ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores exógenos que inciden en el futuro de los estudiantes


Enviado por   •  24 de Abril de 2023  •  Tesis  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UEP. COLEGIO CRUZ CARRILLO

MUNICIPIO SUCRE – ESTADO MIRANDA

FACTORES EXÓGENOS QUE INCIDEN EN EL FUTURO

DE LOS ESTUDIANTES AL EGRESAR DE BACHILLERATO EN LICEOS PÚBLICOS DE VENEZUELA

                                                                                           

                                                                                                      Autor: De Sousa Oscar

                                                                                                        Tutor: Waldo Contreras.  

                                                                                   

El marqués, Abril 2023

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Los estudiantes que aspiran egresar de bachillerato en Venezuela cargan con un reto el cual asumen para llegar a cumplir su meta de ser profesionales en la carrera que les gusta, posiblemente obteniendo así una buena calidad de vida económica y social consiguiendo al final lo que se plantean desde sus inicios.

El acceso a la educación universitaria es un tema crucial en el desarrollo de un país y su población. En Venezuela, existe una brecha significativa entre la educación pública y privada, siendo esta última la que presenta mejores oportunidades y recursos para el futuro universitario de sus estudiantes. Esto deja a los estudiantes de colegios públicos en una situación desfavorecida, con pocas oportunidades para acceder a una educación superior de calidad y para alcanzar sus objetivos profesionales.

Para los adolescentes en condición de calle que no les queda de otra que estudiar en colegios públicos haciendo que disminuya el porcentaje de alcanzar las metas planteadas, causando que la mayoría empiezan a conocer cosas que hacen que se descarrilen en el camino de poder llegar a ser profesionales de la República.

Este tipo de acciones llevan además de la inestabilidad económica que puedan tener, produce un cambio notable en el nivel académico del estudiante que le impida poder ejercer en cualquier universidad la profesión que aspiraba estudiar lo cual en la mayoría de los casos lleva a tener un cambio radical en el futuro del estudiante.

En la etapa de la adolescencia hay muchos caminos que no otorgan una buena calidad de vida, que muchos de ellos suelen tomar, llegan a caer en la delincuencia por la falta de recursos para sostenerse en el día a día haciendo que al egresar de bachillerato no continúen con su formación académica, formando parte del gran porcentaje de ciudadanos que para poder subsistir busquen otros métodos para obtener recursos, tomando como ejemplo, el vandalismo.

Además, la situación socioeconómica del país y las políticas gubernamentales han limitado el acceso a la educación universitaria, especialmente para los estudiantes de bajos ingresos; así como la influencia de su entorno social y cultural que también puede influir en esta problemática.

 

En este sentido, se plantean las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los principales factores socioeconómicos y académicos que influyen en el futuro universitario de los estudiantes al egresar de bachillerato en liceos públicos de Venezuela?

 ¿Cómo se pueden superar las barreras que limitan su acceso a una educación superior de calidad?

¿Cómo influye la calidad de formación académica en liceos públicos en la toma de decisiones al momento de elegir un camino profesional?

 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

  • Identificar los factores exógenos que inciden en el futuro de los estudiantes que egresan de bachillerato en liceos públicos de Venezuela.

Objetivos Específicos

  • Definir cómo se pueden superar las barreras que limitan su acceso a una educación superior de calidad.
  • Evaluar cómo influye la calidad de formación académica en liceos públicos en la toma de decisiones al momento de elegir un camino profesional.
  • Identificar las principales características socioeconómicas y académicas de los    estudiantes que egresan de bachillerato en liceos públicos de Venezuela.

JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

Los factores exógenos son aquellos que se encuentran fuera del control de los estudiantes y que pueden influir en su desempeño académico y en su futuro, tales como la situación socioeconómica, el contexto cultural y la disponibilidad de recursos educativos. Por tanto, la investigación de estos factores resulta relevante para entender los obstáculos que enfrentan los estudiantes que provienen de colegios públicos en Venezuela y diseñar estrategias para mejorar sus oportunidades educativas y profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (198.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com