ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE PLANIFICACIÓN DELTRABAJODE TITULACIÓN - IAIII 201602


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

FICHA DE PLANIFICACIÓN DELTRABAJODE TITULACIÓN  - IAIII  201602

  1. DATOS INFORMATIVOS

ESCUELA

Ciencia Administrativas y Contables

CARRERA

Contabilidad y Auditoría

ESTUDIANTES

Loor Bermeo Karen Carolina

Zambrano Villavicencio María Concepción

INSTITUCIÓN EN CONVENIO

Medinatural Cía. Ltda.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

L.2. Implementación de Control Interno

2- PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

TÍTULO DEL PROYECTO

Evaluación del sistema de control interno al área de créditos y cobranzas en la empresa Medinatarual Cía ltda en la ciudad de Santo Domingo. Año 2016-2017

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El éxito de la mayoría de las empresas, radica principalmente en el volumen de ventas que efectúen. Hoy en día la población en general presenta varios problemas, entre ellos está; que no disponen del recurso monetario total requerido para realizar una compra inmediata, este hecho obliga a las instituciones a ofrecer crédito a los clientes, y estos a su vez se comprometen a pagar el importe del producto o servicio en pequeñas cuotas.

Esta situación presenta ventajas y desventajas para la empresa; la ventaja es que sus ventas crecen y por ende se mantiene un rango de clientes fieles a la empresa, sin embargo desde la perspectiva contable se genera una problemática, la cual radica en la falta de control a la cuenta denominada “cuentas por cobrar clientes”, contemplando que existe un porcentaje de los créditos concedidos que no logran hacerse efectivos en el tiempo establecido, conduciendo a la empresa no poder hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo.

Según el Mg. Tyron Romero Gerente de Medinatural Cía Ltda existen algunas irregularidades en el área de crédito y cobranza, tales como:

  • Los lapsos para hacer efectivo lo adeudado son muy extensos, esto implica que la empresa no cuente con liquidez suficiente.
  • Necesidades de adestramiento en el personal encargado de la gestión de crédito y cobranza.
  • Manipulación y modificación del sistema de facturación por parte de los vendedores
  •  

De lo antes mencionado se formula el problema de investigación, en el cual se requiere evaluar el sistema de control interno de crédito y cobranzas, con el fin de determinar las causas que hacen que dicho proceso no sea efectivo y demostrar la coyuntura del estudio con la situación que confronta la empresa.

ESTABLEZCA LA RELACIÓN DEL PROYECTO CON ALGUNO DE LOS OBJETIVOS DEL PNBV

El proyecto de evaluación del sistema de control interno al área de crédito y cobranzas de la empresa Medinatural está vinculado con el PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR (PNBV), específicamente con los objetivos 8.4; 8.10; y 10.5 Esta idea de investigación contribuirá con el objetivo 8.4 del PNBV porque se busca el fortalecimiento de la efectividad y la eficiencia del sistema tributario. El objetivo 8.10 del PNBV se orienta a articular la relación entre el estado y el sector privado, logrando así establecer mecanismos integrales para fortalecer el clima de negocios.

Por otra parte al realizar la realización de un análisis al departamento de créditos, va encaminado con el objetivo 10.5, el mismo que busca fortalecer  a las pequeñas y medianas empresas, con la implementación de mecanismos que indirectamente beneficien a los sectores prioritarios, de conformidad con las características productivas por sector, la intensidad de mano de obra y la generación de ingresos.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Lo que estimuló la realización de la presente investigación es porque existe desconocimiento de los resultados debido a la falta de evaluación de control interno en el área de crédito y cobranzas, que puede perjudicar no solo a la compañía, si no a los clientes que son los que mantienen en pie a Medinaural.

Dentro de una empresa lo más importante es tener un sistema de control interno que sirva como medio de comunicación y que este diseñado para enfrentar necesidades de la misma.

Teniendo en cuenta que la falta de liquidez dentro de una compañía puede producir deficiencia de los flujos de efectivo, por el simple hecho de que la cartera se encuentre excesivamente inflada, esto hace que las proyecciones y crecimientos esperados se retarden, el pago a proveedores, comisiones, viáticos, bonos, y sueldos.   Por lo tanto, se ha podido evidenciar los problemas consecutivos de crédito y cobranzas que mantiene Medinatural.

Conociendo que el buen manejo de la liquidez en los flujos efectivo, permiten a la empresa cumplir de manera oportuna con el pago de obligaciones, objetivos y metas, el Gerente deberá administrar eficientemente los Activos y Pasivos de la empresa considerando siempre, la relación liquidez – riesgo – rentabilidad, que dependerá del apetito al riesgo de los accionistas.

Por estas razones, el objeto de la investigación es evaluar el control interno del área de crédito y cobranzas para contribuir con los resultados que beneficien la toma de decisiones gerenciales a favor de los empleados y clientes de la empresa.

La aplicación de las técnicas de control interno, permiten conseguir indicadores confiables, avalando transparencia en las finanzas de Medinatural Cia Ltda, en beneficio de los empleados y clientes, con la perspectiva de mejorar la eficiencia en las operaciones, extendiendo el nivel de satisfacción de sus clientes y ser competitiva.

 De esta manera la empresa Medinatural Cia. Ltda, podrá ser más competitiva ofertando productos y servicio de calidad convirtiéndose en un modelo a seguir para las demás organizaciones.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Debe redactarse el objetivo general y los específicos.

OBJETIVO GENERAL

  • Evaluar el sistema de control interno en el área de créditos y cobranzas a la compañía Medinatural, en la ciudad de Santo Domingo. Año 2016-2017.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar la situación actual de la empresa y el grado de conocimiento que tiene el personal de las áreas de créditos y cobranzas con respecto a la respectiva gestión.
  • Identificar los procesos que mantienen deficiencia o debilidades en el área de créditos y cobranzas, a fin de identificar el tipo de riesgo que esto origina.
  • Aplicar cuestionarios basados en el COSO ERM, que permitan valorar los controles existentes en el área y detectar posibles debilidades de control
  • Recomendar la aplicación de acciones correctivas que ayuden al logro de los objetivos planteados por la Administración.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: Definir con claridad en el espacio asignado los siguientes ítems.

-Enfoque / Tipo de investigación:

El enfoque de este proyecto de investigación es cuantitativo porque al momento de desarrollar la investigación se hará uso de variables cuantitativas, datos, indicadores etc., que permitan demostrar la realidad de la investigación y el cumplimiento de los objetivos.

- Población / Muestra:

Clientes cartera

- Técnicas e instrumentos de recogida de datos:

- Técnicas de análisis de datos:

REFERENCIAS

3- ANEXOS

CRONOGRAMA:

RECURSOS A UTILIZAR

Humanos:

Materiales:

Económicos:

FECHA DE ENTREGA

NOMBRE DEL DIRECTOR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

         FIRMA ESTUDIANTE – I

        FIRMA ESTUDIANTE – II

FIRMA DOCENTE DE IA3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (259.9 Kb)   docx (576.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com