ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para ti, ¿por qué es importante estudiar la metodología de investigación científica?


Enviado por   •  17 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

Para ti, ¿por qué es importante estudiar la metodología de investigación científica?

La investigación científica es una herramienta crucial para navegar con éxito nuestro complejo mundo, sin ella nos veríamos obligados a confiar solamente en la intuición, la autoridad de otras personas o la simple suerte. Podemos tener confianza en nuestras habilidades para descifrar e interactuar con el mundo que nos rodea, sin embargo la historia está llena de ejemplos de lo equivocados que podemos estar cuando no reconocemos la necesidad de evidencia para sustentar nuestras ideas. En diferentes puntos de la historia, el ser humano aseguraba que el sol giraba alrededor de una tierra plana, que los continentes de la tierra no se movían o que las enfermedades mentales eran causadas por una posesión. Y es gracias a la investigación científica sistemática que nos podemos desprender de nuestras ideas preconcebidas y supersticiones para obtener un entendimiento objetivo de nosotros y nuestro mundo.

La investigación científica es una búsqueda lógica y sistemática de información nueva y útil de un tema en particular, para encontrar soluciones a problemas científicos y sociales a través del análisis objetivo y sistemático. Es una  búsqueda de conocimiento y descubrimiento de verdades escondidas, tomando al conocimiento como información sobre hechos, esta información puede ser recolectada de diferentes fuentes como experiencias, personas, libros, publicaciones científicas, naturaleza, etc. Se realiza con ayuda de estudios, investigación, observación, análisis, comparación, razonamiento y es ubicua; puede llevar a nuevas contribuciones al conocimiento existente y a través de ella se puede progresar en el desarrollo de la civilización, ya que determina el desarrollo económico, social y político de una nación. Los resultados de una investigación científica frecuentemente causan cambios en el punto de vista filosófico que se extiende más allá del campo restringido de la ciencia, ya que no está confinada solo a la ciencia y a la tecnología, hay vastas áreas de investigación en otras disciplinas como idiomas, literatura, historia y sociología. Cualquiera que sea el tema a investigar, tiene que tener  un proceso de indagación activo, diligente y sistemático para poder descubrir, interpretar o revisar hechos, eventos, comportamientos y teorías. Para aplicar los resultados, refinar el conocimiento o mejorar la calidad de vida de las personas que es también una clase de investigación y desarrollo.

 El principal objetivo de la mayoría de  los científicos es entender mejor el mundo que los rodea. Los psicólogos enfocan su atención en entender el comportamiento y los procesos cognitivos (mentales) y fisiológicos (físicos) que lo afectan. A diferencia de otros métodos que la gente utiliza para comprender el comportamiento de los demás como la intuición y la experiencia personal, el punto central de la investigación científica  en la psicología es que exista evidencia para soportar una proposición. El conocimiento científico aquí es empírico: esta aterrizado en evidencia objetiva y tangible, puede ser observado una y otra vez sin importar quién es el que observa. Debemos entender cómo se genera el conocimiento científico y lo importante que es ese conocimiento en la toma de decisiones en nuestra vida personal y en el dominio público.

En nuestras vidas diariamente ocurren problemas, eventos, fenómenos y procesos que requieren sugerencias y soluciones prácticas e implementables para enfrentarlos. Los científicos tienen que emprender la investigación científica que nos ayuda a entender su naturaleza para encontrar sus causas, soluciones, explicaciones y aplicaciones.  

 Tratar de determinar que teorías científicas son aceptadas o no por la comunidad científica puede ser difícil, especialmente en un área de investigación tan amplia como la psicología. En la actualidad contamos con una increíble cantidad de información al alcance de nuestras manos, una simple búsqueda de internet de cualquier tema puede resultar en una gran cantidad de estudios contradictorios. Por lo que debemos esforzarnos en pensar críticamente sobre la información que encontramos, ejercitando cierto grado de escepticismo sano. Cuando alguien hace una propuesta debemos examinarla desde varias perspectivas: ¿Qué experiencia tiene la persona que hace la propuesta, qué ganan si la propuesta es válida, la propuesta parece justificada dada la evidencia y qué piensan otros investigadores de esa propuesta? Esto es importante si consideramos cuanta información en campañas publicitarias y en internet dicen estar basadas en “evidencia científica” y en realidad es una creencia o perspectiva de unos pocos individuos tratando de vender un producto o tratando de llamar la atención a sus puntos de vista.

Como lo expresó Gerald Milburn: “ La investigación científica es un asunto caótico, tropezando entre pistas falsas, errores e ideas creativas. Los grandes avances científicos rara vez son el trabajo de un investigador avanzando lento, pero inexorablemente hacia una meta final. La idea crucial detrás del avance puede surgir varias veces, en diferentes lugares, solo para hundirse otra vez bajo el parloteo del incesante discurso científico”.

 Todos podemos prestar atención a la investigación de vez en cuando para tomar decisiones en nuestra vida. Podemos poner un ejemplo en el que un familiar fue diagnosticado con cáncer, en esta situación estaríamos interesados en conocer que opciones de tratamiento tienen un mayor índice de éxito y cuentan con menos efectos secundarios. ¿Cómo averiguaríamos eso? Podríamos hablar con nuestro doctor de cabecera, buscar distintas opiniones de expertos en el tema que se dediquen específicamente a realizar esos tratamientos y personalmente revisaríamos las investigaciones, avances, descubrimientos, etc., que se han hecho en diversos estudios, para poder ayudar a nuestro ser querido a elegir la mejor opción de tratamiento, siempre con un ojo crítico para asegurarnos de estar tan informados como podamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com