ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DEL PENSAMIENTO HISTORICO DE BOLIVAR TRAS EL CONGRESO CONSTITUYEN DE BOLIVIA MANIFESTADO EN LA ACTUAL VENEZUELA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

NÚCLEO BARINAS - EXTENSIÓN SABANETA

MODULO IV

FACULTAD DEL PENSAMIENTO HISTORICO DE BOLIVAR TRAS EL CONGRESO CONSTITUYEN DE BOLIVIA MANIFESTADO

EN LA ACTUAL VENEZUELA.

PROFESOR(A):

YURISAN VARGAS.

BACHILLER:

CARRILLO PADRÓN

LILIANA NELMAR

C.I: 20.092.338.

SECCIÓN “U”

IV SEMESTRE

TSU ENFERMERÍA

                                     

SABANETA, OCTUBRE DE 2018.               

FACULTAD DEL PENSAMIENTO HISTORICO DE BOLIVAR TRAS EL CONGRESO CONSTITUYEN DE BOLIVIA MANIFESTADO

EN LA ACTUAL VENEZUELA.

Este contenido expone; la insólita, atrevida y desconcertante que fue la constitución que el mismo Libertador redactó para la  creada república de Bolivia, a raíz de las espléndidas y rotundas victorias de Junín y Ayacucho. Insólita porque se trataba de un estatuto fundamental muy controvertido en sus planteamientos ideológicos rigurosos e interesantes; atrevida porque rompía el esquema político constitucional imperante para aquel entonces, tanto en su parte indubitable o incuestionable como en su parte física o armónica; y desconcertante porque consagraba el régimen autocrático y personalista, en franca oposición a las repúblicas democráticas que habían surgido de la Guerra Magna, precisamente bajo la espada fulgurante y victoriosa de Bolívar. Además, Como legislador Bolívar desarrolló una intensa labor destinada a dotar a las nuevas repúblicas de formas constitucionales que se adaptaran a la cualidad de cada pueblo. Con este discurso pide a los legisladores que sean fuertes y les da Ideas para la creación de la constitución de Bolivia todo por Intermedio del mariscal Ayacucho que a su vez queda encargado. El libertador se expresó en todos los aspectos de su vida pública de su tiempo. Muchas de sus actuaciones y obras en el terreno político, militar, social y económico se proyectaron más allá de su época  y algunas de ellas cobran especial vigencia en nuestros días.

Tal es el caso, en la historia del Libertador Simón Bolívar cuando nos enfocamos en sus pensamientos los cuales, pertenecen a una época ya desaparecida y no es fácil o siquiera posible entenderlo sin reconstruir el contexto ideológico y la realidad social en que este operaba. Su ideario político se basó en la LIBERTAD, Bolívar creía en la libertad de los pueblos. En Ia igualdad ante Ia ley, en los ciudadanos libres, en las garantías, derechos, privilegios y en los principios de Justicia. En ello inspiró sus ideales de Independencia. En el entendido de que el concepto bolivariano de la libertad fue la clave a las proposiciones de toda su ideología política. Conservando siempre principios y escritos políticos, basados en el desarrollo de las relaciones políticas de integración en América en la que desplegó sus sueños de independencia.

No obstante, el 25 de mayo de 1826, en Lima, Bolívar decide sentar las bases de integración latinoamericana y envía su proyecto de Constitución, al Congreso de Bolivia acompañado de un discurso que venía a ser como un comentario a la misma. Dicho discurso el cual remitió al Gran Mariscal Antonio José de Sucre dice que su incapacidad para hacer leyes Io tenía "sobrecogido de confusión y timidez". Y pide a los legisladores que deben "resistir el choque de dos monstruos enemigos, como lo es: la tiranía y la anarquía". Bolívar hace un esbozo de Ia constitución de Bolivia y termina su pieza oratoria con una felicitación a los legisladores porque gobiernan los destinos de una república que se presenta al mundo coronada con los laureles de Ayacucho. Se podría afirmar que Bolívar estaba consciente de la necesidad de producir un orden constitucional que se adecuara cabalmente a las características históricas, geográficas y culturales de Bolivia; un orden constitucional que se ajustara a las circunstancias hispanoamericanas.

Sin embargo, el nuevo modelo constitucional se presenta como Ia fusión entre la democracia, la aristocracia, el imperio y la república. Dentro del proyecto constitucional se descubren cuatro poderes con características diferentes a los propuestos para Venezuela en Angostura. El conjunto de mecanismos y órganos de gobierno que establece Bolívar, forma un sistema que tiende al equilibrio permanente entre los distintos poderes públicos, con el objetivo de que ninguno de ellos predomine sobre el otro, ni sobre el pueblo en perjuicio de su libertad.

Mientras tanto, Bolivia nacía a Ia vida independiente con los territorios que correspondían a Ia Real Audiencia de Charcas de Ia época Colonial. Comprendida en cuatro provincias convertidas en departamentos, como: La Paz; Chuquisaca con Capital Sucre; Santa Cruz con capital, Cochabamba y Potosí. Posteriormente, se creó el departamento de Oruro. Que para la administración del nuevo gobierno se adoptó el Sistema Francés: en el cual, el territorio se divide en departamentos; el departamento se divide en provincias; la provincia en cantones y el cantón en vicecantones. Para entonces, la autoridad que administraba un departamento se llamaba Prefecto, Ia provincia subprefecto, y del cantón y vicecantón corregidor.

Lamentablemente, el ejercicio de voluntad política, puesto en práctica por Bolívar a objeto de crear una constitución que respondieran a Ia realidad hispanoamericana, no rindió los frutos esperados. La Constitución de 1826 apenas logró alcanzar los dos años de vida. La buena intención de Bolívar para elaborar una Constitución acorde con las peculiares características de las sociedades hispanoamericanas, se quedó en las buenas intenciones. Las enunciaciones de tipo normativo elaboradas por Bolívar no se correspondían con la compleja realidad socio-cultural, socio-política y socioeconómica de Bolivia. De modo pues, que la Constitución de 1826, en lugar de expresar el espíritu de la sociedad boliviana, terminó expresando únicamente las ideas y los principios de Bolívar, ideas y principios que inspiraron su propuesta de estructuración y organización del poder público para la naciente república. La sociedad que Bolívar pretendía consolidar mediante la Constitución de 1826 era aquella sociedad producto de una asociación libre de individuos iguales y unidos mediante sus funciones, sus costumbres, hábitos y actitudes; a lo que vale decir, una sociedad civil formada por individuos iguales e independientes libremente asociados en la búsqueda de una misma finalidad política. Contrariamente, para ese momento histórico no existía en Bolivia (ni en toda Hispanoamérica) una sociedad civil en los términos en los que la requerían las nuevas instituciones políticas, por ejemplo; la nueva constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (126.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com