ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del Sistema Educativo Venezolano


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  7.038 Palabras (29 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 29

UNIDAD I

Evolución del Sistema Educativo Venezolano.

LA EDUCACIÓN.

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.

La Educación es la herramienta perfecta si se conoce bien y se sabe utilizar. Y hay unos aspectos relevantes de esta, que hay que destacar y recordar.

La educación se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes

y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

La educación es evolutiva, cuando educamos a alguien la educación que recibe no es exactamente la educación que pretendíamos darle. La persona que recibe la educación siempre la modifica, pasándola por su propio tamiz personal y el tamiz de su propia experiencia, que varia según el ambiente, el lugar, el tiempo y los sucesos acaecidos en su vida. Cuando el educado se convierte en educador, transmite su educación personal y el proceso se repite modificándose aún más el mensaje original. Esto no es, ni mucho menos, un error, esta característica dota a la educación de una evolución basada en los nuevos factores ambientales y humanos, una correcta evolución que evita su estancamiento y degradación.

LA EDUCACION EN VENEZUELA.

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistemaeducativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestióna los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su articulo

3º: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidady el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesosde transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudesque favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana".

La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitaciónde los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promociónde los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

En Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducciónde nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos que, si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo no tocan la cuestión medular como son los fines de la educación, bien común por excelencia y como base para una alternativa de desarrollo autónomo.

SISTEMA EDUCATIVO.

El sistema educativo es considerado una importante vía que complementa la conformación de valores culturales, de allí que su objetivo se deriva

en "(…) el proceso de creación, transmisión, asimilación y disposición de la personalidad para la creación de nuevos valores, jugando un papel importante en el proceso socializador del individuo" (Eroles, 2000. p. 18).

ESTRUCTURA SOCIAL-COLONIAL.

La UPEL (2006) manifiesta que en la época colonial venezolana la iglesia católica ejerció siempre la función directiva de la dinámica educativa de aquel entonces, fue el arbitro de la cultura colonial desde el siglo XVI, hasta el siglo XIX, en torno a ella giraba toda la educación, sin excluir las ramas científicas y artísticas.

Durante los primeros años de la colonia según la institución precitada, la instrucción pública carece de relieve, España mal podía ocuparse de la educación en un país considerado pobre como era el caso de Venezuela.

En la época colonial no pudo hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concedida como un servicio público esencial, y por lo tanto, no existía un aparato administrativo encargado de coordinarla.

España pretendió trasladar a América las mismas estructuras políticas, religiosas y económicas utilizadas en la Metrópoli. El logro no fue completo, ya que no hubo variantes que no pretendieron tal situación, entre ellos: ambientes disímiles, grados de evolución y tipo de colectividad.

En el orden estrictamente social, la diferencia entre ambas sociedades es marcada; en principio, porque en América llega sólo una muestra de lo que es la sociedad hispánica. La masa que viene a América está compuesta por personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com