ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIESTA POPULAR LA MAMA NEGRA – ANALISIS DEL CARNAVAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

FIESTA POPULAR LA MAMA NEGRA – ANALISIS DEL CARNAVAL

INTRODUCCIÓN.-

Como hemos podido ver a lo largo del estudio que se ha hecho; la época de la edad media fue una época un tanto nefasta para la humanidad. La crisis de la historia comienza cuando las cosas se vuelven prohibidas, cuando queda la seriedad y se pierde lo cómico, cuando se divide al ser humano en alto y bajo, quedando lo bajo como prohibido y que hasta ahora en la actualidad en muchos lugares se lo trata como un tabú.

Después de que la iglesia católica toma fuerza y se vuelve un alto poder; la risa y lo cómico era prohibido. En este punto es importante recalcar algo; ¿Por qué era prohibido? de acuerdo a lo que se ha podido ver, la dominación ejercida por la Iglesia, por la monarquía, por el feudalismo se basó siempre en el temor. Temor a Dios, temor al más fuerte, sin olvidar que las escuelas que crea Carlo Magno para el pueblo su principal enseñanza era la obediciencia, el temor y la resignación de ser pobres. Entonces después de este concepto regresamos a la pregunta original, ¿Por qué era prohibido lo cómico? Simplemente por que lo cómico, la burla, la risa era el mejor antídoto contra el temor. La Iglesia temía que la gente utilizara a la risa como un escudo protector en contra del diablo y se mofara de la iglesia y sus principios. Por lo tanto perderían el miedo. La risa podía liberar a un pueblo oprimido bajo el temor.

“Por qué temes tanto a este discurso sobre la risa? No eliminas la risa eliminando este libro. “

“No, sin duda. La risa es la debilidad, la corrupción, la insipidez de nuestra carne. Es la distracción del campesino, la licencia del borracho... la risa sigue siendo algo inferior, amparo de los simples, misterio vaciado de sacralidad para la plebe... Pero aquí, aquí... aquí se invierte la función de la risa, se la eleva a arte... La risa libera al aldeano del miedo al diablo, porque en la fiesta de los tontos también el diablo parece pobre y tonto, y, por tanto, controlable. Cuando ríe... el aldeano se siente amo porque ha invertido las relaciones de dominación... la risa sería el nuevo arte capaz de aniquilar el miedo... Y este libro, que presenta como milagrosa medicina a la comedia, a la sátira y al mimo, afirmando que pueden producir la purificación de las pasiones a través de la representación del defecto, del vicio, de la debilidad, induciría a los falsos sabios a tratar de redimir (diabólica inversión) lo alto a través de la aceptación de lo bajo.”

Umberto Eco, El nombre de la Rosa

ANALISIS LA MAMA NEGRA

Partiendo de la introducción, quiero dar mi análisis sobre la fiesta popular ecuatoriana La Mama Negra.

Esta fiesta ancestral se celebra en la ciudad de Latacunga, se la conoce como también como Santísima Tragedia,  esta fiesta lleva varias raíces (indígena, española y africana) que confluye en una mágica ceremonia destinada a interpretar la vida de diferentes pueblos. Con esta fiesta se rinde homenaje a la Virgen de la Merced como demostración de agradecimiento por los favores concedidos, aunque también se dice que esta fiesta es una fiesta de agradecimiento que tiene que ver con la liberación de los esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com