ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del pensamiento estratégico.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Comúnmente, las empresas o instituciones que están mejor preparadas son las que se anticipan y previenen las acciones que se realizarán anticipándose a lo que puede suceder, estando preparados, y esto se realiza gracias a la planeación estratégica.

Planear es conocer y entender el contexto, pata saber qué y cómo quiere alcanzarse, cómo prevenir, evitar y alejarse de amenazas o riesgos o en sus negocios. Es prepararse anticipadamente para ofrecer mejores y más benéficos resultados.

La planeación estratégica es un proceso esencial en una organización en la  cual se trazan las pautas para definir e implementar planes de acción para la mejora y sustentabilidad de dicha organización, pero no basta con tener una planeación estratégica muy bien estructurada y con os más altos pronósticos de actuación, también es necesario que las personas que se ven involucradas en ella la entiendan y se comprometan a ponerla en práctica cómo se ha previsto.

La estrategia puede ser definida desde dos índoles, la primera es una elección que realiza una organización, de entre varias alternativas, la as conveniente de acuerdo a las necesidades  y, por otra parte, la estrategia es tomar las decisiones de acción con base en esa elección que se hizo previamente. Todo esto es realizado por un estratega, quien toma las decisiones y las rutas de acción con un acto de gran racionalidad, previniendo y considerando probables resultados derivados de sus decisiones. Con dicha estrategia puede hacerse posible lo que menciono al principio del texto, el éxito y beneficio de las organizaciones.

Considero que cualquiera que sea el motivo de la competencia, ya sea política, militar, deportiva, esta es de origen biológico, ya que los seres vivos desde el principio de los tiempos la han desarrollado para subsistir. Por tal motivo, como las ideas darwinianas sugieren, la estrategia hace al más apto. El triunfo o derrota de cualquier tipo de competencia depende de la planeación estratégica que se realice, de las consideraciones que se hayan tenido para llevar a cabo las diferentes acciones que llevaran a un individuo, equipo o tropa a su meta.

Creo que el pensamiento estratégico es algo que desarrollan las personas naturalmente y con la experiencia que han obtenido en su vida. Para alguna tal vez sea innata la facilidad y habilidad de planear estratégicamente, para otros es un pensamiento que se desarrolla con más dificultad. Cada persona tiene una manera de visualizar al mundo e innovan y actúan de manera diferente. El pensamiento estratégico no tiene que seguir un patrón común en todas las personas, sino que se adecua a la manera en cómo ellos piensan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com