ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expediente De Equipamiento


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  4.603 Palabras (19 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 19

ESTUDIO DE MERCADO DE LA QUINUA

1. INTRODUCCIÓN

La Quinua por su alto valor alimenticio y nutritivo y su, adaptación a diferentes pisos agroecológicos suelos, ha generado gran interés entre los agricultores, empresas agroindustriales, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. En el Perú es producido por pequeños agricultores en una gran diversidad de las zonas agroclimáticas y pisos ecológicos con sistemas tradicionales de producción, procesamiento, almacenamiento y distribución. Los rendimientos y producción no sólo son bajos sino variables entre zonas agroecológicas, años de producción y distribución estacional.

La quinua constituye un producto de excepcionales cualidades nutritivas, cuyo cultivo puede adaptarse muy fácilmente a las nuevas exigencias de los mercados por alimentos de origen orgánico. Por sus elevadas cualidades nutricionales, la quinua (Chenopodium quinoa, Wild) al igual que el maíz, amaranto, oca, melloco, papa, y muchos otros cultivos autóctonos, constituyó históricamente uno de los principales alimentos del hombre andino.

Con la conquista, llegaron varios productos que desplazaron a los que tradicionalmente se habían cultivado y consumido en las comunidades nativas. Desde entonces la quinua se ha convertido en un cultivo marginal practicado por algunas comunidades indígenas asentadas en la cordillera de los Andes, dentro de los arreglos tecnológicos propios de la cultura andina de cultivos.

La quinua se cultiva desde Colombia y Ecuador hasta Chile, incluyendo los Andes Argentinos. Las expectativas de cultivarla han crecido entre los agricultores del Ecuador, Perú y Bolivia, debido a la demanda que ha empezado a generarse en los mercados locales e internacionales. Donde la producción de quinua, en orden de importancia, por que ofrecen granos de calidad Integral, es decir, con cualidades nutricionales, de sanidad (sin plaguicidas ni elementos nocivos), de apariencia física y sabor, que hacen que la quinua sea más apreciada comercialmente, con precios entre 15 y 30% mayores al del producto convencional.

2. LA QUINUA

La Quinua , el grano de los Andes, noble producto de la Pachamama , es uno de los granos más importantes de los Andes, cuyo origen se remonta a más de 5000 años, fue el principal alimento que corresponde a las necesidades y requerimientos del mundo moderno.

El lugar más importante en la producción de Quinua Real en el País, es el Departamento de Puno, en las zonas circundantes al lago Titicaca , a 3600 m.s.n.m.

El presente análisis l de mercado, pretende dar a conocer las bondades de la QUINUA que Peru como uno de los mayores productores del mismo debe prestar especial interés, no solo por su potencial exportador si no también por la oferta exportable y sus cualidades en sí. Describe al producto, se realiza un análisis cuantitivo y cualitativo del mercado internacional de la quinua, da a conocer datos estadísticos, analizando también la participación de Peru en el mercado internacional y la perspectiva de diversificación de mercado del producto, crecimiento de la demanda de este tipo productos, así como también contactos para la promoción comercial y las ventas,precios referenciales a nivel mundial, acuerdos y preferencias arancelarias y direcciones útiles para recabar información referente a la quinua a nivel nacional e internacional.

La Quinua (chenopodium quínoa willd) es el grano de origen andino de grandes cualidades

nutricionales que Peru ofrece al mundo.La quinua real fue el principal alimento de los incas y otras culturas andinas y se produce en zonas andinas y a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

La quinua real es el único grano que provee todos los aminoácidos esenciales para el organismo

humano (leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalamina, tereonina, triptofano y valina), con un

contenido de proteínas promedio de 12.5 a 15% . Comparada con los cereales, la quinua real tiene

mayor cantidad de fósforo, potasio, magnesio, hierro y calcio, sin mucho aporte de calorías,haciéndola muy apetecible por los consumidores que vigilan su dieta.

Peru produce en promedio 20.000 TM de quinua al año, de la que un 60% aproximadamente es

quinua real, y las exportaciones registradas para los últimos años se acercan a las 4.000 TM en

promedio.

1.2. Características del producto

La quinua como producto, ofrece un alto valor nutritivo al consumirse. Va destinado a mercados

donde actualmente uno de sus intereses principales es la alimentación saludable.

La quinua posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas, tales como fósforo,

potasio, magnesio y calcio entre otros minerales.

El suministro de ácidos ólicos no saturados es bajo, en circunstancias aconsejables, debido a su

calidad de reducir la concentración de colesterol. Personas que consumen poca leche y productos

lácteos tienen en la quinua real un sustituto ideal para el abastecimiento de calcio.

A pesar de su contenido alto de proteínas, los granos de la quinua real no poseen gluten, proteína

encontrada en el trigo que impide a mucha gente alérgica comer pan, fideos o galletas con harina

de trigo, por lo que la quinua es el alimento indicado para estas personas ´por este motivo, la

quinua puede encajar en cualquier tipo de mercado donde el consumo de productos orgánicos sea

elevado. La quinua se adapta y diferencia de productos que pueden presentarse como sustitutos, además de tener la ventaja competitiva de su alto valor nutricional.

2. ANÁLISIS CUANTITATIVO

2.1 Tendencias del mercado

Los alimentos orgánicos on aquellos que se han producido bajo sistemas agrícolas que utilizan procesos naturales, en lugar de insumos externos, para mejorar la productividad. Además se utilizan prácticas para conservar los recursos, mejorar la biodiversidad y mantener el ecosistema en una producción sostenible.A pesar que todos estos conceptos nacen de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com