ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposicion Metodos DACUM


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

CONSTRUCCIÓN DEL PROGRAMA INDIVIDUAL DE ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA

3.1 Concepto y propósito del PIAD

¿Qué es el PIAD, y qué propósito persigue desde tu perspectiva particular?

El PIAD se refiere a un Programa Individual de Actualización Disciplinaria, es decir en esta actividad se nos pide construir nuestro propio programa de actualización, para elaborar este documento me día a la tarea de revisar las lecturas sugeridas, pero me apegaré más al texto de Ricardo Fernández Muñoz, debido a que se acerca más al nivel en que me desempeño, pues lo que cita se acopla a lo que se espera del docente de educación primaria.

Considero que es de suma importancia que la elaboración del programa de actualización disciplinaria sea individual, puesto que son diferentes los parámetros de actualización para cada persona; tal vez para ciertas personas, actualizarse, significa solamente tomar los cursos que la Secretaría de Educación Pública ofrece al inicio del año, y para algunos maestros, con eso basta y sin aplicar las estrategias, herramientas o lo aprendido en dicho curso. Por eso es primordial establecer un programa propio, donde se refleje los objetivos y metas que se quieren alcanzar.

¿Por qué el PIAD tiene que ser individual?

Todos y cada uno de los profesionistas dedicados a la labor de educar, tienen perspectivas, conocimientos, habilidades y actitudes diferentes, así como también estilos docentes particulares, por lo tanto el PIAD resulta ayudar a la introspección del desempeño que se está teniendo con la intención de elevar el nivel a partir del reconocimiento de las áreas de oportunidad y establecimiento de acciones personales.

3.2 Metodologías para la “Mejora continua”

El llamado proceso de mejora continua se refiere al concepto en donde se busca la calidad, en nuestro caso la calidad en la educación. Esto, en respuesta al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad, pues si comparamos a nuestros alumnos con los niños de hace diez o veinte años, encontraremos grandes diferencias, iniciando con su propio entorno, lleno de tecnología con la información a la palma de su mano. Sería totalmente incongruente que en el contexto educativo se encontrara con maestros que lo restrinjan de ser curiosos, investigar, trabajar de manera colaborativa y sobre todo de construir su propio aprendizaje.

Tras investigar acerca de metodologías que impliquen a la mejora continua localicé un llamada ciclo de mejoramiento continuo de shewhart, llamado también circulo de Deming, el cual según a mi parecer se acerca un poco más a la educación.

Este ciclo consta de cuatro pasos: planear, hacer, verificar y actuar. La planeación es con el afán de asegurar que el proyecto sea realmente el más importante; dentro de la etapa de planeación existen otros pasos: encontrar un problema, buscar causas, investigar la causa más importante y considerar las medidas de remedio. Es decir se busca el problema y se busca una solución, traduciéndolo al ámbito educativo, se buscarán herramientas o nuevas estrategias para mejorar el problema en el aula.

En la etapa de Hacer se llevarán a cabo las acciones necesarias para remediar el problema encontrado en el nivel anterior, llevando a cabo el plan elaborado e involucrar a los afectados.

La etapa de verificación se puede ver como la evaluación en la educación, puesto que se busca la mejora, evaluar lo que funcionó, seleccionar las áreas de oportunidad y en nuestro caso, evaluar al grupo, las estrategias y a nosotros mismos como docentes.

En la última etapa, actuar, se busca prevenir que suceda de nuevo este problema y se elabora una conclusión, con la finalidad de no caer en el mismo problema.

3. 3 Actualización de la brecha

El cursar esta materia en particular, me ha hecho redescubrirme como docente, iniciando por ser la primer asignatura en línea lo que me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com