ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES VICTIMOGENOS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES

El derecho como toda creación del ser humano es imperfecto, uno de los aspectos es su atraso en contraposición con la realidad social, así la normatividad o el derecho positivo siempre va un paso atrás del contexto social que regula, por ello surge la necesidad de crear nuevas disposiciones que normen circunstancias de fenómenos sociales y que respondan a la evolución del ser humano, y un ejemplo de ello es la numerosa normatividad que desde el ámbito internacional y regional se ha creado para la protección de las víctimas del delito.

Dentro de las ciencias penales principales se encuentran en orden cronológico, el Derecho penal que da origen con su escuela positiva a la Criminología y esta da origen a la Victimología.

La Victimología en la actualidad es una de las disciplinas más recientes dentro del ámbito de las ciencias penales y se encuentra ubicada en las ciencias penales principales y en los últimos tiempos ha tomado vital importancia, después de su surgimiento en la segunda mitad del siglo XX, después de la segunda guerra mundial.

La sociedad mundial de Victimología impulsa en el año de 1985 la Declaración de Principios fundamentales para victimas de delito y abuso de poder. En el año de 1969 en México, se creó la Ley sobre el Auxilio a las Víctimas del Delito del Estado de México. Que fue la primera disposición de una serie de normatividad para la atención, protección y apoyo asistencial a las víctimas de delito.

La Victimología es el estudio interdisciplinario del afectado por conductas antisociales e ilegales consideradas por el orden jurídico internacional y regional como delitos, de su factores victimogenos endógenos y exógenos, de los procesos de victimización primaria, secundaria, terciaria y vicaria, de las afectaciones y daños materiales, psicológicos y morales provocados, de los procesos de desvictimización incluyendo la atención, reparación, restitución, restauración, indemnización, tratamiento y sanación, con el fin de recuperar el estatus que anterior a la comisión del delito o acercar lo más posible a él, con el propósito de sistematizar dicho conocimiento y crear mecanismos, acciones y estrategias para prevenir y disminuir su actualización e incidencia en el mundo factico.

En este ensayo tocaremos el tema de los factores victímogenos, que influyen en la vida de la persona, a través de los factores endógenos, que son propios del individuo en tanto quedan implícitos en la persona, y entraremos en materia con los factores exógenos, que son aquellos que se encuentran fuera del individuo y son modificables por la persona.

CONTENIDO

Primeramente revisaremos los factores victímogenos que favorecen para que una persona se convierta en víctima de un delito, según la situación y condición que se encuentre la persona y que ello la hace elegible como víctima.

Por lo que podemos observar es que desde su nacimiento hay personas que son más propensos a convertirse en víctimas de un delito, esto puede ser a que nacen con alguna deficiencia cognitiva, auditiva o mental, en base a esto, no solo se debe de crear programas de prevención del delito, sino también de prevención a víctimas, el cual ayudan a disminuir el alto índice de delitos, ya que se conoce la manera en que el victimario ve a la víctima y así mismo como la elige.

En determinados delitos el victimario no percibe a la víctima como persona sino, más bien como un simple objeto. Así el agresor conoce a la víctima, lo habitual es que actué sobre ella infravalorándola y cuando es desconocida normalmente el sujeto actúa bajo el estimulo de drogas o alcohol para saciar su propia conciencia y culpar a la víctima como un ejemplo podemos poner cuando una joven trae atuendo con falda corta y blusa con escote etc.

Para que un individuo se convierta en víctima, tienen que intervenir una serie de procesos que son los factores victimógenos, los cuales no se deben nunca confundir con la causa victimógena, ya que el factor favorece a la victimización y la causa es la que la va a producir.

Estos factores se dividen en factores endógenos y factores exógenos.

En su libro Rodríguez Manzanera comenta que un primer criterio es considerar a la víctima como un ente biopsicosocial y dividir los factores en biológicos, psicológicos y sociológicos. Otro criterio es clasificar en factores predisponentes, preparantes y desencadenantes. Tercer criterio es clasificar en factores victimo-impelentes, estos son los que atraen al criminal y victimo-repelentes que estos son los que lo inhiben.

Los factores de atracción son endógenos, que son los que están dentro del individuo (ciertas deficiencias orgánicas) y que se dividen en biológicos y psicológicos, los factores exógenos (de orden social) son los que están fuera del individuo y son de carácter telúrico (clima, situación geográfica, horario) y los de orden social (escolaridad, familia, profesión, estado civil, procedencia, etc.). (Manzanera, Como elige un delincuente a sus victimas? Victimizacion sexual, patrimonial y contra la vida, 2011)

CONTENIDO

Hilda Marchiori nos dice que la victima puede ser elegida por circunstancias personales, que son las características físicas, psíquicas y sociales que presenta la víctima, que son atendidas por el autor para realizar el delito. Como ejemplo mencionamos la edad, ya que por la misma se realiza abuso sexual, violación, maltrato; aquí el delincuente conoce las condiciones de que la victima se encuentra sin defensa, así como sus limitaciones y su escasa percepción del delito, La victima es elegida por su características porque es un menor de edad, y este no puede defenderse ante la agresión. También son las características físicas y psíquicas, donde la victima tiene cierta discapacidad como parálisis, ceguera, sordera etc; o una disminución psíquica (debilidad mental), o una problemática social, como explotación laboral. Las circunstancias personales comprenden todos los aspectos que formen la personalidad de la víctima.

Las Circunstancias de lugar, es referente al lugar donde se encuentra la víctima o futura víctima, en el cual el delincuente sabe con certeza donde está y lo desprotegida que se encuentra y así mismo que no puede solicitar ayuda cuando este la agreda. El conoce las costumbres de la víctima o de su familia. Así mismo el lugar que elige el delincuente tiene las características convenientes para el, para llevar a cabo su accionar delictivo.

Circunstancias de tiempo. Aquí es el momento en que se pueda facilitar realizar el delito, el autor primeramente observo los horarios, costumbres de la victimas para poder llevar a cabo su delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com