ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Teatral


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  3.838 Palabras (16 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 16

la expresión teatral es una actividad en l que se busca que los niños puedan estar relajados y de ierta forma los inroduce en el teatro de una forma simple y facil...una de as actividades en las que se puede realizar esta actividad es que el ´profesor o maestra prepare en unas hojas y en ellas escriba un animal, un oficio y que mencione a cada uno que pase enfrente del salón lo lea y realice las mímicas pero sinq ue hable y los demas es decir, el público que se encuentra al frente diga de que se tarte que haga los movimientos pertinentes y sino fue claro que aporten ideas sobe cómo debió de desarrollar esa actividad, oficio, o animal, etc.

2.3 El juego catalizador de acciones-reacciones

Hay una interconexión entre la expresión dramática y el juego ya que, fundamentalmente, ésta se va a nutrir de tres pilares esenciales del propio juego: los juegos de percepción, los motores-expresivos y los de imitación-representación. Cada uno de ellos se conexionarán o derivarán hacia otros conceptos y técnicas, tanto auxiliares como propias, aterrizando en dos aspectos cualitativamente teatrales: el juego dramático y el propio teatro, ambos con sus características esenciales. Los juegos motores-expresivos comportan una conquista del espacio por parte del alumno y del grupo y un reconocimiento claro de las sensaciones que nos circundan a nuestro alrededor y dentro de uno mismo, que nos ponen en condiciones de movernos a través de ese espacio para expresar así todas esas conquistas realizadas o contrastar nuevos descubrimientos con los demás. Los juegos de imitación-representación, determinan una clara finalidad: la invitación a los niños a que, aun siendo ellos mismos, se comporten de manera distinta a como lo hacen en la realidad, intentando que su representación no sea una mera copia de lo que ven sino que, al mismo tiempo, haya una reflexión de eso que ellos muestran en un intento de ahondar más en sus conocimientos.

Juegos de percepción: 1. «LA PESTE» •

Objetivo: Pretende desarrollar la atención auditiva, así como ejercitar la ralentización en los desplazamientos.

Edad : Segundo ciclo de Enseñanza Primaria y Primer ciclo de Enseñanza Secundaria (10-14 años).

Espacio: Sala de usos múltiples o cualquier aula despejada de material.

Material: Telas para vendar los ojos.

Desarrollo: El monitor explicará el juego antes de que los niños vendan sus ojos para la realización de éste. Dirá que se ha declarado una peste o plaga y que todos son portadores de ella, teniendo las manos como instrumento «fatal» de transmisión. Todos, a una orden del monitor, deberán de desplazarse, vendados ya sus ojos, por la sala, con las manos por delante, no sólo para evitar golpearse con alguien sino para tratar de eliminar a los demás, acción que se logra al tocar el cuerpo de algún componente del grupo. Si es tocado, el chico se sienta, se quita la venda y contempla el juego hasta el final. Si dos chicos se tocan mutuamente, los dos se sentarán eliminados. Como se ha dicho, sólo el tocar con las manos, «elimina». Es importante caminar lentamente para no hacer ruido, aunque también es muy probable que sea el azar el que elimine a muchos componentes del grupo. El juego acaba cuando solamente queda una persona desplazándose por la sala.

Comentario: Es cierto que el vendar los ojos cierra en ocasiones las posibilidades de expansión, por la inseguridad que puede producir en determinadas personas, pero también es cierto que, poco a poco, hace agudizar y desarrollar la atención auditiva y la percepción espacial al quedarse el individuo solo consigo mismo y con la acción encomendada.

Juegos motores-expresivos:

1. «UN LÍDER DE PALO»

Objetivo: Desarrollar conceptos psicomotrices tales como lateralidad y dominio corporal.

Edad: Todas las edades, con preferencia para alumnos de Enseñanza Secundaria.

Espacio: Sala de usos múltiples o gimnasio.

Material: Un palo (puede servir el mango de una fregona o escoba) o una pica de psicomotricidad. Desarrollo: El monitor portará un palo y estará visible a los ojos de todos sus alumnos —ellos pueden estar colocados en semicírculo frente a él—. Los chicos deberán de repetir e imitar con sus cuerpos los movimientos que haga el palo dirigido por el animador. Éste puede hacer saltos (a derecha, izquierda, detrás, delante), inclinaciones, dejarlo tumbado, levantarlo rápidamente, etc.

Comentario: El juego no tiene por qué durar excesivamente y registrará claras dosis de observación, imitación y desarrollo de la lateralidad.

Juegos de representación e imitación:

1. «CANTANDO BAJO LA LLUVIA»

Objetivo: Desarrollar la capacidad expresiva y rítmica mediante la improvisación y la expresión bajo un soporte musical determinado.

Edad: Alumnos de Enseñanza Secundaria.

Espacio: Sala de usos múltiples, gimnasio.

Material:Se les podría pedir a cada uno de nuestros alumnos, a la hora de la realización de este ejercicio, que usara un paraguas, pero también se podrían simular. Es necesario el soporte musical de la canción «Cantando bajo la lluvia» —preferiblemente, la versión de Gene Kelly—.

Desarrollo: El tiempo de duración del ejercicio-juego coincide con el de la propia canción que le da título. Los chicos, antes de sonar la música, se habrán repartido por la sala, buscando cada uno de ellos un espacio lo suficientemente amplio para poderse mover con comodidad. El esquema argumental del ejercicio es el siguiente: Un bailarín o bailarina danza sobre un escenario el tema «Cantando bajo la lluvia». Grácilmente, abre su paraguas y se mueve con agilidad y presteza, hasta que empiezan los problemas (durante estos debe de continuar bailando y disimulando, como si nada ocurriera): — El paraguas se cierra cuando menos se piensa. —Pisa un chicle y el pie derecho queda pegado materialmente al suelo hasta lograr zafarse de él. — Alguien, entre bastidores, intenta venderle algo, con insistencia y tozudez, sin éxito. —Finalmente, el bailarín siente imperiosos deseos de orinar y cada vez le cuesta más disimular. La canción, que termina de forma suave, debe de acabar con el ejercicio: el chico, cubriendo la delantera con el paraguas, decide satisfacer su necesidad. ¡Tal es la cara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com