ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial introducción al Derecho


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Exámen  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 13

1º Parcial de Introducción al Derecho

1-  se refiere a:

  1. El derecho como normatividad
  2. El derecho como facultad jurídica
  3. El derecho facultad jurídica
  4. El derecho como ciencia jurídica
  5. El derecho como ciencia jurídica  y normatividad
  6. El derecho como valor económico exigible
  7. El derecho como facultad jurídica
  8. Derecho como normatividad
  9. El derecho como ciencia jurídica y normatividad.

2- Estimado/a alumno/a
Aprovecho la duda de una alumna para enviarte este mensaje aclaratorio de lo requerido en la consigna 2 del parcial integrador.
Te transcribo lo que dice la consigna:
A partir de lo estudiado en el Módulo 2 de esta asignatura, y en relación con lo establecido en el artículo 84 del Código Penal, respecto a la atribución de los jueces de castigar con mayor severidad si median otras circunstancias a quien incurre en conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria y mata a alguien (esas otras circunstancias son: si el conductor se diera a la fuga, si estuviera alcoholizado o drogado, si hubiera exceso de velocidad, si estuviese inhabilitado para conducir, por ejemplo, siendo menor, si cruzara un semáforo en rojo o condujera en contramano, etc.), fundamente las siguientes afirmaciones vinculadas al análisis de la relación entre poder y derecho. 4 puntos cada respuesta. Total 12 puntos.
a) El derecho legitima y legaliza el poder.
b) El poder contribuye a la efectivización del derecho
c) El derecho es fuente de poderes jurídicos.
Lo primero que debes hacer es leer y estudiar el material bibliográfico correspondiente, sobre el poder como fundamento motor del derecho. (Lo encuentran en contenidos del Módulo 2)
Luego debes explicar por qué:
 a) el derecho legitima y legaliza el poder, Para ello ten en cuenta lo que establece el art. 84, y analiza si ese artículo legitima y legaliza el poder de alguien, y que quiere decir esa afirmación.
b) Luego explica por qué el poder contribuye a la efectivización del derecho, en relación a ese art. 84. Qué quiere decir y por qué se dice eso, en relación al art. 84.
c) Y finalmente lo mismo respecto a la tercera afirmación: analiza cuáles son los poderes jurídicos (derechos) que ese art. 84 atribuye, y a quiénes?
Cualquier otra dificultad no dudes en ponerte nuevamente en contacto.
Un saludo cordial
Dr. Angel Esteban Villagra
Profesor Tutor de Introducción al Derecho
Universidad Blas Pascal
 

EL DERECHO LEGITIMA Y LEGALIZA EL PODER?

En principio podemos decir que el derecho: es el conjunto de normas coactivas que regulan las conductas de los hombres en la sociedad, su fin es el bien común y la justicia. Podemos decir que el derecho en un  cumple una función social de legitimar y organizar el poder  político/ coactivo/ dominante, es decir que estas normas pueden ser cumplidas mediante la fuerza. El medio para lograr la efectividad y eficacia es el poder (fundamento motor), este poder conjuntamente con los valores  dan lugar a lo jurídico, creando,  regulando y aplicando las normas jurídicas constituyéndolas en fuente de legitimidad y legalidad.

En este caso citado podemos que el juez al dictar sentencia lo hace atreves de ciertos poderes que posee  es por eso que podemos decir que el derecho “legitima” a la familia de Mariana ( víctima del accidente de tránsito) porque es poseedora de este poder legítimo como titular del derecho en conformidad al ordenamiento jurídico, a su vez este poder “legaliza” es decir que  va a ser legal, en el caso citado fundamentándose en el art 84, y 84 (bis) de código penal, donde  contempla otro tipo de consideración para los crímenes viales, en el que dice: si el conductor se diera a la fuga, si estuviera alcoholizado o drogado, si hubiera exceso de velocidad, si estuviese inhabilitado para conducir (por ejemplo, siendo menor), si cruzara un semáforo en rojo o condujera en contramano. Los jueces tiene la atribución y la facultad de castigar en este caso Lucas por conducir de manera imprudente, negligente y antirreglamentaria otorgándole una pena que varía según las circunstancias en las que se fueran dado los hechos. De esta forma afirmamos que el derecho legitima y legaliza el poder.

EL PODER CONTRIBUYE A LA EFECTIVIZACION DEL DERECHO?

En principio podemos decir que el poder político que se manifiesta atreves de normas y actos regulados, entendiéndose por esto Derecho. Este poder como fuerza coactiva suprema garantiza la eficacia de este sistema de normas dándole validez  a ese sistema que creo, por esto decimos que el poder contribuye a la efectivizacion del derecho otorgándole legitimidad y legalidad.

En este fallo citado sobre un homicidio vial, el poder representado por la autoridad del Juez y la fuerza pública aplica la norma jurídica  y hace efectivo el derecho a través del art el art 84 que reprime con prisión e inhabilitación a aquel que, por imprudencia, negligencia o impericia le cause la muerte a otro. Y el art 84 (bis) que otorga una pena mayor, a aquel conductor se diera a la fuga, si estuviera alcoholizado o drogado, si hubiera exceso de velocidad, si estuviese inhabilitado para conducir (por ejemplo, siendo menor), si cruzara un semáforo en rojo o condujera en contramano.

El juez sostiene con fuerza esta norma que integra el ordenamiento jurídico otorgándole efectividad a su mandato, es decir que el poder constituyente originario  le otorga la capacidad y poder  para imponer obediencia a esta  norma , siendo esta previamente valorada es decir, constituida por un conjunto de valores y derechos fundamentales , reconocida y aceptada por la sociedad.

EL DERECHO ES FUENTE DE LOS PODERES JURIDICOS?

Si el derecho es fuente de los poderes jurídicos, este derecho subjetivo otorgado  como facultad jurídica se constituye como un poder jurídico con la posibilidad de hacer o exigirle a los órganos jurisdiccionales el reconocimiento y efectivizaciòn de este derecho o facultad. Podemos decir que los poderes jurídicos surgen de un hecho, acto o situación jurídica en el cual la norma le atribuyen capacidad para generarlos y reconocer un  acto contrario (ilícito), en este caso del hecho causal surge de un acto ilícito por parte de Lucas en el cual el código penal lo califica como un homicidio culposo tipificado en el art 84, 84 bis que tipifica su agravante en los casos de  homicidios causados por accidentes de tránsito del código penal, el cual se convierte en fuente de derecho otorgándole un derecho subjetivo a la familia de la víctima (Mariana) es decir, la facultad de exigir el cumplimiento de una condena por parte de su autor y coautor  del homicidio viéndose afectado su derecho y reconocido por esta norma jurídica que la faculta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com