ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de los estudiantes de Нicaragua código de la familia


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

Grupos de Alumnos PA - G4 Bocas del Toro-Panamá.

Tutor: Rita Silvia Hylton Theodine rhylton@diplomadooeapifj.org

Fecha de entrega 24/03/13.

Alumnado: Irving Vladimir Castro Mc Lean. Cedula n°. 1-715-98.

Abordaremos en la práctica del caso en estudio, una problemática sobre Pensión Alimenticia en la republica de Nicaragua, utilizando normativas del país antes mencionado, salvaguardando el interés superior del niño, aplicando en concreto técnicas alternas de solución de conflictos, a fin de agilizar a la mayor brevedad posible el caso en estudio.

Investigaremos profundamente Las Leyes de Alimentos del País de Nicaragua y los Derechos Internacionales de la Niñez, con el objetivo de buscarle una solución al conflicto, siempre y cuando velando que los derechos del niño, no sea vulnerado.

SOLUCION POR PARTE DEL ALUMNADO AL CASO EN ESTUDIO.

1- Investiga sobre la mediación y la Ley de Familia y de alimentos.

a)- Mediación

Las técnicas de medición consiste en las actitudes que muestran el facilitador frente una disputa, y en la capacidad que el tiene para controlar la situación que se le presenta.

La mediación tiene como características esenciales: voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad y racionalidad, además de su carácter gratuito.

b)- Ley de familia y de alimentos

El Código de Familia de Nicaragua, retoma La Ley de Alimentos aprobada en 1992, en la cual se estableció el principio de proporcionalidad, lo cual significa pagar de acuerdo a los ingresos y tomando en cuenta las necesidades de las personas a las que esta obligada a pagar alimentos. Además, contempla la obligación de pagar hasta doce meses de atraso en el pago de la pensión de alimentos.

2. ¿De qué manera interviene el Código de la Familia en el caso práctico planteado?

En relación a los procesos legales para reclamar derechos, los procedimientos que están contemplados en el libro VI del Código establecen el principio de oralidad y la conciliación. En tal sentido, se establece que un juicio de alimentos debe resolverse en una sola audiencia y que no puede exceder más de tres meses lo cual resulta sumamente conveniente para las mujeres que reclaman este derecho para sus hijos e hijas dependientes.

3. Qué dice la ley de alimentación sobre la demanda por pensión alimenticia.

El Código establece que los padres deben entregar el 25% de su salario por cada hijo y el 30% si son tres y así sucesivamente. Se establece una edad máxima para el pago de alimentos a hijos e hijas hasta los 21 años, si bien en el caso de hijos e hijas con discapacidad permanente, dicha obligación es vitalicia.

4. ¿Que dice la ley en cuanto a la pensión? Tomando en cuenta esa ley que acuerdo sugeriría usted a las partes en conflicto.

Es importante de acuerdo a la Ley, establecer un monto de dinero para cada hijo o hija.

5. Que leyes y artículos aplicaría usted a este caso, se aplicaría La Ley de Alimentos y de Pensión alimenticia, así como también, los Principios de los Derechos de La Niñez y el Código de la Familia de Nicaragua.

6. Que alternativa plantearía usted a la familia para resolver una demanda de pensión alimenticia si viven en condiciones de pobreza.

Dado el caso de estudio, el señor Pablo posee una finca que deberá ponerla a producir más o continuar trabajando con otros finqueros de manera que aporte proporcionalmente el dinero para los dos hijos menores de edad, de manera que puedan satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, educación, recreación al que tienen derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com