ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Oral Y Escrita


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA

Los seres humanos día a día nos comunicamos con otras personas, expresamos nuestros sentimientos, emociones, ideas y opiniones; esto es a través del lenguaje oral y escrito

. Desde que somos pequeños empezamos a comunicarnos con los demás, esta acción inicia desde la casa y va aumentando, de acuerdo de cómo y cuándo nos introducimos al ambiente escolar. Como es, algunas veces los alumnos sólo tienen nociones de alguna manera o forma de expresarse correctamente, así también como la comprensión de mensajes.

En las escuelas, muchas veces se le da más importancia a la expresión escrita que a la oral. Sin embargo no debería de ser así ya que estas formas de expresión siempre van ligadas, debido a que una es complementaria de la otra aunque no siempre es considerado de esta manera. Quizás esto se debe a que muchas veces los docentes creen que la enseñanza del lenguaje oral es una actividad extraescolar y que los niños al ingresar a la escuela ya deberían saber expresarse; es por eso que se enfocan más en el trabajo acerca del aprendizaje de la escritura, pues consideran que esto es lo que deben hacer con sus alumnos, que su responsabilidad es que los alumnos aprendan una manera de escribir correctamente. Aunque muchas veces son tan metódicas sus estrategias de enseñar a sus alumnos a escribir, los profesores dejan de lado los conocimientos previos de los niños, así como los que han adquirido en otras partes, antes y fuera de ingresar a la escuela; pues se basan en la enseñanza de un conocimiento formal de la escritura, y que los niños debe de acatar para así llegar a tener buenos resultados en el aprendizaje de esta.

Sin embargo, a pesar de que no cree que sea su responsabilidad, el docente debe de “enseñar” a sus alumnos a expresarse correctamente, esto a pesar de que el niño cuando ingresar a la escuela ya sabe hablar, expresarse, intercambiar ideas y comprender enunciados. Así también hay que tener en cuenta que no todos los niños están expuestos a las diferentes formas de estar en contacto con diversos factores que puedan crear en ellos un aprendizaje igualitario con los demás; como puede ser el ambiente de interacción familiar y social en el que se desenvuelven, la manipulación de recursos y su cultura.

El aula es un espacio en donde los niños en coordinación los docentes deben de poner un ambiente creativo y colaborativo; donde los alumnos se puedan expresar libremente. Los profesores deben de implementar en el aula la oportunidad de brindar a sus alumnos a hablar y escribir, porque así se aprende hablando y escribiendo; y así crear el desarrollo en sus destrezas para alcanzar una competencia comunicativa (oral y escrita).

A pesar de que la escritura y la oralidad siempre van ligadas, hay pequeñas pero significativas diferencias, pues muchas veces no se puede escribir tal y como se habla, ya que existen ciertas reglas y que deben de ser acatadas e implementadas, poniendo en practica el lenguaje oral y el escrito.

Los niños muchas veces tienen deficiencias en el lenguaje oral y escrito; por lo que no debemos subestimar sus conocimientos previos debido a esto, sino que el docente debe de tomar en cuenta estas situaciones para planear mejoras en estos aspectos, brindando estrategias que le permitan a sus alumnos crear un aprendizaje significativo.

Los niños como van avanzando de grado en la escuela, así como la interacción con su medio familiar y social, van mejorando y aumentando sus capacidades para la manipulación de un lenguaje oral y escrito que les servirá para satisfacer sus necesidades. Ya que inician escribiendo convencionalmente (con dibujos, garabatos), palabras cortas hasta formar frases completas; y hablando palabras un poco inadecuadas, frases cortas y llegar a implementar diálogos, conversaciones.

Así que acudir a la escuela, podría representar para los niños un elemento que les sirve para adquirir conocimientos acerca de diversas cosas, para saber expresarse correctamente en sus escritos como oralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com