ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del Derecho Subjetivo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                                                 [pic 2]

FACULDAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

Alumno: Jonathan Alexis Macías González

Matricula: 1587775

Aula: 313   

Turno: Piloto

GRUPO: 221

Lic.  Luis Gerardo Rodríguez Lozano

Materia: Teoría del Estado

Lectura 1 Evolución del Derecho Subjetivo

Evolución del Derecho Subjetivo

Comenzando la presente lectura señalada puedo dar como punto de partida el hecho de que el Derecho Subjetivo era el iniciador de un debate de quien lo defendía y avalaba con quienes no lo tomaban propiamente como un derecho establecido debate que fue llevado por grandes juristas uno de ellos lo fue DUGLT  quien defendía la postura tomado por el Derecho Objetivo mostrando su total rechazo al Derecho Subjetivo

El derecho Objetivo refiriéndose a la norma de ley que prescribe una obligación, esto se detecta al aplicarle la estructura jurídica a la norma. Es mencionado que el poder caracteriza al derecho pasa a ser un poder objetivo cuya finalidad es producir obligaciones.

Critica

La relación que existe entre el derecho objetivo y subjetivo es esencial, debido a que son conceptos ligados entre sí, ya que si bien es cierto que el Derecho objetivo es el que se crea con la finalidad de obstaculizar el actuar del individuo, es decir, es como un obstáculo externo al que todo individuo se encuentra sometido con la finalidad primordial del Derecho, que es la convivencia del hombre en sociedad, por su parte el Derecho subjetivo es el que produce la acción, es decir, de este concepto se parte para manifestar que la acción solo corresponde al que tiene un derecho subjetivo, y todo el que tiene un derecho subjetivo, puede poner en movimiento a los órganos del Estado para poderlo hacer valer procesalmente.

El Derecho objetivo puede ser definido de la siguiente manera: como el conjunto de normas jurídicas que forman el aparato jurídico de un Estado, es decir, el conjunto de preceptos de derecho que constituyen todos los códigos de un Estado. Es entonces el derecho Objetivo establecido por poderes públicos que tiene la función de salvaguardar los derechos subjetivos del estado

Como analizamos el Derecho subjetivo va más allá debido a que es algo más que una simple facultad, no se justifica con simple hecho de tenerlo, sino que además da la potestad de ejercitarlo ante los órganos competentes del Estado. Es pues, una situación que permite a la persona obrar justamente de una determinada forma, por eso se le califica de “poder”. Pero caracterizarlo así nos obliga a mencionar los poderes jurídicos en los que se convierte como son: la potestad y la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com