ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Evolución del Pensamiento Estratégico


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Resumen: Evolución del Pensamiento Estratégico

Fundamentos de la Estrategia

El fundamento organizacional se basa principalmente en el arte y la ciencia; la estrategia es reflexión y acción, es pensar para actuar y no tan sólo pensar antes de actuar. No existe una sola formula en los fundamentos estratégicos que permitan que una empresa crezca, solo existe algo fundamental que es la evolución continua y sostenible. La evolución continua siempre deberá cuidarse para obtener una probabilidad de alto crecimiento empresarial. Una estrategia bien formulada permite asignar e integrar todos los recursos y competencias con una propensión única y viable, de la misma forma en que las guerras siempre han requerido de un proceso estratégico para lograr el éxito.

El Trabajo del Estratega

La diferencia entre el trabajo del científico y el del estratega es que el primero se concentra en problemas orientados hacia una disciplina o ciencia específica, mientras que los que afronta el estratega son interdisciplinarios e implican una amplia gama de conocimientos. El estratega debe tener en mente la visión y la acción estratégicas. La visión estratégica implica una amplia noción de espacio y tiempo, debe ver el bosque entero y no cada uno de sus árboles. En cuanto a la acción estratégica, el estratega debe cultivar el enfoque en los objetivos que se pretenden alcanzar y en los resultados que se quieren obtener.

La Estrategia en la Antigüedad

El término "estrategia" (del griego strategos) proviene de dos palabras griegas: strofos (ejército) y ogo (en griego antiguo, liderar, guiar, cambiar de dirección). En tiempos de Pericles (450 a.C.), Ia estrategia designaba las habilidades generales para la administración, el liderazgo, la oratoria y el poder. Con Alejandro Magno (330 a.C.) significaba emplear a las fuerzas para vencer al enemigo. En las guerras helénicas, a pesar de la insuficiencia de recursos, la estrategia constituyó una fuente inagotable de triunfos militares frente a un oponente más fuerte.

Estrategia y Competencia: “una larga historia”

La estrategia representa un planteamiento competitivo, y la competencia es tan vieja como la vida en nuestro planeta, se puede ver desde un enfoque biológico, y talento humano.

Competencia Política

EI estudio de la competencia política contiene enseñanzas para los estrategas de negocios. Se pueden obtener muchas ventajas competitivas mediante la aplicación de estrategias políticas apropiadas. Es una de las competencias más disputadas en nuestro siglo, tanto en la vida empresarial, como en la vida de los gobernantes de cualquier régimen de los estados políticos. Esto se ve reflejado en la obra clásica de Maquiavelo, “El Príncipe”, un texto que presenta un análisis realista del ejercicio del poder político, cómo adquirirlo y ejercer el poder de forma efectiva.

Competencia Biológica

La competencia comenzó cuando apareció la vida misma, y durante millones de años no implicó estrategias. La suerte y las leyes de la probabilidad permitían a los competidores encontrar las combinaciones de recursos que correspondían mejor a sus diversas características. Esto es la selección natural basada en la adaptación y la supervivencia del más apto. Las especies sobreviven gracias al continuo perfeccionamiento de su capacidad para la cooperación mutua. Por lo tanto, se puede afirmar que la ley básica de la vida es la cooperación. Ese mismo modelo se aplica a todos los seres vivos, implicados en la eterna lucha por la vida.

Competencia Talento Humano

El talento humano es el más “peleado” en el mundo del empleado, cientos de jóvenes manejan la capacidad de formación educativa para la obtención de un empleo, pero la diferencia se basa en la actualización de conocimientos. Se debe tomar en cuenta que la competencia de talentos humanos es desigual, “todos somos talentosos pero no todos estamos a la par con el mundo globalizado”.

Evolución del pensamiento estratégico

EI pensamiento estratégico constituye la parte no analítica del trabajo del estratega, esa esfera del conocimiento que implica imaginación, discernimiento, intuición, iniciativa, fuerza mental e impulso para emprender. El pensamiento estratégico permite identificar y localizar oportunidades para obtener una ventaja competitiva, así como amenazas y riesgos que se deben evitar. En su evolución, en cada época, el pensamiento estratégico produjo los conceptos, las prácticas y las herramientas apropiados que correspondieron a los cambios ocurridos en ese contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (246.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com