ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion Chiapás


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  4.464 Palabras (18 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 18

AGROINDUSTRIAL

CHIAPAS, LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA TUS NEGOCIOS INDUSTRIALES

AGRICULTURA

LA INMEJORABLE PROPIEDAD DE SUELOS QUE SE DEMUESTRA EN LA EXCELENTE CALIDAD, ALTA PRODUCTIVIDAD, Y LIDERAZGO A NIVEL NACIONAL DE SUS PRODUCTOS.

Chiapas es un estado que se caracteriza por ser eminentemente agropecuario. el 60% de la superficie estatal se ocupa en alguna actividad productiva; estas actividades representan el 38.5% del producto interno bruto (PIB) estatal y emplean a 56.32% de la población económicamente activa.(PEA).

La agricultura es el principal sustento de la población de Chiapas; ocupa una superficie de aproximadamente 1.5 millones de hectáreas, siendo la actividad que emplea casi la totalidad de la PEA del sector agropecuario. Chiapas es altamente productivo en una gran variedad de productos.

CAFÉ

•1er. productor a nivel nacional.

•1er productor nacional de café orgánico

•27,502.85 toneladas anuales de café orgánico anual.

•538,203.42 toneladas anuales de café convencional

La calidad del café chiapanecos ha tenido gran éxito internacional, prueba de ello son su creciente demanda y el gran posicionamiento en tiendas de autoservicio y cadenas de prestigio mundial. El café chiapaneco se exporta a Francia, Alemania, Japón, Canadá, Estados Unidos, Bulgaria, Bélgica, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Australia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Rumania, España y Nueva Zelanda. Chiapas es también e principal productor nacional de café orgánico, lo cual sitúa a México como el primer productor mundial d este tipo especializado Es por excelencia el productor chiapaneco de mayo exportación.

MAIZ

1,525.577 toneladas de producción anual. Las principales regiones productoras del grano son: Centro,Fronteriza, Frailesca y Selva Palenque, que representan el 75% del total de la producción. La mayor superficie anual cultivada de maíz corresponde al ciclo agrícola Primavera-Verano del cual se comercializa cerca de las 347,922 ton., con apoyo de subsidios, beneficiando a mas de 21 mil productores. Los principales Mercados para la comercialización del grano son los estados de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz, Puebla y Guatemala.

MANGO

Líder en producción con mas de 149,394.95 toneladas de producción de la mejor calidad. Con gran demanda en el mercado internacional como Estados Unidos, Canadá, España y Asia Pacifico. Es la sexta actividad agrícola del estado. Cuenta con denominación de origen “MANGO ATAULFO DE SOCONUSCO CHIAPAS”

PLATANO

Primer productor y exportador nacional con una producción anual de 547,742.91 Ton. El Soconusco es el mayor productor, caracterizándose por su tecnología de punta que se emplea para exportar a Estados Unidos y Canadá.

PALMA AFRICANA

Llamada también Palma de Aceite representa una alternativa de excelente perspectiva para el futuro, debido a la gran demanda nacional e internacional y a que México importa un 1% de las exportaciones a nivel mundial. Altos rendimientos de la producción en el estado convierten a Chiapas en el lugar idóneo para la siembra e industrialización de este producto.

•Produce 10 veces más del rendimiento del aceite proporcionando por la mayoría de los otros cultivos oleaginosos.

•Produce dos importantes aceites, aceite de palma, el que es blando y se utiliza extensamente en oleomargarina, manteca y aceites comestibles, así como en la fabricación industrial de muchos otros productos para la alimentación humana; y aceite de almendra de palma (palmiste), que posee un alto contenido de acido laúrico y el cual a su vez produce jabones de excelente espuma.

•Chiapas tienen dos corredores naturales, el de la región Soconusco con el 75% de la producción estatal y el de la región Selva (Palenque) con el 25%. En 2007 se establecieron 1,000 has. Y en 2008 11,000 has.

•Actualmente se producen 229,614.30 toneladas de producción anual.

•Para futuros años se pretende expandir el cultivo de la siguiente manera, 25,000 has (2010), 26,000 has (2011) y 26,000 has (2012).

•También se utiliza para elaborara otros productos con gran potencial en diferentes mercado: o Producción de fruta fresca.

◦Extracción de aceite.

◦Refinación de aceite de crudo y producción de aceites industriales, comestibles y glicerina entre otros productos.

◦Generación de biodisel.

RAMBUTÁN

•Es un fruto exótico proveniente de Malasia, que alcanza un precio hasta de 80 pesos. Produce dos cosechas al año una en el periodo de junio a julio y otra de noviembre a enero. Se produce en las regiones Soconusco, Norte y Selva del estado.

•Chiapas es el pionero y principal productor en Mexico.

•En Chiapas se produce 580 toneladas métricas del fruto, de un total nacional de 585, por lo que la producción estatal representa el 99% de lo que se cosecha en el país.

•Son alrededor de 75 hectáreas solamente en Chiapas que contemplan una producción firme; además de otras zonas fructíferas que tienen más de 55% de la productividad y se encuentran en zonas del Soconusco; ubicadas a casi mil metros sobre el nivel del mar.

•Municipios como Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico se han convertido en una zona prodigiosa, por que se han logrado acomodar en importantes mercados como los de Estados Unidos de Norteamérica; en el cual compiten fuertemente con países como Malasia.

MANGOSTÁN

•Árbol que produce frutas exóticas, considerada la mas sabrosa de todas las frutas tropicales, alcanzando altos precios en el mercado internacional.

•Su producción se realiza principalmente en las regiones Soconusco, Norte y Selva.

•Se consume preferentemente como fruta fresca, aunque tiene posibilidad de industrialización, sobretodo preparado en almíbar. El fruto tiene una vida postcosecha de 2 a 4 semanas, por lo que en conserva se prolonga su vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com