ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi primera experiencia en el jardín de niños


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 6

Mi primera experiencia en el jardín de niños.

El siguiente ensayo, que tiene por nombre “Mi primera experiencia en el jardín de niños”, esta práctica nos profundiza un poco a ese mundo donde se complementan una a una todas las actividades que deben de realizar una docente del nivel preescolar, como rutina tenemos principalmente saludo de bienvenida, calendario, grafica climatológica, pase de lista y canción de despedida, también nos ayuda a conocer las dificultades encontradas en esa jornada de práctica, así como los imprevistos relevantes y las sensaciones diferentes que sentimos al llegar al jardín.

Al hablar de mi primera experiencia como maestra de preescolar, es hablar de una vivencia inolvidable, llena de emociones, inquietudes, inseguridades, sorpresas, imprevistos, miedo al fracaso y ganas de tener éxito en todas las actividades planeadas por mí. . Tanto nuestra experiencia de trabajo, así como nuestra formación académica están sustentadas por diversas concepciones acerca de la importancia que tiene para los infantes implementar diversos tipos de actividades para mejorar su aprendizaje y desenvolvimiento con el mundo exterior.

Nosotras como educadoras debemos de conocer y proponer las actividades para que los alumnos puedan desarrollar capacidades y promover la curiosidad en ellos y ganas de aprender. Teniendo en cuenta que la no solamente las actividades temáticas son importantes para los conocimientos del niño sino que también las actividades de organización y apoyo al grupo toman un papel importante para el aprendizaje de los alumnos.

Me pude dar cuenta en esta práctica que debemos de planear correctamente y llevar actividades que a los niños les llame la atención, ya que si perdemos el control del grupo tardamos en hacer que los alumnos nos pongan atención y poder continuar con la clase, los niños sueles distraerse por eso hay que ser constantemente dinámica, expresar facialmente lo que estamos sintiendo, por ejemplo como que estamos enojadas, felices, molestas, todas nuestras muecas y facciones nos ayuda a que los alumnos vean y se den cuenta si lo que están haciendo es bueno o malo.

El día lunes 21 de mayo fue mi primer día de práctica, ese día llegue al jardín Anita del Bosque a las 8:00 am. Mi grupo era mixto, tenía a primer y segundo grado, eran 40 niños y sinceramente tenia mucho nerviosismo y siendo honesta inseguridad, también tenía miedo a todos los retos que se me presentarían, tenía tantas preguntas sobre como seria trabajar con los niños, me imaginaba tantas cosas como que mis actividades tal vez no servirían o al contrario que serian un éxito.

Los niños ya me conocían, ya que había ido a observar al grupo y una semana antes fui a visita previa para que la maestra encargada del grupo me revisara la planeación, ese día la maestra no fue, tenía permiso por problemas de salud y la directora fue la que me reviso la planeación, me dijo que la planeación estaba bien, solo que no sabía que actividades debía de realizar como practicante, entonces pensé que cuando fuera a practicar la maestra me pediría la planeación y lo más seguro era que me cambiaria actividades, mi mente ya iba consiente que la maestra me realizara cambios en la planeación. Como lo menciona el autor Lewis Carroll (1998 p 88) “toda acción organizada que el hombre proyecta se encuentra sustentada por la planeación”

La maestra llego al salón y me pidió la planeación, me dijo que durante la semana antes de hacer mis actividades le mostrara que iba a realizar, y si una no iba con el seguimiento de la planeación que ella llevaba pues me la cambiaba de tal manera que se hicieran mas articuladas entre sí, el lado positivo es que, la mayoría de sus planeaciones se basaba en valores, y mis actividades estaban planeadas de igual manera en ellos como lo menciona el autor Cela, Jaume y Juli Palou (1997e) “la planeación de las tareas escolares requiere tiempo, estreno y oficio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com