ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del aumento del crimen en Venezuela


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En Venezuela, la inseguridad es uno de los principales problemas que aqueja a la población. Las cifras semanales de la delincuencia en las principales ciudades, así como las interminables noticias y decenas de delitos más, son parte de la vida cotidiana, es importante decir que la marginalidad ha subido notablemente cosa que influye a que la delincuencia ascienda por la situación económica que este tipo de personas presenta.

Durante los últimos años los temas de convivencia y seguridad ciudadana comenzaron a ser

vistos por los ciudadanos como importantes problemas que deben ser solucionados por los mandatarios nacionales y locales, llámense, presidente, gobernadores y/o alcaldes. Hay que reconocer que uno de los obstáculos más serios para el desarrollo social y económico de cualquier país, región, Estado o municipio está constituido por la violencia y por la delincuencia, las cuales presentan, todavía, tasas muy elevadas en Venezuela si se las compara con las que tienen otras partes del mundo. Los niveles de inseguridad causados por esta situación son un lastre muy pesado en materia de productividad y competitividad.

En tal sentido, la presente investigación está orientada a indagar las causas del crecimiento de la delincuencia en Venezuela, siendo que este es un fenómeno social desviado considerado como universal, que se nutre de una particular situación nacional, y que ha sido poco estudiado hasta el momento.

La formación resultante del presente estudio será presentada en cinco capítulos; el Capítulo I trata sobre el Planteamiento del Problema, el Capítulo II Marco Teórico, el Capítulo III Marco Metodológico, en el Capítulo IV se identificaran las causas del crecimiento de la delincuencia en Venezuela y en el Capítulo V Evalúa de las Causas del crecimiento de la delincuencia en Venezuela. Finalmente, será necesario hacer consultas bibliografías, por Internet y periódicos así como contar con el asesoramiento de expertos en el tema para el desarrollo adecuado del presente trabajo. También se agregará un apartado especial de anexos, el cual tratará de proporcionarle al lector la mayor información posible en cuanto al proceso de solicitud de estadísticas a los organismos gubernamentales correspondientes.

Finalmente, cabe destacar que un trabajo de esta magnitud difícilmente puede ser abordado exhaustivamente, sin embargo los diferentes puntos del mismo serán tratados de la forma más completa posible para así proporcionar al lector una clara visión del fenómeno de la delincuencia en Venezuela.

Es muy importante destacar que esta investigación es el paso inicial para estudios posteriores a efectuarse cuando sean posibles, además de ser un requisito para orientar las posibilidades de presentar algún tipo de afirmación sobre la delincuencia juvenil en Venezuela.

CAPITULO I

EL PROBLEMA.

Planteamiento del problema.

Aunque el problema de la delincuencia está desbordada desde hace mucho tiempo este se ve agravado con la inacción y en ocasiones actitud permisiva de parte de los ciudadanos. Cuando en una conversación se habla de la delincuencia el silencio es absoluto. Este problema proviene de muchos factores del cual afectan a la población venezolana como el desempleo, la crisis económica, social y política. También se puede tomar en cuenta, que entre los factores sociales inciden la carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad en la programación de medios de comunicación, densidad de población, influencia de amigos, música (reggueaton), no solo estas cosas son las que afectan directamente al país. En el aspecto económico se encuentran insuficiencia en el nivel de vida, desempleo, falta de educación y preparación familiar. En los factores políticos destacan la crisis la falta de sentido cívico y la corrupción moral entre otros.

Se ha originado un círculo consecutivo que va de la negación de la existencia de los robos, secuestros, violaciones, hurtos y muchos delitos más por parte de las autoridades y por parte de los ciudadanos de forma distinta, que va hacia el miedo de ser víctima de los mismos. En ocasiones los secretos más oprimidos de la sociedad resultan ser los más envueltos en una situación de marginalidad y pobreza que empeora cada día. Por otra parte, la violencia y las drogas, son factores que se unen y que influyen eficazmente en el incremento de la delincuencia en Venezuela, así mismo como la decadencia de los factores morales y la sobre-población. Conforme a estos factores van acrecentándose, la crisis y agresividad de las personas se aprecian de manera visible y menuda. Hoy por hoy los negocios y establecimientos comerciales cierran a temprana hora, no se consigue transporte publico después de las horas laborales, a las personas les da miedo estar a cualquier hora del día y de la noche en la calle, están reprimidos a usar sus pertenencias de valor en cualquier lugar que se encuentren y esto es a causa de la inseguridad.

Este fenómeno de inseguridad, que tiene sus manifestaciones más claras en los municipios y ciudades, ha desplazado en importancia otros problemas que desde hace algún tiempo también afectan los conglomerados urbanos, como son: la contaminación ambiental, los problemas en el manejo de los residuos, las dificultades de movilidad, el desempleo, las consecuencias propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com