ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia del sistema general de salud y seguridad social en Colombia, en la actualidad


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

Eficiencia del sistema general de salud y seguridad social en Colombia, en la actualidad.

Antes de hablar de la eficiencia actual del sistema de Salud y seguridad en Colombia, retomemos un poco su historia. En la década de los 90, se da en Colombia el denominado proceso de la revolución pacífica, que pretendía desarrollar la Constitución del 91. Dicha revolución buscaba generar reformas en las funciones sociales y económicas del Estado, pasando de un “Estado proveedor de servicios a uno regulador, en la medida en que los nuevos sistemas sociales combinaban la regulación pública con la acción de los mercados y los agentes privados, en sistemas generales de seguridad social como el sistema de salud”. (Suárez-Rozo, Puerto-García, Rodríguez-Moreno, & Ramírez-Moreno, 2017)

Paralelo a lo expuesto anteriormente, en las reformas a la salud se sigue conservando el sistema corporativo del seguro social tradicional, donde se destaca un sistema segmentado y paralelo de seguros subsidiados para la población pobre y vulnerable. (Suárez-Rozo, Puerto-García, Rodríguez-Moreno, & Ramírez-Moreno, 2017). Reformas que desde los 90 hasta nuestros tiempos siguen vigentes pero se han hecho más fuertes con el tiempo y evidentes sus falencias.

En la actualidad, podemos agregar que en Colombia el derecho a la salud se busca garantizar con un sistema de aseguramiento compuesto por el Estado colombiano (Ministerio de Salud y Protección Social [MSPS], la Superintendencia de Salud, los entes territoriales tales como departamentos y municipios), las aseguradoras, que se denominan Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud (EAPB) (dentro de las cuales están las Empresas Promotoras de Salud [EPS] y las Instituciones Prestadoras del Servicio [IPS]. (Mendieta González & Jaramillo, 2019)

El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) considerado como el conjunto de instituciones y mercados que configuran las relaciones entre el sistema y los ciudadanos, a través de la afiliación obligatoria, la cotización obligatoria y la cobertura de riesgos amparadas en planes obligatorios de salud segmentados en regímenes especiales, régimen contributivo, régimen subsidiado y un sistema de atención mediante la oferta de hospitales públicos para la población no afiliada.  En este orden de ideas, el Sistema general de Salud y Seguridad Social El SGSSS está divido en tres componentes, a saber: el Régimen Contributivo (RC) para los que tienen capacidad de pago, el Régimen Subsidiado (RS) para los que no tienen capacidad de pago y los Regímenes Especiales (RE) para los empleados de algunas entidades del Estado.

En el transcurrir de los años, se han documentado una variedad de situaciones problemáticas inherentes al sistema de salud y seguridad social en Colombia que van denotando el bajo nivel y la ineficiencia de dicho sistema en nuestro país.  Partiendo del contexto anterior, es bien sabido que los ciudadanos apelan de forma recurrente a la tutela, como medio para amparar su derecho a la salud. Otras problemáticas que se hacen notar, hacen referencia a el uso inequitativo de los recursos humanos, económicos destinados a los servicios y población del sector salud en las diferentes regiones nacionales. Por tal razón,  se puede afirmar que los servicios muy demandados por la población y excluidos del Plan Obligatorio de Salud (POS) según el nivel de cobertura suelen ser diferentes entre el plan ofrecido al régimen contributivo y el plan ofrecido al régimen subsidiado y en muchos podrían considerarse segregados.

Otro punto, de análisis que denota la ineficiencia del sistema de salud son los conflictos entre prestadores de servicios de salud y aseguradoras en salud, baja capacidad institucional en territorios, escasa autonomía de prestadores de servicios de salud y crisis de hospitales públicos, entre otras. (Suárez-Rozo, Puerto-García, Rodríguez-Moreno, & Ramírez-Moreno, 2017).  

En concordancia, a las anterior, en una entrevista realizada a Diana Margarita Ojeda, Procuradora delegada para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social (2012) se reafirma la participación de la Procuraduría en la problemática de la salud en Colombia, reafirmando las evidencias encontradas en la flagrante violación de los derechos fundamentales de los usuarios; sostiene  que “el acceso a la salud es muy difícil en condiciones dignas y, en ese sentido, la Procuraduría ha hecho varios estudios y pronunciamientos sobre el derecho a la salud” (achc.org, 2012).  Así mismo, Diana Margarita Ojeda, afirma que:

“Los recursos no fluyen por una serie de trabas administrativas o por intereses ajenos al interés público; es decir, las entidades manejan el dinero irregular e ineficientemente y a pesar de, que se han hecho esfuerzos como el giro directo a los hospitales, algunas entidades territoriales se quedan con la plata, no se la entregan a los hospitales como debe ser, y las EPS reciben los recursos, pero no giran y no garantizan la prestación de los servicios porque, según ellas, dichos servicios la mayoría de veces están fuera del POS y, entonces, la acción de Tutela se convirtió en la única forma para que la gente acceda a los servicios de salud(...) ” (achc.org, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com