ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia en Nuestro País


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  Exámen  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

La Delincuencia en Nuestro País

Estamos viviendo en estos tiempos una dura etapa en nuestro bello país Honduras, donde los índices de maldad en todos los sentidos se están apoderando de nuestra sociedad, es algo que nos preocupa en gran manera, porque estamos perdiendo poco a poco nuestro derecho como ser humano e individuo a la libertad.

Ustedes se estarán preguntando porque decimos libertad, simple y sencillamente hoy en día cada vez que uno sale, a realizar cualquier mandado, o simplemente a divertirse fuera de casa, siempre salimos con miedo a que nos asalten y nos roben la billetera, o incluso lo que es peor aún que nos maten por quitarnos un celular, y al vivir con este temor en la vida es sinónimo de Perdida de Libertad.

Pero realmente que ha pasado en nuestro país, y que le está sucediendo a nuestra sociedad que se ha vuelto demasiado violenta, hay que observar diferentes factores que originaron, y crearon estos grupos de individuos inadaptados a nuestro sistema social.

Tomando una Fecha de Referencia podríamos decir que el descontrol sin medida viene desde hace 3 décadas atrás y va en aumento cada año.

Podríamos tomar en cuenta que una de las principales causas es la desintegración familiar, y la mala crianza de los hijos, ya que cada año que pasa en la actualidad se van perdiendo más el respeto y los valores morales y éticos que nuestros ancestros inculcaban a sus hijos.

Otra Causa es que hoy en día vivimos una vida muy agitada donde hay que trabajar de 14 a 16 horas para poder mantener una familia con un salario miserable, lo cual obliga a los 2 padres a trabajar y dejar a sus hijos al cuidado de terceros, y de esta manera no se dan ni cuenta de lo que su hijo realiza y no les queda tiempo de supervisar su crianza.

Otro factor a mencionar es la falta de educación de nuestra población pobre, ya que ellos son los que procrean la mayor cantidad de hijos y no tienen los suficientes recursos para poder mantenerlos..

Actualmente nos encontramos ante una creciente cifra de jóvenes que pasan a formar parte del lado de la delincuencia, que muchos de ellos han recibido clases por maestros como usted estimado lector, por maestros que usted conoce,por maestros como yo y quizás ni cuenta nos damos. Pero ¿qué diferencia habrá si llegásemos a enterarnos de que uno de nuestros alumnos, ya sea del aula o denuestra institución forma parte de una banda delictiva? ¿Daríamos igual nuestra clase? ¿Actuaríamos de la misma forma? Difícilmente creo que pudiéramos lograr una educación integral como miras a la educación humanista que tanto se plantea. Para el lector pudiese parecer interesante el conocer la influencia que tienen los movimientos armados en los aspectos educativos, que si bien a lo largode la historia de nuestro país se ha demostrado la incidencia de estos eventos nuestra época actual no es la excepción. De esta manera el docente que en otros momentos fuera de libre actuar en el aula y su manera de impartirla, ahora tal vezse encuentre limitado y ese proceso de enseñanza – aprendizaje no se estéllevando a cabo como debería. En el transcurso de este ensayo el podrá analizar la problemática que sepresenta al hablar de una educación humanista en la actualidad que se enfrenta adiversos desafíos entre ellos la delincuencia organizada o narcotráfico y del cualpoco se ha hablado sobre su incidencia en la educación y en los formadoreseducativos que podría darles igual lo que sucediera con los jóvenes estudiantescon tal de no meterse en problemas. De igual manera nuestros líderes podrían estar actuando y esto funcionaríaquizás como una utopía al hablar de una educación que contemple distintosaspectos en los jóvenes que tanto esperan de nosotros.

5. Al analizar la problemática expuesta en este ensayo habría que pensar o quizáspreguntarnos ¿A qué grado se encuentran desprotegidas las actividades docentesante la creciente ola delictiva que afecta a nuestro país? O quizás preguntarnos,¿Qué nos ha fallado al impartir nuestras clases, que esté afectando la educación?Y después de hacer uso del raciocinio ante los cuestionamientos anteriores, talvez surja en cada uno de nosotros la incógnita sobre si existe o no la educaciónhumanista. Quizás todo esto, se deba a que poco a poco como docentes hemos dejadode enseñar ciertas cosas por mostrar otras o por querer estar a la altura denuestros vecinos del norte. Para poder realizar este documento se realizó una revisión bibliográficasobre la educación humanista y se revisaron los aspectos que debe cumplir paracompararlos con la enseñanza del centro educativo donde laboro. El Colegio deBachilleres de Tabasco, plantel número 42 se encuentra ubicado entro 2 ciudadesimportantes del estado de Tabasco, las cuales han sido afectadas por ladelincuencia organizada como muchas de las ciudades de nuestro país. Este trabajo se dividió en tres partes; la que se mencionó anteriormente,una discusión sobre lo que trata la autora de ¿Una educación humanista hoy?,posteriormente se aplicaron como herramientas descriptiva, la historia de vida deuna población seleccionada al azar de 38 alumnos y posteriormente se emitió unadiscusión para finalizar con una conclusión y algunas sugerencias.

6. Educación humanista utópica Es notoria la gran necesidad que se tiene de que el sistema educativocontemple no solo el conocimiento sino también las aptitudes y necesidades de losestudiantes, tras muchos años de basarse solo en un aprendizaje adquirido através de la memoria y que no importaba como se adquiriera ese aprendizaje nilas medidas que se emplearan para ello, lo importante era que se aprendiera; ypoco a poco se dejaron de enseñar valores para crear en aquellos que nosencontramos en un aula educativa recibiendo educación por parte de un docente oun instructor, como una herramienta más para medir el progreso de nuestranación. Tal como opina (Stramiello, ¿Una educación humanista hoy?, 2005) almencionar que actualmente pretendemos reflexionar sobre la necesidad de unaformación integral de la persona, porque una visión sesgada o unilateral en cuantoa la formación humana, lleva a un retroceso en otros aspectos del crecimientohumano. Sin embargo, ella misma marca como solamente un instrumento más parapoder mejorar, la educación humanista. (Stramiello, Comunicación personal,2011). Para ello me di a la tarea de cuestionar a mis compañeros docentes sobrecómo sería la educación que debería impartirse en esos momentos; la mayoría deellos coincide en que el aprendizaje debe de estar basado en las competencias ydesde mi punto de vista, esto no nos hace más humanos y coincido con la autoradel documento antes mencionado, hace falta educar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com