ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 1: DIAGNÓSTICOS SOLIDARIOS.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

CÁTEDRA SOCIAL REGIONAL

FASE 1:

DIAGNÓSTICOS SOLIDARIOS.

GRUPO

181

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

VALLEDUPAR-CESAR

PSICOLOGÍA

2016


INTRODUCCIÓN

  El presente Trabajo de  reflexión tiene como objetivo un análisis sobre la problemática que hay en el municipio de Aguachica Cesar, la falta de educación en los niños y el sometimiento al trabajo infantil.

  El trabajo infantil en Colombia no ha mostrado una reducción significativa, según las cifras del Dane, que señalan que entre el 2012 y el 2014 la tasa de menores entre 5 y 17 años que trabajaron pasó del 10,2 % al 9,3 %

  De acuerdo con las cifras del Dane, la principal razón por la que los niños entre los 5 y los 17 años trabajan es porque deben ayudar económicamente a su familia (396.000 casos). 

  Millones de niños trabajan hoy en todo el mundo, Este círculo vicioso representado por la pobreza, el desempleo, el trabajo infantil y la superpoblación es muy difícil de quebrar; la eliminación del trabajo infantil no es en sí misma una importante prioridad para nuestra sociedad.

  Es importante implementar nuevas estrategias con el uso de las tecnologías de información y comunicación en los planteles educativos, La educación y la preparación para la vida laboral de la actual generación de niños revisten una importancia capital para el afán de reducir y erradicar la pobreza extrema. El acceso a la educación básica ha mejorado en un gran número de países en el mundo, pero han sacado menos provecho de ello los pobres que el resto de la población.

TEMA: TRABAJO INFANTIL VS EDUCACION

  Descripción de la comunidad: El municipio de Aguachica está localizado al sur del departamento del Cesar a 301 Km. de Valledupar. , donde existe una variedad de mezcla de culturas y costumbres porque habitan muchas personas de varios departamentos del país, la problemática que existe actualmente en mi comunidad es: El Trabajo Infantil Y La Pobreza Extrema.

  El trabajo infantil es a la vez una causa y un síntoma de la pobreza, el someter a un niño a tener que trabajar para llevar el sustento diario trae numerosas consecuencias negativas como: daños  en la salud de los niños, les priva de educación y hasta puede arrebatarles la vida a causa de los numeroso riesgos que existen en las calles de la ciudad.  

  Esta problemática es común y poco alarmante en mi comunidad, año tras año se ha venido presentando la misma situación en nuestros niños, es frecuente ver como algunos padres se quedan en casa (algunos por incapacidad física, otros por irresponsables), mientras sus hijos preadolescentes salen a trabajar a las calles para traer el sustento diario a  su hogar.

  Los niños que trabajan pierden la infancia a la que tienen derecho y la posibilidad de desarrollar su potencial, de encontrar un trabajo decente como adultos y de contribuir a establecer sociedades decentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com