ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica las causas del aumento de la delincuencia en el país el año 2000 a la fecha.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 4

Explica las causas del aumento de la delincuencia en el país el año 2000 a la fecha.

Una de las causas que ha permitido que la inseguridad o los índices delictivos  aumenten en el país es la  es la mala administración de justicia que impera  en el país, la falta de un sistema de administración y  justicia confiable y expedito esto ha provocado que la sociedad no denuncie ante la autoridad los actos criminales, lo cual ha mermado nuestra capacidad para entender la dimensión real de la delincuencia.

La falta de denuncia de los delitos cometidos contra ciudadanos que no denuncian los delitos de los que son objeto esto considera un  aumento la llamada cifra negra que se ha convertido ya en una costumbre de la ciudadanía la no denuncia esto por la falta de confianza en la administración de justicia, pero lo malo es que en muchos cosos esto se combarte en un problema ya que las victimas buscan venganza y con ello regresamos al tan mencionada ley del talión, ojo por ojo diente por diente.

¿Qué otros delitos se desprenden del narco tráfico.

La extorsión y el secuestro: Delitos que hoy afectan de manera indiscriminada a todos los sectores sociales, desde comerciantes, industriales y propietarios rurales, hasta pequeños negocios de barrios, favelas y comunas, conductores de transporte público y dueños de modestas viviendas en sectores populares.

El sicariato: Ha pasado de ser una práctica exclusivamente asociada al narcotráfico y al crimen organizado, para convertirse en una acción criminal que también sirve para ajustar cuentas entre delincuentes comunes, cobrar deudas entre particulares y hasta castigar infidelidades.

El control territorial violento y venta de droga al mayoreo: En las ciudades por verdaderas mafias que abastecen el mercado creciente de consumidores urbanos.

La disputa violenta por el control de otros negocios ilegales: como el comercio de armas, el contrabando y la trata de personas.

Lavado  o blanqueo de dinero, el cual consiste en la búsqueda de presta nombres e  instalación de empresas de todo tipo.

Corrupción, esta consiste en dar, entregar, deposita, grandes cantidades de dinero a cuentas de funcionarios corruptos con el fin de ayudar con el poder que les da el estado   a la consumación de delitos de narco tráfico, rata de personas, secuestros etc.

Explica porque ha aumentado el índice delictivo en los estados de sonora chihuahua, Durango, Guerrero,  Michoacán, Sonora, Oaxaca, Nayarit, Tamaulipas, Sinaloa,  por mencionar algunos.

Es evidente que la principal causa que ha permitido que aumente la inseguridad en el país no nada más en estos estados es el narco tráfico, este fenómeno que la verdad es el más lucrativo a nivel global, o sea mundial.

En el Estado de Nayarit, Estado en el que en la actualidad vivo, durante mucho tiempo se consideró un estado tranquilo  como en todos los lugares la criminalidad existe como en todos lados  pero los delitos de alto impacto como el secuestro y las acciones del narco tráfico se llevaban a cabo de manera oculta entra este y las instituciones de gobierno, el desacuerdo de  estos,  desato una cantidad de delitos violentos entre los que se encuentran, ajuste de cuentas, enfrentamientos entre bandas rivales y con las fuerzas federales, personas desaparecidas, levantamiento de vendedores de droga al menudeo en donde por desgracia muchos inocentes perdieron la vida ya que en su mayoría estos se realizaban en las vías públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com