ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión у Contenido


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

3.1 EXPRESIÓN Y CONTENIDO

Expresión Contenido

substancia forma forma substancia

materialidad organizada

correlación (uno no existe sin el otro)

concepto

Para llegar a buen término nuestro objetivo, debemos primero abarcar las bases teóricas que se tuvieron en cuenta a la hora del desarrollo del proyecto, es así como a lo largo del marco teórico iremos de lo más general a lo más específico, asegurando que cada elemento tenga sentido.

Podemos reducir cualquier rama del conocimiento humano hasta sus bases y vamos a encontrar siempre las mismas dinámicas, todo se reduce a la codificación y decodificación de unidades mínimas de conocimiento, de palabras, imágenes, sonidos, sabores, todo se reduce a la percepción y como es interpretada por nuestro cerebro.

Por medio de los sentidos, nuestro cuerpo absorbe fracciones de información, estímulos que afectan nuestros receptores, ya sean químicos como en el caso del olfato y el gusto, o físicos como el tacto y la vista. Los estímulos por si solos solo causan una cadena de acción reacción, que es transmitida por impulsos eléctricos por el sistema nervioso, y llegan al cerebro, donde esta información abstracta y ajena cobra sentido, y se vuelve información como tal, permitiéndonos comprender, aprender, darle sentido al mundo. Este proceso, conocido como percepción, es la fuente de todo nuestro conocimiento, y esto ocurre porque la percepción nos lleva a establecer una unidad única de conocimiento y un código que nos permite interactuar con otros seres con capacidad cognitiva. Todo este proceso, esta unidad y ese código han sido objeto de estudio por los filósofos y científicos por cientos de años, al punto que se ha establecido una rama propia para el estudio de estos elementos, esta es la semiología, la ciencia que se encarga del estudio de los signos, de su naturaleza, componentes y funcionamiento.

13

Como primer paso para el estudio que nos proponemos desarrollar en este momento, vamos a dar un breve vistazo al concepto de signo y a sus partes, puesto que vamos a iniciar un estudio de dos corrientes artísticas muy complejas, y debemos entenderlas desde sus bases para llegar a un correcto entendimiento y aplicación de las mismas.

El diseño en todas sus formas, ha evolucionado junto con el ser humano, volviéndose cada vez más especializado y adquiriendo nuevas funciones dependiendo de las necesidades de cada época, sin embargo, podríamos ubicar el nacimiento del diseño como un “fenómeno” completo durante el desarrollo del constructivismo ruso, del que nacería más tarde la Bauhaus, gracias a la inclusión de una carga que podríamos llamar política en el diseño, es decir, que además de la función comunicativa y estética, se incluyó en este un componente conceptual propio del que había carecido hasta ese entonces, donde la pieza por sí misma contiene una carga importante de significado.

Cada pieza de diseño actual tiene entonces un componente expresivo y un componente conceptual, esto dado a que en el proceso de creación de la pieza dada o de cualquier elemento (diseño o arte, así como cualquier otro tipo de elemento) se crea en el mismo un signo, una entidad física que nos remite a alguna otra idea, es por esto que tomaremos una definición básica de la semiótica, y explicaremos los dos elementos que componen todo signo, el plano de la expresión y el plano del contenido.

La definición de signo ha cambiado a través de los años, aunque siempre se ha entendido como una unidad de conocimiento mínima, aunque no por eso simple, sino por el contrario, compleja desde sus cimientos. Los signos se desarrollaron evolutivamente para tomar acciones frente a los hechos que afectaban de una u otra manera a nuestros antepasados, y así aprendieron por ejemplo que nubes grises significan que probablemente va a llover, o un insecto de colores vivos significa algo peligroso. Con el desarrollo del lenguaje, estos elementos se fueron desarrollando mucho más, y así un vocablo seguido de otros daban nuevas interpretaciones complejas, enriqueciendo cada vez más la capacidad de nuestros cerebros, el vivir en comunidad dio un gran impulso al desarrollo del signo. En todos los ejemplos podemos ver una constante, siempre existen dos partes, una física, la que es

14

producida por la percepción, y una segunda parte, que a pesar de que puede ser física (como la lluvia) es conceptual es cuanto a que no esta presente, es decir, hay un elemento que representa, y un elemento a ser representado.

La división del signo en plano de la expresión y plano del contenido fue propuesta por el lingüista danés Louis Hjelmslev, basado en una teoría previa expuesta por Ferdinand de Saussure que establecía el signo como una asociación entre un significante y un significado, es decir, aquello físico, la materialidad organizada que nos lleva a un concepto.

Hjelmslev propone la función del signo, como una correlación entre la expresión y el contenido, gracias a la “segmentación de todo” en dos planos que abarquen la extensión máxima de ese signo dado (cabe destacar que las teorías propuestas por Saussure y Hjelmslev fueron desarrolladas en principio para aplicarlas al uso exclusivo del signo lingüístico, pero fueron después reconsideradas y aplicadas a todos los diferentes tipos de signos existentes, desde los naturales hasta los visuales).

En el signo, cada plano es inherente al otro, no puede existir por separado puesto que ya no sería ese ente completo, y la relación se mantiene gracias a los principios de conmutación y sustitución, es decir que la relación se mantiene entre sí gracias a elementos que permiten ser sustituidos y aquellos que se deben mantener, para ser más específicos, el plano de la expresión nos remite a un plano del contenido siempre y cuando hallan elementos inmutables que nos permitan realizar esa relación, sin perder de vista que no puede ser el mismo elemento. Algo no puede ser signo de sí mismo, así que se define por aquellas cosas que sí son y aquellas que no.

Cada plano posee en su estructura interna para Hjelmslev una forma y una sustancia, aunque esta diferenciación no es del todo clara en su teoría; la forma es lo meramente abstracto y la sustancia son las manifestaciones de los elementos formales, o sea la aplicación a la realidad de lo abstracto de la forma, como si se tratara de una idea que existe pero a la cual se le debe dar una física.

Finalmente, los elementos de mayor incumbencia de lo explicado anteriormente son el plano de la expresión y el plano del contenido, ¿porqué? En el proyecto

15

que estamos desarrollando, tomaremos elementos de cada uno de los movimientos que nos interesan, tanto físicos como conceptuales, es decir, que tomaremos cada movimiento como un gran signo, al cual analizaremos desde esa segmentación entre fenómenos físicos y conceptuales, reorganizando ciertas unidades de cada uno para crear un signo propio, un lenguaje propio.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt