ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición Tratamiento para Ruptura de Dormancia Dormancia método del mulch


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Tesinas  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

Exposición Tratamiento para Ruptura de Dormancia

Autores: Gisselle Espinoza, Diego Armendáris, Luis Caicedo,  María Casa

Estudiantes de la asignatura FISIOLOGÍA VEGETAL

Resumen

El fenómeno de la dormancia es común, principalmente en semillas de determinadas hortalizas y forrajeras, algunas fruteras y de especies arbóreas y ornamentales, que no germinan después de la cosecha debido a los mecanismos internos, de naturaleza física o fisiológica, que bloquean la germinación. Estos mecanismos son genéticos y acontecen durante el ciclo de vida de la especie, durante la maduración de la semilla, de modo que, después de la dispersión, la semilla todavía no estará apta para germinar. Ésta dormancia, que se instala en la fase de maduración de la semilla, es denominada primaria. No obstante, en algunas especies, el bloqueo a la germinación se establece luego de la dispersión de la semilla, inducido por ciertas condiciones de estrese o por un ambiente desfavorable a la germinación, caracterizando otro tipo de dormancia, denominada secundaria. Semillas no durmientes de lechuga pueden entrar en dormancia secundaria, si son colocadas para germinar sobre temperaturas elevadas.


Introducción:

La dormancia de la semilla es un importante estadio del ciclo de vida de las plantas, caracterizada por la ausencia temporaria de la capacidad de germinación, permitiendo que las especies vegetales sobrevivan a las adversidades, principalmente a aquellas que dificulten o impidan el crecimiento vegetativo de la planta. Se trata, por lo tanto, de un fenómeno fundamental para la perpetuación y la sobrevivencia de muchas especies vegetales en los más variados ecosistemas. También es gracias a la dormancia que semillas de muchas especies no germinan en el fruto cuando este está todavía prendido a la planta, pues, luego de la maduración fisiológica, y en condiciones ambientales favorables a la germinación - como, por ejemplo, aumento de la humedad por el exceso de lluvias -, semillas sin bloqueos al crecimiento del embrión podrán germinar en la planta madre. En la práctica, es común observar, en esas condiciones, la germinación de las semillas de poroto y de maní dentro de la chaucha, de las de algodón en el capullo y de las de trigo en las espigas. Cabe resaltar que la mayoría de las plantas cultivadas actualmente es representada por variedades, cultivares e híbridos genéticamente mejorados por procesos de selección que eliminaron la dormancia, pues los objetivos de la agricultura moderna son la rapidez y la uniformidad de la germinación de la semilla y de la emergencia de la plántula en campo. Este es el caso de las semillas de soja, poroto, girasol, maíz y otra cuja sobrevivencia es dependiente del hombre.

Se podemos considerar que son tres los mecanismos de dormancia:

  • Dormancia física:  relacionada a la impermeabilidad del envoltorio de la semilla al agua
  • Dormancia fisiológica: relacionada a los procesos fisiológicos que bloquean el crecimiento del embrión
  • dormancia morfológica: relacionada al embrión inmaduro.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Investigar los métodos o tratamientos para la ruptura de dormancia en las semillas.

Objetivos específicos

  • Conocer las maquinarias utilizadas en los diferentes métodos o tratamientos para la ruptura de dormancia.
  • Identificar las diferencias de los métodos indicados en la exposición
  • Conocer el tiempo ideal para la exposición de las semillas en los diferentes métodos con respecto a la especié indicada.

MATERIALES Y MÉTODOS

Dormancia método del mulch

Mulching es el proceso de cubrir la capa arable o el suelo fértil con materiales secos como hojas, hierba, ramitas, residuos del cultivo, paja etc. Una cobertura de mulch realza la actividad de los organismos del suelo como lombrices que ayudan a crear una estructura del suelo con bastantes poros grandes y pequeños, a través de los cuales el agua de lluvia fácilmente puede infiltrarse en el suelo, reduciendo así la escorrentía en la superficie; como el mulch se pudre, este aumenta el contenido de materia orgánica en el suelo. La materia orgánica en el suelo ayuda a crear un buen suelo con una estructura granular estable, así las partículas del suelo no serán fácilmente erosionadas; por consiguiente, el mulch juega un papel crucial en el control de la erosión.

En donde habitan árboles o arbustos se da el mulch, por ejemplo en un bosque las ramas y las hojas secas que los arboles dejan caer construyen con el pasar del tiempo una capa muy fina de material orgánico que protege al suelo esta es la manera en que se da el mulch en la naturaleza. (Arregui, 2016)

Se presenta como una cubierta de plantas que cumple diversas funciones:

Protege a las semillas de factores como la lluvia, golpes de riego o gotas de agua, también hace que la semilla permanezca con tierra humectada todo el tiempo, evita que algunos pájaros se lleven  estas  semillas. Y por último hace que la temperatura para la germinación sea ideal.

Para esta cobertura necesitamos ciertos requerimientos como sacos de yute, aserrín, granza de arroz, zacate y cascarilla de café; el más adecuado muchas veces es el zacate aun que se debe tener un poco de cuidado cuando se lo aplica pues muchas veces lleva raíces que la llevar tierra provee de plagas a las semillas como fusiarosis o nematodos. (Gonzales, 2012)

Tipos de Mulch:

  • Mantillo de estiércol: Aunque no es demasiado estético se considera que es muy beneficioso para las semillas.
  • El aserrín y corteza de madera: Es uno de los más utilizados y se lo añade a suelos mayormente pesados
  • Hoja de mantillo: Se parece mucho al mantillo de estiércol la diferencia es que se utiliza hojarasca.

Dormancia método acido:

La inmersión de las semillas de gramíneas forrajeras en ácido sulfúrico concentrado ha sido considerada eficiente para la reducción de la dormancia. Este tipo de escarificación es aplicado, en escala comercial, especialmente en los lotes destinados a exportación, con el objetivo de mejorar la pureza física, debido a que el ácido degrada las impurezas presentes en el lote, que son posteriormente eliminadas durante el lavado de las semillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (490.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com