutales y nueces

- Cultivo en invernaderos y viveros, y floricultura

- Otros cultivos agrícolas

- Actividades de apoyo a la agricultura

Subsector pecuario:

- Explotación de bovinos

- Explotación de porcinos

- Explotación avícola

- Explotación de ovinos y caprinos

- Explotación de otros animales

- Actividades de apoyo al subsector pecuario.

Silvicultura

Silvicultura es la ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques. Es una ciencia hermana de la agricultura. Ambas ciencias se diferencian en varios aspectos, uno de los más notables es el tiempo de espera para la cosecha. En el caso de la agricultura, ésta obtiene sus frutos o cosechas en meses.

En el caso de la silvicultura, las cosechas se obtienen después de esperar decenas de años, dependiendo de la especie que se trate.

La semilla: Una de las principales etapas de la silvicultura lo constituye la formación del bosque. Esta se realiza a través de un proceso de selección de semillas y mejoramiento genético, buscando los árboles de las mejores características de: forma, altura, estructura y otras propiedades de la madera de interés forestal.

La semilla de árboles seleccionados es llevada a los viveros forestales para la producción de plantas.

Vivero: Vivero es un lugar físico apropiado para obtener plantas a partir de semillas. Las plantas posteriormente serán trasladadas a los lugares definitivos donde se establecerán los bosques, mediante el uso de la técnica de plantación.

Plantación: Plantación es el establecimiento de las plantas producidas en vivero en el lugar definitivo donde se formará el bosque.

Esta actividad se lleva a cabo de preferencia durante el período invernal, aprovechando que la planta se encuentra en dormancia y el suelo presenta un alto contenido de humedad.

Manejo forestal: Se denomina manejo forestal a ciertas intervenciones silviculturales. Entre las más habituales están los raleos y podas.

Los raleos consisten en la extracción de los ejemplares defectuosos o suprimidos, a fin de mejorar la provisión de nutrientes del suelo y radiación solar a los árboles de mejores características. Esto permite la obtención de trozos (troncos) de mayor diámetro y de mejor forma.

Cosecha forestal: La cosecha forestal es una de las actividades de la silvicultura y consiste en la corta de los árboles adultos mediante técnicas adecuadas y personal capacitado, para hacer llegar la madera en las condiciones requeridas por los centros industriales, y de esta manera satisfacer las necesidades de las personas.

En sectores de topografía fuerte se utilizan para la cosecha de bosques normalmente torres de maderero; en sectores con menores pendientes se usa maquinaria especializada como harvester, apoyados por motosierristas previamente capacitados y certificados para acreditar su competencia.

El sector secundario

Es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, entre otros

Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com