ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

TAREA 1
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Y PROCESO DE LA PLANEACION ESRATÉGICA

INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente el contenido de la tarea, luego realice lo que se le pide en cada inciso. Recuerde que para cada tarea debe tomar como base la información más actualizada y relacionada al entorno donde se desenvuelve. Asegurándose que sea de una fuente confiable.

INVESTIGUE:

¿Cuáles son las escuelas predominantes en el entorno de la empresa guatemalteca?

La mayor parte de escuelas de planeación estratégica en Guatemala son de posicionamiento.
La escuela del posicionamiento tiene en cuenta el medio económico y el mercado competitivo, pretende cuantificar y analizar todos los aspectos para la creación de estrategia

El punto débil de esta escuela es que no solo se deben tener en cuenta factores cuantitativos como la economía y las finanzas; también es importante considerar factores cualitativos como la política, la cultura y la sociedad.

Esta escuela ve la formación de la estrategia como un proceso económico.

La práctica de la planeación estratégica en el medio guatemalteco enfrenta grandes limitaciones que van desde el desconocimiento de su importancia metodológica e implicaciones organizacionales hasta la ausencia de una cultura gerencial enfocada en la dirección estratégica.
Normalmente cuando se inicia un proceso de planeación estratégica se hace necesario realizar un taller introductorio al tema debido a que la mayoría de los directivos y gerentes desconocen el proceso, así como sus principales implicaciones.

En mi caso, laboro en una empresa que importa y distribuye repuestos para transporte pesado, debe tener muy en cuenta el ambiente y el entorno de como la competencia trabaja, por distribuir productos de la misma calidad a un precio razonable, considerando que los márgenes de ganancia son los mas importantes.

Al crear estrategias debe tomar muy en cuenta el modo de operar de la competencia, debido a que la gama de clientes que consumen estos productos, la mayoría de las veces no se dejan llevar por la buena atención o precio del producto, si no por la calidad y confiabilidad de la marca del repuesto, por lo tanto la empresa debe de velar por distribuir productos confiables para posicionarse entre los clientes como un distribuidor confiable de buenas marcas.

Por ser una empresa con planeación estratégica de posicionamiento, no le gusta perder es precisa y hace cualquier cosa por ganar la batalla con la competencia,

Esto implica algunas veces ceder y aceptar obtener un bajo porcentaje de ganancia con tal de mantener la confianza del cliente, manteniendo o guiando a la competencia con los precios.

[pic 1]

  • ¿Cuáles son los factores determinantes en la planeación estratégica en la PYME de Guatemala y Centroamérica?

 Al igual que la mayor parte de América Latina, en Guatemala las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) dan cuenta de la mayor parte del empleo. La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca calcula que las PyMEs contribuyen con el 40 por ciento del PIB y el 85 por ciento del empleo (2009).

 El informe sobre el Estado de la Región (2008) calcula que el 80 por ciento de los puestos de trabajo responden a empresas con menos de 20 empleados. Mejorar el desempeño de las PyMEs e incrementar su participación en los mercados locales y mundiales puede tener consecuencias enormes y positivas para toda la economía. Por ejemplo, medidas que aumenten la productividad, bajen los costos logísticos, estimulen el acceso a nuevas tecnologías, e integren las PyMEs a las cadenas de valor pueden todas ellas generar empleo, elevar el nivel de ingreso y reducir la pobreza.

El Recuadro 1 muestra un caso ilustrativo de las dificultades que enfrenta una PyME guatemalteca típica. Si bien este informe se enfoca en las PyMEs, la mayor parte de sus recomendaciones también beneficiarán directa o indirectamente a las empresas más grandes, así como a las microempresas. 3.

Basado en múltiples fuentes de información, este informe evalúa los principales obstáculos que afectan el crecimiento de las PyMEs en Guatemala y proporciona opciones de políticas para mejorar el clima de negocios y la competitividad a largo plazo. El informe comienza con un diagnóstico que emplea una variedad de herramientas analíticas para determinar qué áreas tienen mayor necesidad de reforma. En base a este diagnóstico, el informe cubre las siguientes áreas de crítica importancia: transporte y logística, electricidad, innovación y calidad, capital humano, acceso al financiamiento y normas comerciales. Un tema transversal que surge es la integración de las PyMEs en las cadenas de valor. Por lo tanto, el estudio incluye análisis de tres sectores ilustrativos: agronegocios, forestación/procesamiento de la madera, y turismo. Si bien todas estas recomendaciones deberían mejorar el desempeño de la economía guatemalteca, algunas de ellas sobresalen por ser particularmente importantes para el desarrollo de las PyMEs. Estas recomendaciones fueron elegidas en base a un análisis exhaustivo de todas las áreas en cuestión cubiertas por este informe, y a una evaluación cualitativa de las acciones que probablemente tengan el mayor impacto sobre la competitividad de las PyMEs. Éstas son: 4  Transporte y logística: atender la seguridad vial y mejorar los corredores comerciales más importantes. El problema más serio encontrado por el análisis logístico fue el alto nivel de inseguridad vial, que va más allá del robo de cargas, representando un peligro para las vidas de los conductores. La contratación de seguridad privada les cuesta millones de dólares a las empresas de transporte por carretera. Un programa de seguridad para cargas por carretera podría ayudar a resolver este problema involucrando a las fuerzas de seguridad estatales en la lucha por controlar la seguridad vial y monitorear los mercados informales donde se venden las mercancías robadas. Las empresas privadas pueden ayudar reportando los crímenes a las autoridades y compartiendo información. Además, como resultado de la inadecuada infraestructura – y servicios relacionados – presente en los corredores comerciales más importantes, el transporte de mercancías desde las áreas de producción hasta su destino final sigue siendo significativamente gravoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (389.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com