ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DOCENTE, DESARROLLO NACIONAL Y CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 6

FORMACION DOCENTE, DESARROLLO NACIONAL Y CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL.

Para muchos autores la educación es la formación de los seres humanos en un ámbito integral, para Mauricio Robert Díaz , “ la educación y la enseñanza es considerada como la acción para edificar a las personas y un visión unitaria e integrada del hombre, la cultura, la sociedad, la literatura, etc “. Asimismo para Laura Murillo “la educación es un derecho fundamental que se ha manifestado en la movilidad social como un elemento de la política, que le da un lugar privilegiado con el cual se busca la redención y la salvación de nuestro país, olvidándose de otras órdenes de la realidad“ la política económica y la estructuración de un orden político más justo y participativo.

También debemos considerar que nuestro país es ricamente matizado por la pluralidad cultural diversa y cambiante. Henry A. Giroux manifiesta que” Debe haber una necesidad de que en la formación docente se le de un reconocimiento especial al conocimiento de la historia y la cultura ya que esto permitirá el ejercicio de una pedagogía crítica en el aula.

El lenguaje y la historia es parte de nuestra identidad. Es por medio del lenguaje como alcanzamos una conciencia y negociamos un sentido de identidad, puesto que el lenguaje no solamente refleja la realidad, sino que desempeña un papel activo en la construcción de esta. Conforme la lengua construye significado, va dando forma a nuestro mundo, informa nuestras identidades y proporciona los códigos culturales para percibir y clasificar el mundo.

El estudio de la historia debe desempeñar un papel más extenso en los programas de estudios para la formación de docentes. Se les debe hacer hincapié a los estudiantes para maestros la manera e que se forman las tradiciones culturales; también se les debe de concientizar sobre los diversos modos en que se han construido y entendido los planes de estudios y los textos basados en la disciplina, a lo largo de los distintos periodos históricos.

Los maestros se han formado a través del tiempo en base a las políticas existentes y de conveniencia para el gobierno participativo en turno, con lo que los maestros se sienten coparticipes de una educación de estado que los ha hecho profundamente orgullosos de ser portadores de un logro revolucionario que establece la educación en nuestra constitución mexicana en el artículo 3º fundamentando la educación pública, laica y gratuita.

Hacemos bien al mencionar que existen algunas instituciones forjadoras para la formación y capacitación de docentes que se han convertido en programas masivos de capacitación y mejoramiento profesional del magisterio en servicio, como por ejemplo podemos citar el IFCM (Instituto Federal de Capacitación del Magisterio), la ESEM y la UPN.

Sin embargo nosotros entendemos como "formación docente" a las funciones de formación inicial, actualización, superación, capacitación y nivelación de docentes. Todo esto como un proceso continuo que se transforma en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades a lo largo de su vida.

No obstante la formación docente puede clasificarse en distintos modelos y tendencias, Liston, D. P. y Zeichner, k lo señalan de esta manera: “Cada modelo teórico de formación docente articula concepciones acerca de educación, enseñanza, aprendizaje, y las reciprocas interacciones que afectan o determinan, permitiendo una visión totalizadora del objeto”

MODELOS Y TEDENCIAS

 Modelo práctico artesanal. Concibe la enseñanza como actividad artesanal. El conocimiento profesional se trasmite de generación en generación y es el producto de un largo proceso de adaptación a la escuela y a su función socializadora.

 Modelo academicista. Especifica que lo esencial de un docente es su sólido conocimiento de la disciplina de enseñar. El docente no necesita el conocimiento de experto sino las competencias requeridas para trasmitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com