ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evulución De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales son relativamente recientes en el ámbito científico. Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustrado dio al uso de la razón como arma de conocimiento. Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se encuentran pensadores franceses como Montesquieu y Comte, alemanes como Marx, e ingleses como Adam Smith y Ricardo. La literatura científica social comenzó a proliferar en Europa en el siglo XIX, con la aparición de las primeras revistas de ciencias sociales, las facultades y los centros de investigación. Las ciencias sociales avanzaron conforme se batía en retirada el viejo mundo, arrastrado por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Ciencias como la economía, la sociología, la antropología y la psicología tuvieron en ese siglo el momento de su consolidación como disciplinas autónomas. Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, que generalmente no son estudiados por las ciencias naturales.

En las ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, PRECURSORES Y ESCUELAS.

Los grandes acontecimientos históricos no se producen porque sí, sino que tienen que darse determinadas causas sociales de carácter complejo y a veces predecibles para que estos acontecimientos ocurran, pues bien, lo mismo podemos decir del origen de las ciencias sociales y políticas. Este proceso de formación tuvo las siguientes etapas:

a) Primera etapa: en este momento los estudios sobre la sociedad, fueron realizados por Platón, Aristóteles y Confucio. Después estos estudios se van a nutrir con los aportes de Rosseau y Montesquieu.

b) Segunda etapa: en este periodo, los estudios sociales recibieron el aporte de las doctrinas cristianas de Giambattista Vico, Joseph de Maistre, Luis Gabriel de Bonald; así como los aportes de Voltaire, Turgot, Condorcet y Herder. Estos últimos explican que la historia de la sociedad se debe conocer sin recurrir a principios sobrenaturales, sino por la historia misma.

c) Tercera etapa: en este momento, la sociología comienza a aparecer como tal, como resultado del trabajo de Augusto Comte, cuando comienza a estudiar los fenómenos sociales. Es así como en 1883, la explicación de los fenómenos sociales se hacen por primera vez en la obra “Curso de Filosofía Positiva”. La sociología se perfila como la base de las ciencias sociales.

En otras palabras, las ciencias sociales y políticas son ciencias relativamente nuevas y recientes. Hemos mencionado que hay autores anteriores a Cristo, como Confucio 551-479 a.c., Platón, Aristóteles. Después están Santo Tomas de Aquino, Montesquieu y Augusto Comte; pero no fue hasta el siglo XIX con Emilio Durkheim que se aborda el estudio de la sociedad desde un punto de vista científico, como sociología. Antes de Durkheim los estudios sobre la sociedad fueron de carácter filosófico y teológico, tenían como finalidad describir o imaginar cómo debería ser la sociedad, intentaban aplicar el método científico como se había utilizado en otras disciplinas a la sociedad.

EXPLICAR LOS CAMBIOS SOCIALES QUE HICIERON POSIBLE EL DESARROLLO DE LAS CIENCIASSOCIALES, INDUSTRIALIZACION, URBANIZACION Y DEMOCRATIZACION

Para Anthony Giddens, la sociología y las ciencias sociales, es fue fruto de importantes transformaciones sociales que tuvieron lugar en los siglos del XVIII al XX y tuvieron como hechos fundamentales los siguientes:

1. La revolución Francesa de 1789 y la revolución industrial, que produce un desmoronamiento de las estructuras sociales de tal manera que les preocupa, lo que ocurra en la sociedad, a qué sede ben esos cambios y poder solucionar esas desigualdades y desequilibrios que se presentan en la sociedad.

2. Los avances científicos y tecnológicos.

3. El desarrollo de una nueva economía industrial, ya que tiene lugar en la sociedad, un cambio, se deja de producir la tierra (cultivo), se abandona la forma de producción artesanal y se da paso a la producción en grandes fábricas, al mismo tiempo que los trabajadores dejan de trabajar en sus casas para trabajar en explotaciones a las órdenes de un capataz. Esto tiene como consecuencia grandes cambios en la familia, la familia deja de consumir lo que ella misma produce, de forma que se produce una disociación, siendo por un lado trabajadores y por otro lado consumidores, al mismo tiempo que la familia va cambiando sus sistemas de valores.

4. El crecimiento de las ciudades, los campesinos abandonan el campo trasladándose a la ciudad en búsqueda de trabajo, de tal forma que los núcleos industriales se convierten en grandes ciudades, surge la emigración, el hacinamiento de la población, la pobreza, el desempleo, el pillaje, siendo estos problemas frecuentes en estas grandes ciudades, planteándose al mismo tiempo el que son problemas de difícil solución.

5. Los Cambios políticos, el derecho divino de los reyes se abandona de forma que la autoridad ya no se legitima por tener un carácter divino ni la sociedad es producto de un plan guiado por dios, y se empieza a ver tanto la autoridad como la sociedad, un producto de los seres humanos, orientados a satisfacer sus necesidades y sus intereses, resurge entonces el interés por el individuo y un reconocimiento de sus derechos por su condición de persona humana, hay que señalar también la declaración de independencia de EE.UU. como otro hecho significativo, y la revolución francesa de 1789.

EXPLICAR LOS CAMBIOS TEORICOS Y FILOSOFICOS QUE HICIERON POSIBLE EL DESARROLLO DE LASCIENCIAS SOCIALES PIONEROS DE LA SOCIOLOGÍA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Platón. Gran pensador y político de la antigüedad. Es considerado pionero de los estudios sociales. El no habla específicamente de una sociología, sino de estudios de la sociedad, desde el punto de vista filosófico. Estas preocupaciones, los plantea en sus obras: “La republica”, “Las leyes” y “El gobernante”, en donde explicaba las formas de organización de la sociedad y del Estado. Aristóteles. Es un gran filósofo y pensador, discípulo de Platón. Fue creador del Liceo, donde se enseñaba filosofía. “La política” es la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com