ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR IDENTIDAD REGIONAL Y NACIONAL, EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA U.E.P. "GUAICAIPURO" DEL MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES QUE INCIDEN EN EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR IDENTIDAD REGIONAL Y NACIONAL, EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA U.E.P. “GUAICAIPURO” DEL MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ.

Nuestro grupo de trabajo ha concebido la necesidad de indagar, analizar y presentar el siguiente proyecto. El tema escogido es de palpitante actualidad, pues parte de la crisis que cómo país tercermundista padecemos es, precisamente, la falta de una práctica de valores, cuyas características de universalidad y homogeneidad persistente, redunden en una mejora en nuestra calidad de vida. La escuela, en ese sentido, juega un rol fundamental pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aún permanece como una utopía: Donde se produzca el tránsito de una sociedad autocrática, intolerante y dogmática a una sociedad democrática, tolerante y crítica.

La Ley Orgánica de Educación vigente establece que la educación promoverá: el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de un hombre sano, culto, critico, democrático, justo, libre, participativo, en correspondencia con los valores de la identidad nacional, tolerante, que favorezca la convivencia y fomente la paz entre los pueblos. También se señala el desarrollo de la conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente; sobre los medios de comunicación establece que estos apoyaran el proceso educativo, igualmente se prohíbe la difusión de elementos que produzcan terror en los niños, inciten el odio, a la agresividad, la indisciplina, deforme del lenguaje y atente con los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres. Pero, si miramos nuestra realidad inmediata nos damos cuenta que los medios de comunicación distorsionan el deber ser educativo en valores, con programas no aptos para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, debido a que alejan al individuo de su realidad social y sobre todo fomentan los antivalores, tanto en radio como televisión e internet.

1.3 OBJETIVO GENERAL

 Concientizar a los estudiantes de la U.E.P. “Guaicaipuro” del Municipio Simón Rodríguez, en el fortalecimiento del valor de identidad regional y nacional como parte inmersa en su crecimiento personal y social, a través de estrategias didácticas que permitan valorar nuestra comunidad, región y país.

1.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Realizar un diagnóstico mediante diálogos a los estudiantes de la institución, para determinar el número de niños y niñas que se relacionan con el valor de identidad nacional, con el fin de obtener información relativa al área socio-cultural

 Promover la Identidad Nacional y Regional a través de los proyectos de Aula, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com