ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Derechos Reales


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Exámen  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Situación problemática 1

Alberto Bracamonte es propietario de un inmueble y lo vende a Marcos Fernández, labrándose la correspondiente escritura pública, que no se inscribe en el registro, y recibe la posesión del terreno baldío, lo que se hace constar en un acta notarial.

Pasa el tiempo, y el Sr. Alberto Bracamonte vende el mismo terreno a Marcela Juárez. Cuando el escribano solicita el certificado, el Registro de la Propiedad informa que el dominio consta a nombre del vendedor, en consecuencia se labra la escritura pública la que se inscribe en el Registro.

Cuando Marcela Juárez concurre al inmueble se encuentra que esta construyéndose una vivienda.

Debe fundamentar las respuestas a las siguientes consignas:

 

  1. Marcela Juárez ¿podrá intentar una acción reivindicatoria contra el Sr.  Marcos Fernández?
  2. En caso de que el titulo de Marcela fuere anterior a la posesión del Sr. Fernández, y éste sólo tuviere un boleto de compraventa, y no escritura pública,  Marcela ¿puede reivindicar la cosa?

Respuestas

  1. En esta situación fáctica, el titulo de Marcela Juarez es posterior a la posesión ilegitima de mala fe viciosa de Marcos Fernández eso atento al art. 2256 inc.a que dice que quien tiene más derecho es el primero puesto en posesión mas alla del título, este supuesto pone de manifiesto que para Marcela Juarez adquirir el derecho real respectivo debe conjugar el título suficiente y el modo suficiente, y el modo suficiente es decir la  causa inmediata no la ha podido lograr , nunca tuvo la tradición, porque la posesión la tiene Marcos Fernandez, pero además Marcela Juarez nunca sufrio desapoderamiento en conclusión  puede realizar la acción reinvidicatoria si ella lo quisiera pero no prosperaría por lo antes mencionado.
  2. En este caso si puede reinvidicar la cosa , dado que además del titulo suficiente para fundar la demanda este debe estar sujeto a otra condición que es la de ser de fecha anterior a la posesión del demandado, art. 2256 inc.a esto significa que si los derechos de actor y demandado emanan de sucesor común esto es factible,  en tal caso se presume que el transmitente era poseedor legítimo de inmueble , es decir seria como que el transmitente le cede los derechos al adquirente que tiene este como titular y podría ejercer la acción reinvidicatoria.

Otro supuesto:

  1. El Sr. Marcos Fernández ocupó el inmueble rompiendo el candado del portón de ingreso, y el Sr. Bracamonte hubiere vendido el inmueble a Marcela Juárez, ¿quién tiene titulo suficiente para adquirir el dominio?
  2.  ¿Podrá  Marcela Juárez reivindicar el inmueble?

Respuestas

C) El titulo suficiente desde mi modo de ver lo tiene Marcela Juarez, dado que adquiere el dominio transmitido por el titular del derecho real de dominio , en este caso el Sr. Bracamonte.

D) Marcela Juarez no puede iniciar acción reinvidicatoria en primer lugar porque nunca sufrió desapoderamiento dado que nunca estuvo en posesión de la cosa, y esto nos lleva a que nunca adquirio el derecho real porque le falto tradición posesoria y la inscripción registral que esto crea la oponibilidad del derecho real adquirido.

(50 puntos)

Situación problemática 2

Eduardo Quiroga adquiere de Sandra López un inmueble por la suma de pesos $ 2.000.000, de los cuales paga solo al momento de la escritura $ 750.000, comprometiéndose a saldarlo en un plazo de tres meses.

El titulo se inscribe en el Registro de la Propiedad Inmueble y se hace entrega material de la posesión.

Transcurridos los tres meses no cumple con su obligación de pagar el saldo de precio. Sandra López  pretende ejercer las acciones judiciales pertinentes para obtener la restitución del inmueble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com