ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación del tema: Teorías de la motivación


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Explicación del tema

7.

7.2 Teorías de la motivación

Una vez que se tienen los equipos formales necesarios en la empresa, será importante que se busque la manera de conservarlos e impulsarlos, esto incluye brindar motivación, que es la manera en la que los responsables del logro de las metas organizacionales llenan de energía a los equipos para continuar realizando sus actividades y fomentan la perseverancia de las personas.

Las teorías fundamentales y básicas de la motivación de personal parten de las siguientes ideologías:

Como puedes ver, todas las teorías toman como foco central al empleado, puesto que es la pieza clave de todo equipo, además de las necesidades intrínsecas, específicas y necesarias de cada uno. Para las empresas es sumamente importante considerar todas las necesidades básicas de una persona, de nada le servirá que la empresa desarrolle incentivos o actividades que no estén alineados a lo que motiva a las personas. Es por esto que dependiendo del nivel en el que se encuentren, las actividades son necesarias para motivar a las personas.

Posteriormente, así como las empresas son entes cambiantes, también lo es el tiempo y las ideologías así que las teorías básicas dieron pie a nuevas teorías contemporáneas (Robbins, 2013) que se adaptan a las necesidades actuales para el logro de la motivación:

Todas estas teorías son las bases teóricas de los modelos de motivación para los empleados, sin embargo, no son fórmulas mágicas y automáticas. Deberán ser tomadas como guías para tener una base que ayude a encontrar la mejor manera de establecer el esquema que permita tener a la fuerza laboral motivada. En ocasiones será necesario cambiar de una teoría a otra o que se fusionen ideas de acuerdo a lo que resulte más conveniente, pero este análisis interno dependerá de cada empresa, por lo que deberás realizarlo con sumo cuidado para obtener los mejores resultados.

7.3 Perspectivas de la motivación

La búsqueda de la motivación de los equipos no termina en encontrar una teoría a seguir. Como ya se mencionó, es necesario tener un enfoque más personal para poder lograr una motivación efectiva por lo que una sola teoría no se puede aplicar por igual a todos los miembros de la empresa dada una serie de factores: individuo, actividad, estatus en la empresa y giro de la misma, por ejemplo.

Teniendo esto en cuenta puedes seguir algunas sugerencias que te permitirán mejorar la motivación:

• Comprendiendo que la fuerza laboral es diversa, para algunas personas será más atractivo que exista flexibilidad, por ejemplo que se incluyan actividades de semana laboral comprimida, horario flexible, trabajo compartido o trabajo a distancia. Este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com