ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL Cultura política.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO FINAL

Cultura política

Grupo:

90007_328

Estudiante: Cristian Andrés Males

Código: 1.061.756.502

Tutora:

Liliana Oviedo Tovar

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

CEAD EL BORDO PATIA CAUCA

Diciembre de 2015


Desarrollo de la actividad

  1. Señale cuál fue el artículo escogido por usted. Justifique su respuesta.

El artículo seleccionado fue el del caso 3: “Uribe oficializa su campaña para el 2014” Se selecciona el artículo ya que tiene una gran influencia cultural y política referente a todo el País Colombiano, puesto que es un tema que a todos de alguna manera nos beneficia o nos afecta, tratándose de las rivalidades políticas existentes en el país por tomar el poder, donde reflejan el “Circo” que quieren dar a conocer a todos los colombianos. Es decir quieren formar “Supuestas” rivalidades para que nadie más lo haga y solo hayan dos posibles opciones de elegir cuando al final es un grupo de trabajo que ha venido trabajando y lo quieren seguir haciendo a consta de engañar el País.

  1. ¿Cómo se comprende y se refleja la cultura política en el artículo escogido por usted?

Se refleja de muchas maneras debido a que los personajes mencionados en el artículo son personajes que al ser nombrados ya se sobre entiende que se está hablando de política y a sus estas políticas ya hacen parte de nuestras culturas. con respecto a sus participación en diferentes escenarios políticos y culturales y en su mayoría que ya han tomado puestos políticos, lo cual se comprende que la cultura política es todo aquello  que nos relaciona tanto en lo social, psicológico y sociológico . De acuerdo a ello nos vemos muy influenciados a lo hablado en el artículo  ya que al tomar rivalidades entre los políticos estos nos afecta o no beneficia según sus planes con el País, como es en la educación, seguridad y salud.

  1. ¿Cuáles son los escenarios de participación social y política que se evidencian en la noticia?

Los escenarios de participación social reflejada en la noticia son los medios de comunicación (Tv, Redes sociales) y por medio de encuestas realizadas donde parte de nuestra cultura en las ultimas décadas es utilizar los diferentes medios de comunicación, donde la participación social es muy grande ya que utilizando las redes sociales podemos participar de alguna manera u otra dando nuestro punto de vista frente al caso planteado, al igual que se utiliza para criticas de un candidato u otro referente a temas que no están de acuerdo. Al igual que los medios de comunicación mencionados como es el canal caracol ya que es uno de los medios que más influyen en nuestro país debido su cobertura y eso ya hace parte de nuestra cultura, estar informados “o desinformados” por estos medios.

  1. ¿Cuáles son los actores políticos inmersos en el caso?

Lo actores políticos son el presidente, el expresidente, ministros, periodistas, exministros, procurador, senadores son los acores políticos más referenciado en el artículo.

  1. ¿Considera usted que en la noticia se ven reflejados mecanismos de participación ciudadana? Enúncielos y describa cómo y por qué se ven evidenciados.

En la noticia se ven reflejados mecanismos de participación ciudadana, sin duda se ven reflejados ya que hacen parte de noticias y en su mayoría en canales de alta influencia en nuestro país. Utilizan medios electrónicos a través de internet para realizar encuestas  lo cual son mecanismos de participación ciudadana, como también utilizan redes sociales dando lugar a más participación y a opiniones propias. Se ven evidencias en el foro original del artículo donde se pueden ver los diferentes comentarios que algunas personas han realizado.

¿Cómo es nuestra cultura Política?

En un país donde cada una de las tradiciones a lo largo de la historia, en su mayoría se conserva tanto políticas como culturales donde la rivalidad en diferentes escenarios es muy común, en algunos sectores se mantiene esa identidad cultural que tanto se ha caracterizado durante tiempos al igual que sus costumbres y creencias. Los mecanismos de participación han evolucionado en nuestra era, gracias a la tecnología exístete podemos conocer creencias y culturas de otras regiones  al igual que se nos facilita para investigar sobre nuestros derechos como ciudadanos esto gracias al internet. Estamos ante una sociedad actualizada en cuanto a los mecanismos de comunicación donde a los medios les ha sido difícil ocultar verdades que por algún actor político (a su conveniencia la ocultan) dando así paso a ir corrigiendo la corrupción debido a que los malos actores políticos ya no pueden ocultar todas sus cosas porque siempre van a ver foros donde saquen a flote sus malas actuaciones.

Las problemáticas existes en nuestro país son muy diversas en su gran mayoría tiene que ver con sus tradiciones y costumbres que a lo largo de la historia se repiten, esto se debe a que desde mucho tiempo atrás los candidatos que siempre hemos elegido nunca les ha importado el bienestar del país, siempre tienen un bien personal, el problema es que no los sabemos identificar o se nos olvidan sus malas actuaciones a la hora de elegirlos, es ahí donde ha surgido las más grandes problemáticas en el país debido a controversias; entre ellas podemos nombrar las creadas anteriormente por partidos políticos (Liberales y conservadores), Donde unos defendían una postura y los otros estaban en contra, generando conflictos que muchas veces llegaban a ser mortales y creando esa rivalidad llena de egoísmos; en vez de reunirse y estudiar las diferentes variables y las problemáticas que se pudiera solucionar en grupo, estos hincapiés dieron paso a problemáticas más serias; como es la creación de grupos al margen de la ley tomando como referentes a hechos ocurridos en otro país (Cuba) donde se creía que se podía derrocar al gobierno y tomar riendas sobre él. En su momento, debido a sus posturas políticas que tomaron y su disciplina mucha gente se integró a ellos debido a que también están en desacuerdo en la forma de mandar del gobierno o de los gobiernos que han estado en el poder, Como también  falta de inversiones en salud y educación en inversiones para la recreación deportiva y cultural en estrategias para conservar los entes culturales de diferentes comunidades indígenas. Teniendo en cuenta todos estos  hechos ocurridos en nuestro país nunca se han terminado las rivalidades tanto políticas como culturales, aunque ese tipo de rivalidad que antes existió entre estos dos partidos políticos y en la forma de debatir tan violenta se ha finalizado, se han creado nuevos partidos políticos donde el objetivo principal es llegar al poder a consta de los que sea, es decir estas rivalidades dieron paso a nuevos grupos al margen de la  ley debido a las atrocidades que estaban cometiendo el primer grupo creado y que el Ejército Nacional no podía tomar mano dura en estos casos ya que tenían que preservar los derechos humanos, la cual llega la participación del el narcotráfico y mezclándose con lo cultural y lo político, ya que los Narcotraficantes en su mayoría quisieron tomar puestos políticos para tener en sus manos al país de una manera en que nadie los persiguiera y poder andar libremente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (272.5 Kb)   docx (184 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com