ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS EN EL JARDIN DE NIÑOS


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

En el siguiente trabajo hablare acerca de las distintas experiencias que eh tenido en las prácticas como docente en los distintos Jardines de Niños que se me han asignado, en donde me permite conocer de cerca el labor que se realiza como educadora, así como también he tenido la oportunidad de obtener distintas sugerencias y consejos tanto de mis maestros como de la educadora del grupo.

En el semestre pasado pase por muchas experiencias, supere retos y habilidades, las cuales se me dificultaba un poco pero aprendí que a través de la práctica estas debilidades que se me presentaron fueron disminuyendo conforme a las prácticas que he hecho como estudiante durante los semestres pasados. Así como también este acercamiento nos permite como futuras educadoras tanto mejorar, como reforzar nuestro futuro labor docente, conocer de forma práctica y física todas aquellas inquietudes que se les presentaran a los niños de preescolar, y que como educadoras tenemos la responsabilidad de atenderlas, al igual que debemos tomar el gran compromiso de adquirir en los niños los conocimientos adecuados y necesarios para su formación educativa, en donde debemos llevar a cabo todas aquellas actividades de calidad, siempre y cuando nos basemos en el Programa de Educación Preescolar 2011.

Desde que inicie mis prácticas en segundo semestre, en distintos Jardines de Niños, conocí más a fondo acerca del trabajo real que se lleva a cabo en las aulas, una habilidad en la que se me presentaba dificultad era la atención del grupo, pero conforme han pasado las distintas prácticas, he mejorado, obteniendo la participación de los niños.

Un reto que se me presenta muy a menudo, ha sido conocer las actividades que en realidad le servirán en su conocimiento, el saber porque y para que, el que aprenderán, y el cómo deben hacerlo, ya que estoy consciente que no cualquier actividad le dejara al niño un aprendizaje, por lo que deben estar basadas en los distintos propósitos, y aprendizajes esperados que quiero trabajar con los pequeños. El realizar planeaciones, me ayuda a una mayor organización, así como también el tener en cuenta que las realizare cuando ya esté frente a un grupo, trabajando.

A lo largo de los semestres eh adquirido nuevos conocimientos, habilidades, y llevado a cabo retos, no perfectamente, pero si ha habido un gran cambio, el cómo se debe observar a los niños, el cómo evaluar la actividad, el desempeño de los niños, sus manifestaciones, y todo aquello en donde se necesita la observación, siento que he tenido un avance, y estoy segura que conforme irán pasando las distintas experiencias, mis conocimientos y habilidades irán aumentando.

A través del tiempo hemos conocido lo que podemos llevar a cabo con los niños, como lo son el trabajar con modalidades, taller, proyecto, situación didáctica y rincón, permitiéndonos distintas situaciones didácticas con los niños. Así como también el conocer las distintas estrategias, para lograr los aprendizajes esperados que queremos en los niños. Algo muy importante es el trabajo en equipo con las otras compañeras, en una ocasión realizamos una recreación acuática, en donde nos involucramos todas las practicantes e involucramos a los distintos grupos del jardín, y fue donde en verdad tuve la oportunidad de conocer lo fundamental que es el trabajo en equipo, el llevar una organización para que lo planeado tenga la finalidad que se desea.

Otro punto que me gustaría tratar es sobre el acercamiento a las familias de los niños del grupo, al inicio en mis practicas me resultaba muy difícil el dialogar con los padres, tanto para pedir información como para hablar con ellos acerca del trabajo realizado por sus padres, pero a lo largo del tiempo he entendido que es fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com