ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente, Desarrollo Nacional Y Cultural E Identidad Nacional


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 6

Formación docente, desarrollo nacional y cultura y identidad nacional

La formación surge como una necesidad a una perseverante búsqueda de respuestas a nuevos interrogantes que la realidad social le plantea al profesor de primaria; entre algunos ejemplos se pueden mencionar: la transformación de los contenidos, la modificación de las orientaciones de las teorías pedagógicas, o el cambio de modelo educativo. Es decir, la formación es vista como una respuesta a las necesidades del docente y como un movimiento de energía e información que llega al profesor para generar el cambio congruente con cada modelo pedagógico.

Pero el modelo de formación debe concebirse congruente con el tipo de enseñanza que se pretende dar. Si el objetivo es la educación integral, es necesario recurrir a modelos de formación que doten al profesorado de las capacidades, contenidos y estrategias que les permitan alcanzar esas facetas formativas. Al respecto se sugiere que la formación debe estar sustentada en un marco de referencia global pedagógico-didáctico que actúe a la vez como soporte de las acciones19, de las propuestas metodológicas, re significando las estrategias para la toma de decisiones y ejecuciones.

En esta concepción, los dispositivos, los contenidos de aprendizaje y el currículo no son la formación sino medios para la formación. Algunos autores mencionan que sólo hay formación cuando uno puede tener un tiempo y un espacio para este trabajo sobre sí mismo13 y no se da durante la experiencia de la práctica docente porque no se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo.

El proceso de formación es anticipar sobre situaciones reales a través de las representaciones, las acciones de los profesores en la práctica; la formación es un proceso de transición entre la posibilidad y la realidad; algunos recomiendan la formación de alternancia14 entre la teoría y la práctica, en donde se abandona la actividad profesional para volver al proceso intermediario, transicional, que es el tiempo y el lugar de la formación. En el proceso de alternancia se dan las posibilidades reales de los que se forman para realizar sus prácticas profesionales en los lugares reales de trabajo en los tiempos y ritmos requeridos.

La formación que implica un trabajo del ser humano sobre él mismo, sobre sus representaciones y sus acciones13, tiene una finalidad innovadora. No sólo se pretende poner al día al profesor en el contenido de su asignatura, sino también en el dominio de los métodos y técnicas que ha de emplear. De esta manera, se hace evidente el carácter inconcluso de la formación inicial recibida, incorporando al rol docente la constante formación19:137.

La nueva lectura del fenómeno se puede dar si la formación se considera centrada en el sujeto y no como oferta externa a él32. La formación centrada en el sujeto se concibe como un proceso personal y social, significativo para el ser humano. Durante este proceso el individuo interioriza todos los elementos que el medio social pone a su alcance para incorporarlos en sus esquemas y concepciones.

Es el modelo alternativo a la racionalidad práctica. Este modelo procura encontrar el equilibrio entre los diversos tipos de racionalidad de manera que en los maestros formados con esta orientación se combinen el análisis, la reflexión teórica y el aprendizaje de la didáctica, con la recuperación de la experiencia, el reconocimiento de situaciones problemáticas y la solución a los problemas, con creatividad y autonomía.

Se ha destacado que la formación además de ser un proceso que se ha visto transformado continuamente en las maneras de formar a los profesores, también es un elemento que genera cambios y transformaciones internos en las personas. La formación, en este sentido, es un proceso conciente, instrumentado por un sistema educativo con el fin de mejorar el desempeño académico y los resultados de los programas educativos, pero que también estimula el desarrollo pleno y un constante esfuerzo de renovación profesional entre los docentes19:17.

Las transformaciones en los profesores que atraviesan por un proceso formativo no sólo involucran acciones externas al sujeto, como profesional, sino que además, transforman los procesos internos de la persona, sus concepciones, creencias, estructuras mentales. En esta medida, la formación sólo producirá un verdadero cambio cuando el sujeto internaliza significaciones educativas.

Durante un proceso formativo, -que toma en cuenta este aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com