ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Las Modalidades Del Sistema Educativo Venezolano


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Pedagógico De Maturín

Programa De Profesionalización

U.P.E.L – I.P.M

Educación Integral

Elaborado por:

T.S.U Figuera Massiel. C.I 213084.086

Noviembre; 2013

Evolución de los niveles y modalidades del sistema educativo.

La educación en Venezuela comienza a tener serio valor en el año 1870 cuando el entonces presidente Guzmán Blanco estable instrucción pública, gratuita y obligatoria, y es entonces cuando se crea el primer Ministerio de Educación venezolano.

Durante un lapso de tiempo entre 1890 y 1935 Venezuela se encontró bajo un régimen dictatorial, por lo cual se estanco la educación; es hasta 1936 cuando culmina la dictadura y la educación se convierte en prioridad el Estado y el Ministerio cambia su nombre a Educación Nacional. Bajo este régimen de Ministerio de Educación Nacional, surge la Ley Orgánica de Educación Nacional donde se integra al sistema educativo el proceso de alfabetización de adultos.

En el año 1950 comienza una nueva dictadura y se estanca nuevamente la educación, es hasta el año 1959 donde se retoma la importancia de la educación en Venezuela y se crea el INCES con el fin de crear cuadros de obreros calificados que dieran respuestas a las exigencias de los centros de producción del país, esta fue una de las mejores instituciones que se pudo crear en nuestro país ya que de allí surgió la posibilidad de educarse para el trabajo, de miles de Venezolanos que posiblemente no tenían los recursos para costear gastos Universitarios, además tomando en cuenta la ubicación geográfica de las pocas casas de estudios superiores que existían para la época.

En el año 1961 se promueve en Venezuela el impulso de la educación primaria, y motivado a esto se hizo necesario asegurar su prosecución al nivel medio, y con ello la educación técnica, estos eran los niveles de educación que se manejaban en el sistema educativo de la época. Eran modalidades la educación artesanal, educación industrial, educación asistencial y la educación artística. Cabe destacar la importancia de estas modalidades para la época donde el pueblo se lucraba del trabajo artesanal, y según la ubicación geográfica algunos tenían la oportunidad de abrirse paso al trabajo con industrias.

Para el año 1980 con la nueva LOE y la creación del nuevo subsistema de educación básica, se impone la obligatoriedad de cumplir con el nivel de educación preescolar, y además se impulsan las modalidades de educación para adultos, formación de ministros de culto y pre-militar quedando los niveles de educación divididos de la siguiente manera: Educación preescolar (desde ese momento obligatoria), educación básica, educación media diversificada y profesional, y la educación superior.

El 14 de agosto del 2009 se aprueba una nueva ley de educación en Venezuela, en la cual se definen como niveles los siguientes: para el subsistema de educación básica son niveles; la educación inicial que se divide en maternal y preescolar, la educación primaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com