ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Administración en Salud Ocupacional


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Desplazamiento

Presentado Por:

Elsa Patricia Ramírez Posso 457114 Participó

Natalia Restrepo Mejía 460083 Participó

Jarieth Rivera Garzón Participó

Carlos Ramirez Ramirez 460070 Participó

Lizeth Quiroga Salcedo 308399 No Participó

Tutor:

Monica Adriana Matajira Santos  

NRC. 5799

Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto Uvd

Facultad De Ciencias Empresariales

Programa Administración en Salud Ocupacional

Bogotá D.C.

2015

Introducción

La Acción Socialmente Responsable es una propuesta que se realiza en el proceso del curso Virtual de Desarrollo Social Contemporáneo, con el objetivo promover acciones de transformación social, por medio de propuestas ciudadanas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones del grupo, una comunidad, una organización (entre otras), con la planeación de acciones concretas.

El siguiente esquema dará parámetros para la propuesta, no es estático, por lo que el estudiante puede realizar los aportes y cambios necesarios que considere necesarios para llevar a cabo la planeación de su Acción Virtual Socialmente Responsable, la que debe ser entregada en un formato novedoso, que esté acorde con el objetivo y la estructura de la misma.

Teniendo en cuente que uno de los mayores efectos del conflicto es el sufrimiento. Tratarlo es tan importante como recuperar la tierra, tener casa o trabajo, porque fortalece a las personas, les da seguridad, autoestima y dignidad. Las hace sentir que no son culpables por lo que les pasó y que son parte de la solución.

El desplazamiento nos ha dejado heridas y divisiones de una sociedad tras la violencia sostenida. Crear confianza entre viejos enemigos es un reto dificilísimo, pero esencial para abordar el proceso de una paz duradera. Examinar el pasado doloroso, conocerlo, entenderlo y sobre todo, trascenderlo juntos es la mejor manera de garantizar que no pueda, ni deba suceder de nuevo.

Muchos llevan a cuestas más de un hecho victimizante han sido amenazados, secuestrados, víctimas de abuso sexual, torturados o han padecido y visto el asesinato de sus seres queridos.

El desplazamiento rompe todos los vínculos, lo más profundo de la relación del ser humano con su realidad y la posibilidad del arraigo a un lugar, de tener una historia, una familia, una comunidad que lo vio crecer. Esa ruptura genera afectaciones emocionales y  la autonomía de las personas.

DESPLAZAMIENTO

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

[pic 2]

ASPECTO

OBSERVACIONES

¿Cuál será la acción a realizar?

Considerando que el desplazamiento forzado en Colombia trae una línea histórica desde mediados del siglo XX fomentado por la violencia y el surgimiento de las guerrillas que posterior a esto trae consigo mismo el desarraigo, el abandono de sus tierras, sus bienes y sus seres queridos, por lo tanto es de gran importancia implementar estrategias, la formulación de soluciones, salidas para erradicar esta problemática social que aproximadamente registra seis millones de personas desplazadas en Colombia.  

La creación de una fundación con el fin de capacitar y crear microempresas a los desplazados en diferentes oficios como l marroquinería y calzado, ya que es una actividad que pueden desarrollar tanto hombres como mujeres.

Desplazamiento de la población rural por parte de los grupos al margen de la Ley. La estrategia adoptar para erradicar dicho desplazamiento forzado va encaminado a la educación de nuestra población más vulnerable de la mano con el compromiso del gobierno y estado a ofrecer oportunidades laborales a cada persona que se encuentren en estado de desigualdad.   

¿Qué recurso o herramienta web se utilizará?

- La creación de una fundación para la población más necesitada.

- Buscar el apoyo, acompañamiento y asesoría por parte de entidades no gubernamentales  y organismos internacionales como las ONG.

- Se implementará planes como capacitaciones partiendo que para lograr una sociedad sin problemáticas sociales iniciamos con la educación a nuestros niños, jóvenes y adultos.

- Se implementará talleres implementar las Tutoriales de concientización a la población.

- Como partimos de iniciar con la población rural implementar  las TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación con el fin de llegar a cada rincón de la sociedad Colombiana generar transformación y cambio en el desarrollo de las regiones.   

¿Con qué fin se realizará?

Facilitar a la sociedad afectada por el desplazamiento forzado elementos preventivos y de atención continua en el cumplimiento de sus derechos, con el fin de crear independencia, económica, ya que las ayudas del gobierno son mínimas y en ocasiones no llega a los verdaderos desplazados, además que el estar trabajando mantiene la mente ocupada y con esperanzas de salir crear oportunidades para las familias.

¿A qué población va dirigida?

1. Teniendo en cuenta la población en Colombia hace énfasis al desplazamiento rural, siendo la más vulnerable por parte de los grupos armados.  Geográficamente a los desplazados del departamento del Caquetá

2. Este esquema modular, beneficia alrededor de 60.000 personas en Colombia, entre ellos afro-colombianos, indígenas y campesinos.

¿Cuándo se realizará?

Se dará inicio a corto, mediano y largo plazo, por medio de un cronograma de actividades.

¿Cuáles son los pasos que se seguirán?

Pasos

Responsable

1.Ubicación del terreno de la fábrica

Elsa Patricia Ramírez Posso

2.Conformación y legalización de la fundación “El Cuerazo” ante cámara de comercio

-RAMIREZ RAMIREZ CARLOS                        -RAMIREZ POSSO ELSA                -RESTREPO MEJIA NATALIA         -QUIROGA SALCEDO LIZETH            - RIVERA GARZON JARIETH

3.Socialización con la población mediante la alcaldía de Florencia - Caquetá, con  apoyo de los entes territoriales

-ALCALDIA MAYOR DE     FLORENCIA.

-LIDERES COMUNALES.

-FUERZAS MILITARES.

-POLICIA NACIONAL.

¿Qué resultados se esperan?

1. Ser una empresa reconocida por su   labor social.

2. que sus productos tengan gran aceptación y rotación en el mercado.

3. generar más inclusión al a población desplazada del meta

4. La inclusión de las necesidades de los desplazados internos y refugiados en los programas de desarrollo es fundamental para lograr soluciones duraderas y sostenibles.

5. Mejoramiento de las condiciones de vida, es decir, acceso a, vivienda, servicios básicos y al desarrollo económico local.

¿Cuáles son los medios de verificación?

En este espacio crearíamos una página de una empresa de calzado y marroquinería, incluiríamos fotografías, precios-creo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com