ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen parcial de introduccion al derecho ucv


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Exámen  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 3

EXAMEN PARCIAL N° 2

EXPERIENCIA CURRICULAR: Introducción al Derecho

Docente: MG. ERNESTO FLORES JIMENEZ

CONTENIDO:

  1. Teoría Tridimensional del Derecho
  2. Derecho Público y Derecho Privado – Elvia Arcelina Quintana Adriano
  3. Ordenamiento Jurídico

NOMBRES:

Fecha: Lunes 08 de Noviembre del 2021

Responda las preguntas con letra clara -léase legible-, y la redacción debe ser con coherencia, precisión y pulcritud.

Sugerencia: Profundizar las lecturas con lo visto en clase, y además, citar dos ejemplos por cada pregunta, de carácter pragmática o coyuntural.

1.- ¿En qué consiste la tridimensionalidad de la conducta? ¿Cómo es ello de que los valores asumen una doble valoración?

  • Consiste en una acción o conducta humana que es un complejo de norma, hecho y valor. Asumen su doble valoración cuando el valor de verdad orienta al hombre de ciencia o al filósofo resuelve principios explicativos del ser , cuando la verdad no se convierte en fundamento de la ética.

2.- Desarrolle las Fuentes del Derecho, según el autor de la Teoría Tridimensional del Derecho. Puede hacer uso de un esquema, si lo desea.

  • Fuentes del derecho en la actualidad
  1. Formales: son los procesos de creación de las normas jurídicas.
  • Legislación: conjuntos de normas jurídicas elaboradas por un órgano estatal especifico que posee el acto de elaboración de leyes.
  • Costumbre: son conductas reconocidas y aceptadas que constituyen en regla o en norma jurídica
  • Jurisprudencia: es la interpretación del derecho que hacen una manera exclusiva los jurisprudenciales
  • Doctrina: conjunto de principios que permiten la generación de otros conocimientos
  1. Historicas: son los medios objetivos en los cuales se contienen las normas jurídicas y constituyen el antecedente de otras.
  2. Reales: son fenómenos sociales que propician el surgimiento de una norma jurídica

3.- ¿Qué señala el autor sobre el Derecho Público y el Derecho Privado en la actualidad? ¿Qué dice la teoría que aceptan la división del Derecho?

  • Señala que esto sirve para regular y armonizar las relaciones entre los integrantes de una sociedad y de un estado, también es la determinación de un criterio que permite fundar en una forma racional y jurídica la distinción entre derecho público y privado que constituye uno de los problemas de la ciencia y de la filosofía del derecho por eso se elaboraron diversas teorías.

  1. Teoría del interés en un juego: esta teoría se basa en contenido de las relaciones de los sujetos que regulan. Es una teoría subjetiva, porque considera que el derecho público como un conjunto donde los individuos quedan en segundo plano, y el derecho privado tiene como objeto exclusivo el propio individuo.
  2. Teoría de las normas distributivas y adaptivas: esta teoría establece que la base de la distinción de un derecho público y privado se encuentra en la forma que revisten las relaciones jurídicas.
  3. Teoría que atiende a la naturaleza de las relaciones jurídicas entre el estado y los particulares: postula que las normas son de derecho privado cuando establecen relaciones de coordinación en un plano de igualdad entre los sujetos, ya sean particulares o entre particulares y el estado.

4.- ¿Cuál es la diferencia entre Derecho Positivo y Derecho Natural? Haga uso de un cuadro comparativo y enumere las diferencias.

DERECHO POSITIVO          DERECHO NATURAL[pic 1][pic 2]

[pic 3]

5.- ¿Cuáles son los caracteres de las normas jurídicas? Describa cada una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com