ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA PAPELUCHO PRICIONERO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 17

PAPELUCHO MISIONERO

NOMBRE: VALENTINA LUCERO

CURSO: 5TO BASICO

AUTOR

PAZ, Marcela

Ester Huneeus Salas de Claro, más conocida por su seudónimo Marcela Paz (Santiago, 28 de febrero de 1902-Santiago, 12 de junio de 1985),fue una escritora chilena. Es famosa por Su serie de cuentos infantiles Papelucho.

Fue la segunda de los siete hijos del matrimonio compuesto por Francisco Huneeus Gana y Teresa Salas Subercaseaux.

Sus estudios los realizó bajo la supervisión de institutrices, para luego asistir a cursos de escultura y pintura en la Escuela de Bellas Artes, aunque de forma esporádica, durante 20 años.

Gran promotora de la literatura infantil, fundó y dirigió la revista Pandilla y colaboró en múltiples diarios y revistas, y desde 1964 a 1967 presidió la Organización Internacional del Libro Infantil (IBBY).

Ha recibido numerosos premios entre los que podemos destacar: Club Hípico, Los Andes, Premio de Honor de la editorial Rapa Nui (1947), Diploma de Honor Hans Christian Andersen (1968), Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia (1979), Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago en 1981. Obtuvo el Primer Premio Concurso Obras Infantiles para la televisión en 1982 y el mismo año el más alto galardón chileno, Premio Nacional de Literaturas.

Cuentista y novelista, se convirtió en un clásico de la literatura infantil de Chile, y aunque también cultivó la poesía , su obra maestra es Papelucho (1947), relato de las aventuras de un travieso niño, en forma de diario escrito por él mismo.

Desde el año de su fallecimiento, se instauró el Concurso de Literatura Juvenil Marcela Paz, que se realiza cada dos años.

Inspirado en el propio hijo de Marcela Paz, Papelucho es un personaje anterior y quizá superior al PEQUEÑO NICOLÁS de GOSCINNY en frescura y gracia. Aunque los ambientes y el estilo educativo resulten más lejanos, y puedan chocar algunas particularidades del lenguaje de argot local —«macanudo», «bochinche», «chancho»...—, otras expresiones coloquiales (tomadas de distintas entregas de la serie) resultan tan vigorosas como divertidas: tenía «una pinta harto inflamable», «para colmo la mamá se puso rotundamente antigua», «pensé a chorro», «frené en seco y quedé paralelo»...

Original y penetrante, la autora capta con talento el interior de un niño en el que conviven y pelean las inclinaciones a la generosidad y al capricho. Papelucho quiere portarse bien pero, piensa, «es una lástima que sea pecado ser ladrón, porque es la única manera de ganar plata y, además, no aburrirse». Se ve a sí mismo con benevolencia: «Yo no me creo santo porque los santos nunca se creen que lo son». Mantiene a raya sus buenos deseos: «Yo sé que tengo buen corazón, pero no me gusta pensar en que soy bueno, porque me da por ser mejor y se me quitan las ganas de hacer lo que tengo ganas y me da por regalar mis cosas». Reacciona con irritación ante los castigos: «Cuando mi mamá me castiga [...] casi me dan ganas de ser huérfano. Otras veces me dan ganas de haberme muerto para que aprendan a ser justos».

PERSONAJES

El personaje principal es Papelucho, protagonista y narrador de la obra. No se da una descripción física de él, pero a través de las ilustraciones podemos deducir que se trata de un niño flacucho, con el pelo siempre desordenado, inquieto y extrovertido.

Sus padres: no tenían mucha paciencia con su hijo, ya que ellos vivían mucho más preocupados de su vida social, eran gente adinerada.

Domitila: era la asesora del hogar y era la única que consentía a Papelucho.

Mamá Adela: vecina de Papelucho, ya avanzada de edad. Quería muchísimo a papelucho por que le recordaba mucho a su difunto hijo Miguelito.

Padre Carlos: era el director del internado, encargado en imponer orden. Por esto mismo castigo Varias veces a Papelucho.

Gomes: se hizo amigo de papelucho cuando es te cobraba por hacer las tareas de los demás. Gomes no le quería pagar los 90 pesos así que Papelucho le pego y resulto que al final resulto siendo el mejor y más fiel amigo de Papelucho.

Chato Espiñeira: era un amigo que hizo Papelucho en el internado, él era el jefe de obra en unas excavaciones

IDEAS PRINCIPALES

-Papelucho esta bajo el sofá sujetándole la pata quebrada mientras termina de pegarse y también se pegaron los dedos de Papelucho

-Javier decide ser marino , sus padres no lo aceptan

-P. se arranca la pata del sofá y sale con cuero y sangre.

-P. quiere saber cuál es su misión y le pide ayuda a Dios

-cumpliendo su castigo P. no quiere contestar el teléfono, pero se levanta a hacerlo, ve unas luces estereofónica, el cuarto de Domi se está quemando y con el la casa.

-P. se le ocurre que la única forma de apagar el incendio es con el colchón de la Domi

-Un bombero descubrió que la plancha enchufada de Domi provocó el incendio.

-P. es considerado héroe y piensa que su misión es ser bombero

-P. y su familia se van al África y Javier se va a la Escuela Naval

-La segunda misión de P. es obedecer

-P. decide confesarse antes de irse al África con el padre Juan

-LA tercera misión de P. es ser misionero

-P. tiene 3 trabajos para juntar dinero. 1°, hace la tarea a los castigados, 2° El aseo, da vuelta los tarros de basura de la calle y cobra por recogerlos. 3° hacer colas.

-P. bota a la basura la losa valiosa de su mamá, se enoja mucho, pero luego se preocupa de la Ji, ella estaba escondida en la ropa sucia P. la encuentra

-P. se confunde micro tenía que tomar Catedral y buscaba en los letreros Parroquia por ultimo toma Hermita, se enferma.

-P. en la maleta lleva alambres y válvulas para fabricar armas y la choza para la mamá.

- Colo Colo es un ratoncito que encontró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com